miércoles, 27 de abril de 2022

HATCHIE Y SU PRODUCTOR COOL.


Hace dos años os presentamos Keep Sake (2019) el álbum debut de HATCHIE, para quienes no la recordéis y no os apetezca revisar el enlace HATCHIE es una joven intérprete y compositora australiana bastante prometedora cuando escribimos aquel post y ahora, esa promesa es una realidad. Recientemente ha publicado su segundo álbum de estudio titulado GIVING THE WORLD AWAY en el que se nos está vendiendo que ha encontrado su propio sonido con respecto a su álbum debut. Recordemos también que HATCHIE deambulaba entre Shoegaze, dream pop o power pop. Nosotros no estamos del todo de acuerdo con que ha encontrado su sonido en este trabajo, HATCHIE podría editar un tercer álbum diametralmente opuesto a todo lo que tiene publicado y también podríamos decir que ha encontrado por fin su sonido. De momento, cuenta con la producción de Jorge Elbretch responsable de los trabajos de Sky Ferreira o de Japanesse Breakfast una de las bandas revelación del año pasado. Así que de entrada podemos empezar a decir que GIVING THE WORLD AWAY es un disco que pretende ser muy "cool" y realmente posee todas las herramientas y los medios para serlo. Otra cosa es que lo consiga. Aunque eso lo tenéis que decidir vosotros. Es cierto que tiene una producción muy moderna y juega muchas bazas a favor, como la colaboración de James Barone, batería de Beach House o su alma sintética con reminiscencias noventeras que huelen un poco a trip-hop y acid house como influencias lejanas. Lo que sí hemos podido comprobar es que este disco cambia bastante cuando hacemos una escucha rutinaria para escribir estas líneas a un volumen normal a cuando lo ponemos con el volumen muy alto y nos desmelenamos dejándonos llevar por sus ritmos. La diferencia es abismal y ya empezamos a dudar si nos gusta más este, o su álbum del 2019. Porque en un principio nos decantábamos por su álbum anterior. (Es broma, lo decimos para darle un poco de intriga a la reseña. Tenemos muy claro cual de los dos álbumes nos gusta más).




A los críticos también les gustó más su álbum debut. La media de GIVING THE WORLD AWAY es de 75 sobre 100 frente al 80/100 que consiguió con Keep Sake (2019). Sus valoraciones se distribuyen de la siguiente manera: 85/100 de Under The Radar; 80/100 de DIY; 76/100 de Paste; 70/100 de The Line Of Best Fit y AllMusic y finalmente 67/100 de Pitchfork. La realidad es que Keep Sake (2019) fue un álbum muy refrescante que fluía muy bien y aunque los resultados de GIVING THE WORLD AWAY no son del todo malos y realmente posee más virtudes que defectos, creemos que los pocos defectos que tiene, pesan. En algunos momentos la música no fluye de manera natural y suena un poco forzada por el productor de moda y notamos a HATCHIE un cierto encorsetamiento que no tenía antes y eso es algo que siempre resta. En cualquier caso, consideramos que es un buen disco y que no merece menos del 85 sobre 100 para pasar el corte de los mejores discos del año. Aunque también os recordamos que a Keep Sake (2019) le dimos un 89/100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100



2 comentarios:

  1. He escuchado este álbum y no me ha convencido del todo, no es malo, tiene canciones pegadizas y de poner a todo volumen, que es cierto que se oye mejor, pero pesa mucho el anterior que me gusta más. Aquí se han cometido los errores del segundo álbum. Que siga con el sonido del otro álbum, le pega más ese y se la ve, a mi parecer, mejor. Poco más que comentar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. @ Mark

    Totalmente de acuerdo contigo, aunque en el post no haya querido decirlo de manera tan contundente porque ya sabes que tampoco me gusta hacer mucha sangre. Me gustaba más la producción del anterior álbum y efectivamente, tiene canciones aisladas que funcionan muy bien. Pero como álbum que quieras escuchar de principio a fin, no. Y efectivamente se han cometido los errores del segundo álbum. Cuando tienes más medios y los malgastas un poco. Es cierto que el productor este está solicitadísimo y que es muy cool y el anterior era menos conocido y lo que se busca en cierto sentido es que el disco dé el pelotazo que no dió con el anterior. Yo no sé como le irá en ventas y en reproducciones porque esos datos me importan menos y los suelo mirar al principio y no lo miro más, y muchas veces cambia mucho en cuanto ha pasado un poco de tiempo. A lo mejor la recepción del público a la larga es mejor que la del primer disco. Pero ya has visto que la media crítica se ha resentido con respecto a su debut.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar