lunes, 12 de septiembre de 2022

OLIVER SIM: ENTRE MORTALES Y SEMIDIOSES.

 


Que OLIVER SIM, el bajista y co-vocalista de la aclamada (y un poco sobrevalorada) banda The XX, editara en solitario HIDEOUS BASTARD despertaba cuanto menos nuestra curiosidad. Ahora que hemos escuchado el álbum, entendemos mucho mejor que haya dado ese paso. Puede parecer que, a priori, no fuera necesario por todo el reconocimiento obtenido con The XX. Pero en música muchas veces no se trabaja solo por el reconocimiento. Es una manera de expresarse y eso es justo lo que hace OLIVER SIM en su álbum en solitario, expresarse y explorar otras vertientes que no podía explorar en The XX, y es que cuando estás en una banda que se ha convertido en una marca que posee sus propios parámetros, se compone dentro de esos parámetros y es muy difícil que hubiera podido incluir algo similar a lo que ha creado en este trabajo dentro de The XX. El resultado es realmente fascinante. Para que os hagáis una idea imaginad a dos semidioses que podrían llamarse John Grant y Perfume Genius, que como son semidioses, tienen superpoderes y pueden hacer lo que les dé la gana. Imaginad que en una noche de placer engendran un hijo. ¿Quien sería ese hijo? Pues Oliver Sim creando HIDEOUS BASTARD. ¿Es suficiente descripción sobre lo que vais a escuchar? ¿O necesitáis más datos? Ahora el debate estaría en decidir si Sim es otro semidios como sus progenitores o un simple mortal. Pero no seremos nosotros los que nos pronunciemos en ese sentido, de momento. La casilla de comentarios os está esperando. 




El álbum está producido por Jamie XX el otro componente de The XX y ambos han recuperado al legendario Jimmy Sommerville en una colaboración en el corte que abre el álbum y que el propio Sommerville ha co-escrito con ellos. Lo que más sorprende de Sim es su voz cálida con registros de crooner. Una voz que nunca ha sonado en The XX tal y como suena aquí. En cuanto al estilo y los arreglos, es un electropop vanguardista, sofisticado y depurado que diríamos que es al presente como la revolución que supuso Radiohead y su Kid A hace 22 años... Y seguimos hablando de semidioses. Este álbum se ha puesto a la venta el pasado fin de semana y cuando estamos escribiendo esta reseña su media es de 80 sobre 100 y se distribuye de la siguiente manera: DIY 100/100; The Telegraph, NME, Mojo, Slant y Uncut 80/100; PopMatters 70/100; The Observer 60/100. Intuimos que esa media cambiará en cuanto se den más valoraciones y la tendencia seguramente será al alza (no puede ser de otra manera). A nosotros nos ha parecido un gran trabajo. Es actual, moderno, rompedor y revolucionario, además de muy honesto en lo que a la parte autobiográfica se refiere. Oliver Sim se ha abierto en canal compartiendo algunos aspectos de su vida privada. Tenemos que confesar que todo lo que rodea a The XX siempre nos ha parecido un tanto pretencioso y que, de entrada, teníamos ciertos prejuicios con este álbum que han sido dinamitados en cuanto lo hemos escuchado tres veces. Que, por cierto, pasadas esas tres escuchas no puedes dejarlo y acaba sonando en bucle durante horas. Tenemos que añadir, aunque sabemos que hacer una afirmación como esta es polémica y va a traer cola, (la asumiremos) que HIDEOUS BASTARD nos parece infinitamente mejor que todo lo que Sim ha hecho con la aclamada banda. Nuestra nota es un 90 sobre 100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100



No hay comentarios:

Publicar un comentario