miércoles, 2 de noviembre de 2022

TEGAN AND SARA: INCOMBUSTIBLES.

 


Otro de los álbumes que fue primero eclipsado y luego sepultado por el huracán Taylor Swift es CRYBABY de nuestras gemelas preferidas TEGAN AND SARA. Hasta nosotros mismos hemos estado a punto de mandarlo a la lista de Discos no reseñados. Porque hemos hablado de ellas en ocasiones innumerables y poco más tenemos que decir de lo que ya hemos dicho. Intentaremos recapitular todo lo que hemos publicado en un par de frases antes de analizar CRYBABY. TEGAN AND SARA comenzaron hace hace más de dos décadas y en todo este tiempo han cambiado y evolucionado, comenzaron como un dúo de indie pop con canciones en las que la guitarra era uno de los mayores sustentos y evolucionaron hacia el Synthpop. En los últimos años combinan esos dos estilos que más que estilos son su propia marca, de su primera y segunda mitad. Concretamente CRYBABY tiene más que ver con los álbumes de su primera mitad que con los de la segunda y sobre todo, siguen haciéndonos creer que todavía tienen la misma edad que tenían cuando debutaron hace veinticuatro años. Se podría hablar de un claro complejo de Peter Pan y no es que sea una de las conclusiones a la que hemos llegado, porque han dado muchas muestras de ello en todos estos años. Es que esta vez lo reivindican ellas mismas claramente en ese hitazo que va a ser I Can't Grow Up, con permiso de la Swift. 


Lo bueno de este dúo es que todavía sigue llamando la atención de la crítica y por lo menos se molestan en escuchar lo que hacen y suelen tener suficientes reseñas y valoraciones. No os penséis que ocurre lo mismo con otras bandas y artistas que llevan tantísimo tiempo como ellas en el negocio. Esta vez, independientemente de que CRYBABY merece mucho más que una escucha, creemos que uno de los atractivos que más ha llamado la atención de este trabajo y ha conseguido despertar más interés por parte de los críticos es la producción de John Congleton que es uno de los productores estrella en estos momentos. Aún así, la media obtenida es la media estandarizada de los mejores discos del dúo un 78 sobre 100 solamente superada por el 80/100 que obtuvieron con The Con (2007). Esa media se distribuye de la siguiente manera: 80/100 NME, The Telegraph, Allmusic y Rolling Stone; 70/100 PopMatters y The Line Of Best Fit y 60/100 The Observer. A nosotros nos ha gustado especialmente que cierren el capítulo electropop y vuelvan a las guitarras. En su anterior trabajo Hey, I'm Just With You (2019) ya se notaba que habían explotado del todo ese filón y CRY BABY es bastante superior y más variado porque tampoco es que renuncien a los sintetizadores, obviamente no se van a deshacer de un plumazo de todo lo que aprendieron de esa etapa, pero representa mucho más la esencia de los primeros discos del dúo y demuestran una vez más que son incombustibles. No podríamos decir lo mismo de todo el mundo. Nuestra nota es un 88 sobre 100 y siendo honestos, pensábamos de ellas que ya habían hecho todo lo que tenían que hacer y que solo les quedaba grabar discos alimenticios. Estábamos equivocados. CRYBABY es la muestra de que todavía pueden venir grandes trabajos. 


MEDIA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

2 comentarios:

  1. @Rosario

    En realidad esa es la clave de su éxito. Seguir sonando igual de frescas después de 24 años de carrera.

    Gracias por comentar. :)

    ResponderEliminar