miércoles, 17 de noviembre de 2021

THE SNUTS: LAS JOYAS OCULTAS DEL REINO BRITÁNICO.


 

THE SNUTS es una banda de indie rock escocesa -auspiciada por una discográica nada indie- y W.L. es su álbum debut. Es un disco que lleva varios meses editado. Concretamente se editó en Abril de este año y a nosotros nos gustó lo suficiente como para escribir una reseña que hemos ido aplazando todos estos meses hasta hoy, que prácticamente estamos cerrando el año en las escasas dos semanas que nos quedan y ahora que lo pensamos, creemos que hemos hecho bien en aplazarla. Porque en Abril THE SNUTS tenía cero repercusión fuera del Reino Unido. Es curioso como algunos discos que alcanzan el Nº1 en uno de los mercados más importantes como puede ser el británico, no necesariamente se dan a conocer lo suficiente en el resto de Europa y todos estos meses han servido para que no haya cambiado absolutamente nada. Pero por lo menos ya aparecen en Wikipedia o Metacritic, que ni siquiera lo hacían en Abril. Y quien sabe... Igual han empezado a sonar en algunas radiofórmulas españolas -Lo desconocemos, no escuchamos radiofórmulas. No tenemos ni idea de si los discos de los que hablamos suenan por la radio- En cualquier caso, W.L. es uno de esos discos redondos a los que nos tienen acostumbrados los británicos. La banda lleva en activo desde el 2015 y entre singles y Eps cuando han llegado al largo nos han colocado un álbum debut con unos ocho singles -con sus correspondientes videclips-, lo que quiere decir que una vez más ocurre lo que hemos comentado otras veces, que en vez de un álbum debut, parece un disco de grandes éxitos de una banda consagrada. Y nada más lejos de la realidad. Luego, a todas estas bandas que tienen un estreno como este, les cuesta que su segundo álbum esté a la altura.



El album se presenta en dos ediciones; una convencional de trece cortes y la edición Deluxe que añade cuatro cortes más. Nosotros recomendamos la edición Deluxe. Como suele ocurrir con estos trabajos que incluyen cortes que se han lanzado como sencillos previamente o pertenecen a algún Ep, W.L. ha acabado contabilizando unos seis productores diferentes entre los que destacaríamos a Tony Hoffer, Mark Ralph o Rich Costey. La crítica ha sido un tanto tibia con este trabajo -Llevamos observando un patrón de la crítica con este tipo de álbumes debut que aglutinan un buen puñado de singles recolectados de los Eps. Antes se valoraba mucho mejor. Ahora parece que les gusta menos- La media es un 72 sobre 100 y las notas más altas son los 80 sobre 100 de NME, Dork, Far Out y The Independent y el 70 sobre 100 de Gigwise, la más baja la de Beats Per Minute que se los han cargado directamente con un 40 sobre 100 -Y a nosotros que nos da reparo puntuar tan bajo un disco... Cuando lo hacemos, es porque es un horror- 

W.L. nos ha gustado. Está claro. Si no, después de tantos meses lo habríamos despachado en uno de nuestros posts de discos no reseñados. Pero somos muy conscientes de que tampoco es para un 100 sobre 100. Nos gusta ese sonido sucio que han consegudo, nos recuerda al debut de nuestro querido Jake Bugg. Aunque si miráis los créditos de los músicos que han intervenido en este trabajo, os quedaríais de pasta de boniato. THE SNUTS son cuatro: Jack Cochrane, Callum Wilson, Joe McGuilveray y Jordan Mckay. Pues bien, para esta grabación han necesitado a los tres músicos adicionales que les acompañan en las giras y a veinte personas más. Era un proyecto muy ambicioso que se ha salvado con bastante solvencia y merece un 85 sobre 100 como mínimo.


 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario