viernes, 25 de marzo de 2022

EL REGRESO DE ALDOUS HARDING.

 


Hoy mismo se pone a la venta WARM CHRIS, el cuarto álbum de estudio de ALDOUS HARDING. Hace una hora escasa que se lanzó al aire y lo estamos escuchando para escribir esta reseña. Para nosotros las expectativas estaban altísimas después de esa pequeña obra maestra que fue Designer (2019). De entrada, WARM CHRIS no es un disco fácil. Vas a necesitar un par de escuchas para ubicarte y procesarlo y a priori podría haberse parecido más a los anteriores porque es el mismo equipo, el tándem formado por Harding y el productor John Parish. En el primer corte ya comienzan ciertas disarmonías y las comparaciones con sus dos discos anteriores surgen pocas canciones más tarde La primera conclusión a la que llegamos es que ALDOUS HARDING es humana. Si nos hubiese traído un disco como el anterior, sería prácticamente de otro planeta. Lamentamos decir que WARM CHRIS es su peor disco. Pero eso no significa que sea un disco malo, ni siquiera fallido. Significa que los dos anteriores eran jodidamente buenos. Sus dos adelantos, Fever y Lawn destacan del resto del disco porque son dos de los cortes más accesibles para el oyente medio y donde encontramos a la Aldous Harding más reconocible. Para ser justos en WARM CHRIS existe una preocupación por evolucionar, por hacer algo distinto y para empezar, la arquitectura compositiva es un tanto más compleja que la de sus trabajos anteriores que en algunas ocasiones brillaban por su minimalismo. En comparación, la construcción musical y cómo combina los instrumentos en algunos cortes podría parecer hasta enrevesada. De lo que sí que estamos seguros es que es de esos discos que necesitas escuchar varias veces y al principio esos desencuentros musicales y disarmonías que de entrada no te gustan nada, te acaban enganchando y terminan convirtiéndose en lo que más te gusta del disco.

 


Las críticas están siendo favorables y su media ha sido de 81 sobre 100, siete puntos menos que la de Designer (2019) y un punto menos que la de Party (2017). Excepto el 90/100 de Clash, que es la nota más alta, el resto de los medios (Mojo, Uncut DIY, NME...) han optado por las cuatro estrellas 80/100 casi unánimemente. La nota discordante la pone PopMatters con un 60/100. Nosotros a Designer (2019) le dimos el 100/100. Lamentamos decir que para WARM CHRIS no tenemos esa misma nota. Somos muy conscientes de que es un disco que nos va a gustar mucho más, cuanto más lo escuchemos y puede que nuestra puntuación tenga un margen amplio de aquí a Diciembre. Pero si valoramos las sensaciones que nos ha producido y lo comparamos con el álbum del que vino, sería injusto darle más de un 85 sobre 100.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario