lunes, 6 de junio de 2022

EL MOMENTO DE MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND.

 


Uno de los estrenos de esta semana que más nos han llamado la atención es DEAR SCOTT de MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND. Para hablar de Michael Head (Liverpool, 1961) habría que remontarse a los ochenta y su etapa con las bandas The Pale Fountains y Shacks ambas con su hermano pequeño John Head. Bandas con la que tuvo cierto éxito comercial y crítico. Aunque fuera del Reino Unido tenemos la sensación de que Michael Head es uno de tantos compositores e intérpretes británicos infravalorados que no han conseguido la trascendencia que merecen fuera de su país. Aunque a decir verdad desde que reapareciera en el 2013 con su nueva banda y firmando como MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND las cosas le están yendo bastante mejor, especialmente con sus dos últimos trabajos: Adios Señor Pussycat (2017) -Nº84 en nuestra lista de los mejores álbumes del 2017- y este DEAR SCOTT (2022) que presentamos hoy y que está compuesto por Michael Head con la co-escritura de algunos temas con Alice Head y Nathaniel Cummings y la producción de Bill Ryder-Jones. ¿A quien se refiere Head con su título DEAR SCOTT? Pues muy sencillo, al escritor F. Scott Fitzgerald, de hecho hay referencias literarias en sus letras no precisamente sobre El Gran Gastby, su obra más conocida, algo que agradará a los fans de este escritor. Musicalmente nos presenta doce cortes del mejor pop británico, de sonidos sencillos pero expansivos entre los que predominan las cuerdas y el viento (nunca unas trompetas han estado tan bien integradas). Un sonido que nos recuerda al pasado. Pero cuando escuchamos canciones como Kismet o Freedom notamos que Head sabe perfectamente lo que hace. Teniendo en cuenta que Head es contemporáneo de Andy Bell o Liam Gallagher y es bastante más clásico y menos rompedor que todos ellos, tenemos muy asumido que con esta entrada de hoy no vamos a ganar muchos lectores menores de 30 años. Porque este trabajo está destinado a un público adulto (afinando un poco, nos atreveríamos a decir que es para mayores de 50). 




Con respecto a la crítica, tenemos medios que han encumbrado este disco como es el caso de Mojo, Record Collector o God is in The Tv que consideran que DEAR SCOTT es de lo mejor del año con un pleno: 100/100. Veremos si se acuerdan de él cuando llegue el momento de hacer las listas de los mejores álbumes del año. Las valoraciones se completan con el 90/100 de Uncut y los 80/100 de AllMusic y The Observer. Para concluir con la peor nota de todas por parte de The Telegarph que se lo cargan con un 40/100. Algo que poco afecta a la media del álbum que termina en un 89 sobre 100, siempre según Metacritic. Realmente nosotros somos muy conscientes de que Michael Head es una rara avis en el panorama musical. No es alguien que esté a la moda, ni lo pretende. Pero es de gran solvencia tanto como compositor, intérprete y músico. Un 100/100 para DEAR SCOTT nos parece más bien una bonita fantasía que una realidad y un 40/100 una gran injusticia por mucho que las justificaciones de The Telegraph para esa nota hayan sido respetuosas y coherentes. Nosotros no podríamos darle más de 85 sobre 100. Ni menos tampoco. Porque nos resulta una propuesta muy interesante. Pero... ¿Lo vamos a escuchar muchas veces más? ¿Nos ha enganchado lo suficiente? Las respuestas a esas preguntas las conoceremos cuando sepamos en qué puesto ha acabado en nuestra lista de los mejores álbumes del año. Porque entrar, entrará ya que DEAR SCOTT es bastante mejor que su álbum anterior Adios Señor Pussycat (2017) que lo tuvimos en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario