viernes, 25 de febrero de 2022

HURRAY FOR THE RIFF RAFF: MANUAL DE SUPERVIVENCIA.


 
The Navigator (2017) de HURRAY FOR THE RIFF RAFF fue uno de los álbumes más aclamados y celebrados del 2017 y se convertía en un punto de inflexión en la carrera de Aylinda Segarra. Ya sabíamos lo que había pasado antes y durante de The Navigator (2017) ahora necesitábamos urgentemente conocer lo que pasaría después. La duda se ha despejado. Lo nuevo de HURRAY FOR THE RIFF RAFF se llama LIFE ON EARTH. El concepto del álbum esta vez versa sobre la vida en la tierra, la supervivencia y la resiliencia, con canciones sobre mejorar y prosperar en momentos difíciles en un mundo en constante cambio (también musicalmente). Y hablando de cambios LIFE ON EARTH viene cargado de ellos. En primer lugar, Segarra ha cambiado de sello discográfico, este es el primer disco con Nonesuch y si en The Navigator (2017) encontrábamos una fusión de géneros entre folk, blues y pop en LIFE ON EARTH tenemos un excelente álbum de pop-rock que algunos lo han definido como "punk natural". Pero aún hay más... Se puede decir que toda esa parte exótica y étnica de The Navigator (2017) en la que Segarra reivindicaba sus raíces latinas y que tanto gustaba, ha sido extirpada en favor de un sonido un tanto estandarizado de banda de rock con mucho oficio que nos puede recordar incluso a los mismísimos The Pretenders. No nos gustaría que se interpretase esto último como un cambio negativo. Habrá a quien le guste y a quien no, pero desde luego Segarra es bastante solvente en todos estos nuevos registros y retos que ha asumido.  En realidad, es mucho más que solvente. Es brillante.


 

Otra de las preguntas que nos podemos hacer es si la crítica habrá valorado mejor LIFE ON EARTH que The Navigator (2017) y la respuesta no está demasiado clara. En teoría sí que lo habría superado. Porque la media de LIFE ON EARTH es de 85 sobre 100 unos dos puntos más que la de The Navigator (2017), pero ningún medio le ha otorgado el 100/100 a LIFE ON EARTH y en cambio The Navigator (2017) sí que recibió el pleno por parte de The Observer. La puntuación más alta de LIFE ON EARTH es un 90 sobre 100 por parte de The Line Of Best Fit y se completa con otros tantos 83 sobre 100 de Pitchfork, AV Club y Paste y los 80 sobre 100 de The Observer, Mojo, Slant, Uncut y PopMatters entre otros. Luego, The Navigator (2017) también tuvo puntuaciones inferiores a 80/100 que LIFE ON EARTH no ha tenido. La realidad es que esos dos puntos de diferencia tampoco determinan que un disco sea mejor que el otro porque la nota de The Navigator (2017) está basada en 18 reseñas y la de LIFE ON EARTH en 11. Y realmente son dos discos muy buenos y diferentes y es difícil cuantificar cual es mejor. Nosotros no sabríamos hacerlo. Lo que sí podemos hacer es mojarnos y decir cual nos gusta más de los dos. Nos gusta mucho más LIFE ON EARTH. Quizás hemos asumido todos esos cambios como positivos y hemos disfrutado de todos los nuevos registros de Aylina Segarra, además de sentirnos mucho más identificados con la temática del nuevo álbum. Nuestra nota es un 95 sobre 100 y es el segundo mejor disco de lo que llevamos escuchado este 2022.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el álbum, mira que cuando vi que sacó el álbum pensé, este nombre me suena de Exquisiteces, la verdad que no he vuelto a escuchar el anterior, lo escuché y busqué el anterior porque decía, esto no suena nada al anterior, puede que me esté confundiendo de artista, pero no fue era así y más con un nombre tan peculiar que se te queda grabado. A mi también me ha gustado más que el anterior, su estilo en The Navigator también estaba bastante bien con ese tema reivindicativo de sus raíces latinas, pero yo estoy más a favor de este camino, me ha sorprendido muy gratamente. Un álbum excelente.

    Saludos!!! En cuanto pueda me pondré con el nuevo que has reseñado, que lo tenía ya en mi lista.

    ResponderEliminar
  2. @ Mark

    The Navigator (2017) se convirtió en el disco más emblemático de este proyecto musical de la señora Segarra. Pero este nuevo álbum es también muy bueno. Quizás no es tan efectista como el anterior con ese "P'alante" que se convirtió en un himno y sea menos exótico por deambular por los vericuetos del pop-rock. Pero aquí en el blog nos ha gustado y sorprendido mucho a todos. Tenemos un grupo de wassap con los amiguetes que colaboran en la lista y nos pasamos el año recomendándonos discos unos a los otros y este nos ha gustado a todos más que el anterior. Así que solo te puedo decir que su destino en la lista de Diciembre tiene pinta de ser unánime. Eso, si llegamos a Diciembre porque cuando no es una Pandemia, es una puta Guerra.
    Y por lo demás, me hace gracia que cuando lees sobre un artista o banda te acuerdes que hemos hablado aquí de él. Te vamos a tener que nombrar "Fan destacado" como hacen en Facebook, aunque la verdad es que no te considero un fan, los fans suelen ser incondicionales y poco críticos. Yo te considero mucho más que eso. Eres un amigo de este blog y un gran comentarista. Una vez más te tengo que dar las gracias por tus comentarios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar