jueves, 16 de noviembre de 2023

RAYE, VICTORIA MONÉT Y CLEO SOL: HABLEMOS DE R&B.

 


Hoy os ofrecemos otra de nuestras entradas múltiples en las que hablaremos de R&B un género que se puede decir que ha tenido un buen año en este 2023. Hablaremos de MY 21th CENTURY BLUES de RAYE, JAGUAR II de VICTORIA MONÉT y GOLD de CLEO SOL. No necesariamente en ese orden. Que casualidad que las portadas de Monet y Sol sean tan similares...

CLEO SOL - GOLD

CLEO SOL ha tenido un excelente año e incluso nos ha dado dos álbumes Heaven (2023) y recientemente GOLD que nos parece bastante superior. CLEO SOL nos trae un álbum de R&B de corte clásico, en comparación con otras propuestas, en el que juega con ciertos elementos de Gospel no solo formalmente, también en la esencia. Sus canciones giran alrededor de la positividad. Puede sonar a autoayuda para ser mejores personas y salir adelante solos, o incluso con la ayuda divina de un ser superior, Dios. Nosotros le vemos cierto estilo que nos recuerda a las divas de antaño. Probablemente a Whitney Houston le hubiera encantado hacer un disco como GOLD en sus primeros años de carrera. Solo que entonces esto no estaba de moda. Para la crítica GOLD es el mejor trabajo de CLEO SOL. Medios como Clash y Albumism lo han valorado con un 90/100 y un 80/100 respectivamente. Consiguiendo una media de 85 sobre 100. Para nosotros merece estar entre los mejores álbumes de R&B del año y ser mencionado, que quede constancia de que lo tenemos reseñado, porque el álbum posee mucha calidad, mucha belleza (incluye canciones muy bonitas) y ella tiene muchísimo potencial. Escucharemos hablar más de CLEO SOL en el futuro. No podemos darle menos del 85 sobre 100 para que pase el corte y opte a estar en nuestra lista. 

MEJORES MOMENTOS: There Will Be No Crying, Things Will Get Better, Reason, Desire...

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


VICTORIA MONÉT - JAGUAR II

Hablamos de VICTORIA MONÉT cuando se coló en nuestra lista de los mejores álbumes del 2020 con su álbum debut titulado Jaguar (2020). Tres años después regresa con JAGUAR II un trabajo bastante más ambicioso en el que cuenta con muchas más colaboraciones: Luky Daye, Buju Banton o Earth, Wind & Fire. Monét con este trabajo representa todos los estándares del R&B americano actual con el que no siempre comulgamos. De las tres propuestas que presentamos hoy, es la que menos nos gusta. A la crítica, en cambio, le ha entusiasmado el álbum obteniendo una media de 87 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: AllMusic 90/100; HipHopDX 88/100; Rolling Stone, Clash, Pitchfork y The Telegraph 80/100 y Beats Per Minute 78/100. Nuestra nota para JAGUAR II es un 83 sobre 100. Cuando escuchamos Jaguar (2020) pensamos que Monét vendría con vocación renovadora, el tiempo nos ha demostrado que ha sabido adaptarse muy bien a los estándares actuales que siempre hemos criticado y de renovación, muy poco. Aún así, no podíamos dejar de hablar de este trabajo porque no negamos su calidad en ningún momento. De hecho, nos gusta especialmente la parte central del álbum. VICTORIA MONÉT ha conseguido siete nominaciones al Grammy por este trabajo incluyendo la de Best New Artist y Record Of The Year para On My Mama.

MEJORES MOMENTOS: Allright, Hollywood, On My Mama, Smoke, I'm The One

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 83/100


RAYE - MY 21th CENTURY BLUES

De las tres propuestas que os traemos en esta entrada, probablemente MY 21TH CENTURY BLUES de RAYE (Tooting, Londres 1997) sea la más redonda, con el permiso de Cleo Sol. Se trata de un álbum debut muy potente, a la altura de lo que suele pasar en el mercado británico con los álbumes debuts, algunos se parecen mucho más a los grandes éxitos de un artista consagrado que lo que ha sido siempre un álbum debut, con sus errores y aciertos. Aquí errores pocos. Siempre lo hemos dicho. Una británica haciendo R&B son palabras mayores, son las que mejores entienden el género. Son mucho más arriesgadas y creativas que las artistas americanas. Aunque todo hay que decirlo, en el caso de RAYE también se trata del álbum más comercial de los tres y se nota en su factura y sus cinco productores: Rachel Keen, Mike Sabath, Punctual, BloodPop o Di Genius o en su colaboración con 007 Shake. Pero aún así, no deja de ser diferente y arriesgado por dinamismo, su manera de fusionar los estilos (Soul, R&B, Hip Hop, Garage...) y su sentido del espectáculo -El orden de las pistas es como un gran show que va in crescendo- La crítica le ha otorgado una media de 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Telegraph y The Independent le otorgan el 100/100; DIY 90/100; AllMusic, Beats Per Minute, The Observer, The Guardian y NME 80/100; The Line Of Best Fit 70/100; Pitchfork 66/100; MusicOHM y Clash 60/100. Nosotros lo hemos disfrutado mucho y nuestra nota es un 86 sobre 100

MEJORES MOMENTOS: Escapism, Black Mascara, Hard Out Here, The Thrill Is Gone, Ice Cream Man, Flip A Switch.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario