viernes, 29 de septiembre de 2023

MAIA SHARP: UNA DELICIA PARA NUESTROS OÍDOS.

 


MAIA SHARP es una intérprete y compositora californiana que lleva casi tres décadas en activo, pero es una perfecta desconocida en España. Recientemente acaba de publicar RECKLESS THOUGHTS su noveno álbum de estudio. Además de su carrera en solitario, MAIA SHARP es reconocida por haber compuesto canciones a Bonnie Raitt, Cher, Trisha Yearwood, Edward McCain o Art Garfunkel entre otros. Es un poco tarde para hablar de sus ocho álbumes anteriores, así que nos centraremos en RECKLESS THOUGHTS que representa una excelente muestra de su talento y es perfecto para descubrirla o redescubrirla en el caso de que la conociérais anteriormente. Su estilo deambula entre el Folk y la Americana. Aunque este álbum es de folk con alguna sorpresa en forma de destellos de Jazz. En este álbum hace gala de su veteranía. Es de esos álbumes en los que todo suma y va como la seda, cada riff de guitarra, cada instrumento, cada melodía, cada sonido o la calidez de su voz. Nada es fruto de la casualidad, todo está muy bien construido. Es toda una experiencia y simplemente, brillante. Un álbum de la vieja escuela. Las estrellitas emergentes actuales serían incapaces de hacer un álbum como este sin contar con treinta productores (prácticamente está ella sola). Es como si encontrásemos en él todo lo mejor de mujeres legendarias como Bonnie Raitt, Maria Mckee, Carole King, Gretchen Peters o Tanita Tikaram. ¿Que no puede ser posible? Os reto a que escuchéis el disco y alucinéis igual que he alucinado yo.   

En cuanto a la crítica, independientemente de algún blog americano especializado que tampoco lo ha valorado numéricamente, digamos que los medios que suelen recoger páginas como Metacritic o Albumoftheyear no se han pronunciado. De hecho, no hay rastro de la mayoría de la discografía de MAIA SHARP ni en Metacritic ni en Albumoftheyear. Así que una vez más tendréis que fiaros de nosotros. Ya sabéis que nuestro criterio para escribir sobre un álbum se basa en A) Que nos apetezca hablar de él y tengamos algo que decir, y... B) Que nos guste el álbum o, al menos, sea bueno. Este fin de semana teníamos como veinte álbumes de los que hablar que, a priori, eran mucho más conocidos que este y eso siempre garantiza más visitas a la entrada. Pues bien, a nosotros las visitas nos dan igual. No podíamos dejar de hablar de un álbum tan sumamente bueno como este. Qué elegancia..., qué clase..., que cuidadas las instrumentaciones y las melodías..., que voz! Una auténtica maravilla que no debe faltar en un blog que se llame Exquisiteces. De esos álbumes que nos inspiraron a escribir cada día en este blog. Por eso nuestra nota para RECKLESS THOUGHTS es de 96 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: She'll Let Myself Out, Old Dreams, Too Far Now, Gone Cryin' y Everything You Need.

MEDIA DE LA CRÍTICA: -----

NUESTRA VALORACIÓN: 96/100



8 comentarios:

  1. Excelente elección hablar de este álbum, desconocía a la artista. Atrapado y directamente a mis favoritos del año. Es como tu blog, Exquisito. ¡

    ResponderEliminar
  2. @crm

    No es nuestra intención ni es deliberado hablar de lo que NO habla nadie. La música es un Iceberg enorme y los medios siempre se quedan solo con la punta. Aquí intentamos sumergirnos en el resto y a veces lo conseguimos con discos como este que es la prueba viviente de que hay cosas desconocidas infinitamente mejores que las conocidas. Seguramente también tendrá un buen lugar en nuestra lista de lo mejor del año.

    Muchas gracias por comentar. Hoy día, recibir un comentario siempre es un bonito detalle hacia nosotros por parte de nuestros lectores.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los halagos, por el disco y por vuestro afán de mezclar grandes estrellas con artistas desconocidos, sin más criterio que la calidad, y obviamente, vuestros gustos, que a menudo son los míos. Para mí sois una garantía de que voy a descubrir algo valioso cada vez que visito el blog. Mucho ánimo y que dure.

    ResponderEliminar
  4. @ José Gabriel

    Muchas Gracias por la parte que nos toca y por tu comentario. Es cierto que mezclamos artistas conocidos y desconocidos. Pero cada día estamos más convencidos de que debemos apostar más por los desconocidos. Porque luego reciben el apoyo que buscamos para ellos. Este post por ejemplo, está siendo uno de los más leídos y buscados y la verdad es que cuando lo escribimos pensamos que ocurriría justo lo contrario porque es una perfecta desconocida y ahora resulta que tiene más visitas que otras reseñas de álbumes archifamosos como el de Olivia Rodrigo y gracias a nosotros la conoce alguien más. Pues nos alegramos mucho. :)

    Lo dicho. Gracias por pararte a comentar. Y aquí estaremos mientras la salud nos lo permita.

    ResponderEliminar
  5. @Alberto Secades

    Y está siendo una entrada muy buscada y leída. Así que a veces nos funciona la intuición cuando apostamos por discos y artistas como ella.

    Gracias por comentar. ;)

    ResponderEliminar
  6. Primera entrada que publico en este blog, que espero que no sea la última. Aunque te sigo desde hace ya más de 1 año, o cierto es que no siempre tengo el tiempo para estar al día de tus publicaciones. Muchas gracias por este blog, porque me has descubierto en este año a 2 o 3 artistas, y alguna joya de otros que ya conocía.

    En lo que se refiere a Maia Sharp, efectivamente, una gran artista absolutamente desconocida en España, pero que merece estar entre aquellas a las que hay que seguir atentamente en cada nuevo lanzamiento. Yo la descubrí en 2007 con su álbum "ECHO" (un álbum redondo, no sé qué opinas de él) gracias a unos amigos australianos.

    Ahora mismo me pongo con este disco de Maia, del que no era consciente que se hubiera publicado. Dobles gracias.

    ResponderEliminar
  7. @ David Dunn

    Bienvenido. Espero que te animes y escribas más veces. Lo de que no estés al día con nuestras publicaciones, lo entiendo perfectamente. Son muchos lanzamientos a la semana, aunque nosotros solo reseñemos tres y hagamos un poco de filtro, porque ya es imposible reseñar todo lo que se publica, que es demasiado y excesivo y la mayoría de los álbumes acaban pasando desapercibidos. Todos los viernes nos da un hari seleccionando los discos que vamos a reseñar.

    Sobre Maia Sharp la verdad es que hay poquísima información en la red de sus lanzamientos, es que no aparece ni en Metacritic, cosa que es más habitual de lo que creemos, pero en albumoftheyear que es una fuente bastante fiable y abarca muchísimas más discografías que en Metacritic tampoco aparece su discografía completa y si no hay visibilidad la gente dificilmente se entera de que existes. Nosotros apostamos por ella porque es un discazo,como todos los que tiene, incluido Echo (2007). Pero pensábamos que la entrada no iba a funcionar. Pues bien, está siendo de las más vistas y comentadas. Es cierto que no teníamos motivos para pensar que no funcionaría porque en este blog las entradas más vistas son precisamente las que pertenecen a personas menos conocidas, debe ser nuestro nicho porque cuando hablamos de gente tipo Olivia Rodrigo nos leen menos. De hecho, esta entrada de Maia Sharp ha funcionado mil veces mejor que la de Olivia Rodrigo. Así que uno de nuestros objetivos de han cumplido, que es dar visibilidad a artistas como Maia Sharp. Que seguiremos hablando de ella porque con la puntuación que le dimos al disco probablemente opte a estar entre los primeros 20 mejores álbumes del año de nuestra lista. Y seguramente seremos los únicos que la tengamos en nuestra lista, me temo.
    Y como nos enteramos del lanzamiento del álbum si ha tenido tan poca repercusión? Pues mira, tengo como tres agendas que me avisan de los lanzamientos. Ninguna de las tres me avisó del lanzamiento de "Reckless Thoughts". Pero aparte, damos batidas por Spotify mirando las cuentas de artistas que controlamos un poco y que nos gustan y en una de esas batidas lo descubrimos. Aún así, es muy normal que se nos pase algún lanzamiento. Ya te digo que son más de 100 a la semana.

    Muchas gracias por comentar. Aunque parezca que no, necesitamos vuestro feedback para comprobar que lo estamos haciendo bien... o mal.

    ResponderEliminar