martes, 16 de agosto de 2022

KING PRINCESS Y LA SOMBRA DE MARK RONSON.

 


Mikaella Mullaney es una cantante, compositora y multiinstrumentista de Brooklyn, Nueva York, aunque todos la conocéis mejor como KING PRINCESS y recientemente ha publicado HOLD ON BABY. Un disco que esperábamos ansiosamente tras su brillante debut con Cheap Queen (2019). Aunque su carta de presentación para el gran público fuera su participación en el álbum de Mark Ronson Late Night Feelings (2019). Y Ronson vuelve a estar presente en este nuevo trabajo porque lo ha producido junto a Ethan Gruska, Aaron y Bryce Dessner, Dave Hamelin, Shawn Everett y Tobias Jesso Jr. También encontramos colaboraciones de Zach Fogarty, Amy Allen y Fousheé. Así que, de entrada, con estos créditos nadie se puede resistir. En cuanto a estilos es un álbum de Alt-Pop con ribetes de pop-rock y electropop -Hay momentos que nos ha recordado a Robyn- con sonidos que marcarán tendencia como todo en lo que suele estar involucrado Mark Ronson. KING PRINCESS se desenvuelve bastante bien en las baladas (I Hate Myself, I Want To Party, Change The Locks, Crowbar...) y hay un claro predominio de ellas. Pero en realidad es bastante versátil como para abordar con éxito otros registros diferentes por los que no se ha apostado. Aunque tampoco es un reproche, todo lo que KING PRINCESS nos da en este álbum es de una calidad incuestionable.


HOLD ON BABY ha gustado en general a la crítica, nadie le ha dado menos de las tres estrellas 60/100 aunque esos tres medios que lo han puntuado con esa nota NME, Under The Radar y Slant han conseguido que el algoritmo de aproximación de Metacritic vaya a la baja. Aun teniendo buenas notas como el 100/100 de The Telegraph que considera que es uno de los álbumes del año y los 80/100 de Rolling Stone, The Line Of Best Fit, Clash, o DIY. El resultado es una media de 78 sobre 100 que bien podría haber sido un 82/100 de no ser por esos tres medios. Creemos que lo que puede haber ocurrido es que cuando el nombre de Ronson aparece en algún proyecto las expectativas aumentan y aunque a The Telegraph este álbum le ha parecido perfecto, hay otros medios que esperaban mucho más. A nosotros no nos ha defraudado en lo más mínimo. Es una continuación bastante coherente de Cheap Queen (2019) y ella está realmente brillante en cada corte. Quizás parezca que ha encontrado su zona de confort por esa falta de riesgo a la hora de apostar por su versatilidad, como decíamos antes. Pero es un segundo disco y es demasiado pronto para hablar de zonas de confort. Nosotros apostamos por HOLD ON BABY y lo puntuamos con un 90 sobre 100. Porque llevamos muchos años escribiendo reseñas y nuestro instinto nos dice que es uno de esos álbumes que son especiales, que destacan por encima de la media aunque no se note a primera vista. Eso no significa que vaya a vender más copias o que vaya a ser proclamado con un 100/100 de la crítica, significa que aunque pudiera pasar desapercibido, a la larga va a ser un álbum influyente, muy recordado y que se revalorizará con los años.       




MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario