viernes, 30 de septiembre de 2022

EL GRAN REGRESO DE BETH ORTON.

 


Los que estais aquí desde el principio, sabréis que BETH ORTON es una intérprete y compositora que hemos seguido siempre y hacía seis años que no teníamos noticias de ella, hasta el pasado fin de semana que por fin se puso a la venta y se liberó al completo en las plataformas de Streaming WEATHER ALIVE, su octavo álbum de estudio. WEATHER ALIVE nos presenta a una BETH ORTON muy relajada, que se toma las cosas con calma creando atmósferas y buscando sonidos con muchas capas en un piano vertical. Sonidos que evocan a otros sonidos. Hace mucho tiempo que ya no tiene que demostrar nada a nadie sobre su talento o su carrera musical. Está muy por encima de la media en casi todo. La única reflexión que podemos aportar sobre este brillante trabajo es cómo perjudica el Steaming y las nuevas maneras de escuchar música a artistas y discos como este. WEATHER ALIVE es un álbum compuesto y autoproducido por la propia BETH ORTON para la discográfica Indie Partisan Records y tenemos que admitir que le da veintemil vueltas a todos esos álbumes que tienen decenas de productores y co-autores. Es un álbum de ocho cortes y solamente dura unos cuarenta y cinco minutos. Lo más inteligente hubiera sido liberar las ocho canciones a la vez. Pero hace algunas semanas que llegaron a adelantar cuatro de las canciones. Nosotros la mayoría de las veces y con artistas como Orton, no somos nada partidarios de los adelantos. Esas cuatro canciones tal y como se lanzaron sonaban inconexas y desangeladas y nos hacían presagiar lo peor. Hay que escuchar las ocho canciones de este álbum al completo y en el orden en que están grabadas. No solo todo adquiere sentido. Es absolutamente maravilloso. 


Curiosamente WEATHER ALIVE está gustando mucho, tanto a la crítica como al público. En el Reino Unido ha entrado muy bien posicionado en algunos charts y ya hay quien dice que es el mejor álbum de su carrera. Nosotros pensamos que es ese gran álbum de una artista consagrada. Pero hay ciertos momentos de frescura en sus primeros trabajos que ya no se van a repetir. En cambio, se trata de un álbum maduro y reposado y muy inteligente, musicalmente hablando. La crítica en el momento que estamos escribiendo esta reseña lo ha valorado de la siguiente manera: 90/100 Clash Music; 87/100 Pitchfork; 80/100 PopMatters, The Telegraph, Uncut y Sputnik Music; 70/100 MusicOHM para terminar en una media de 86 sobre 100. De momento, la mejor media de todos los álbumes que tiene editados. Nuestra nota es un 94 sobre 100 y hemos renunciado a darle la máxima puntuación porque se nos hace bastante corto y tenemos que escucharlo en bucle para saciarnos. Si hubiera alargado el álbum a diez cortes y esas dos canciones extras tuvieran el mismo nivel, no lo hubiéramos dudado. Aún así, que nos os extrañe que en Diciembre esté en nuestro Top10 porque es de esos discos que más te gustan, cuanto más los escuchas y acaban siendo realmente adictivos. 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 94/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario