jueves, 2 de noviembre de 2023

RICKY MONTGOMERY, TAMAR BERK, SORRY GIRLS Y DEL WATER GAP: HABLEMOS DEL MEJOR INDIE POP.

 


A lo largo del año hemos hecho varias reseñas múltiples sobre artistas mainstream, grandes leyendas de la música y ahora le toca el turno al mejor exponente del Indie Pop. Como ya sabéis, en este tipo de artículos los tenemos a todos juntos, pero no revueltos y escribiremos una a una cada una de las reseñas de los álbumes RICK de RICKY MONTGOMERY, TINY INJURIES de TAMAR BERK, BRAVO! de SORRY GIRLS y I MISS YOU ALREADY + I HAVEN'T LEFT YET de DEL WATER GAP.

RICKY MONTGOMERY - RICK

RICKY MONTGOMERY es un cantautor americano de vocación indie. Aunque finalmente acabó fichando por una multinacional, porque durante la pandemia dos de sus canciones se viralizaron en Tik Tok y prácticamente se lo rifaron todas las majors, siendo Warner la que le ofreció el mejor contrato. Realmente su carrera musical está ligada a Internet porque siempre ha sabido sacarle mucho partido a ese medio para mostrar su música y ha conseguido muy buenos resultados. Recientemente ha publicado RICK su segundo álbum de estudio. Su tendencia es contar todos sus traumas, como él mismo reconoce que hizo en su álbum debut. En este segundo trabajo algo de todo aquello continua, pero nos encontramos melodías alegres y luminosas. En cuanto a su estilo, básicamente es indie folk mezclado con indie pop y música de cantautor de los que saben mezclar susurros y estallidos. La crítica no se ha pronunciado con este segundo trabajo, pero tenemos la sensación de que gustó mucho más su álbum debut titulado Montgomery, Rick (2016). A nosotros nos ha parecido lo suficientemente interesante como para dedicarle este pequeño espacio y recomendarlo. Nuestra nota para RICK es un 85 sobre 100.

MEJORES MOMENTOS: Don't Say That, Eraser, Black Fins, Boy Toy, Truth Or Dare

MEDIA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100



TAMAR BERK - TINY INJURIES

TAMAR BERK (Cleveland, Ohio) sí que representa la esencia Indie. Es una compositora culta con un sonido inquietante y atmosférico impregnado de rock alternativo de la década de los 90 y la psicodelia de los 60. Estuvo varios años en la formación de Chicago Starball, que ella misma fundó, con la que lanzó varios álbumes. En solitario tiene tres álbumes editados y TINY INJURIES es el tercero. Sorprendentemente ningún medio crítico ha valorado numéricamente ninguno de sus álbumes, ni siquiera el último que es bastante bueno y en el que Berk hace bien los deberes y se convierte en la heredera de la Liz Phair de los 90. Se puede considerar una artista confesional, su primer trabajo en solitario fue inspirado por la muerte de su padre y este tercer álbum esconde algún que otro drama pero no es nada oscuro. Una pena que esté pasando tan desapercibido y tenga tan pocas reproducciones en Spotify. Probablemente este sea uno de nuestros álbumes indies favoritos de este año además del de The Heavy Heavy al que le dedicamos su espacio en la última entrada. Nuestra nota para TINY INJURIES es de un 87 sobre 100.   

MEJORES MOMENTOS: If U Know, U Know; Permanent Vacation, Drop In The Bucket, Sunday Driving, 1997

MEDIA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100


SORRY GIRLS - BRAVO!

SORRY GIRLS es un dúo canadiense formado por Heather Foster Kirkpatrick y Dylan Konrad Obront y BRAVO! es su segundo álbum de estudio. Se sumergieron en el Indie Pop hace cinco años con su álbum debut Deborah (2019). En BRAVO! nos ofrecen un pop con reminiscencias ochenteras. A veces suenan como algunas baladas de la época, como Pillar Of Salt o Used To Be por ejemplo, que parecen sacadas del True Blue (1986) de Madonna. Hay un punto nostálgico en sus canciones en las que crean un espacio confortable donde querer quedarse y habitar. Este dúo también ha sido etiquetado como Soft Rock. Pero para nosotros es indie pop de libro. Aunque también contiene elementos de Indie Folk. Es un trabajo bastante aparente, con esto queremos decir que con su calidez, su belleza y su solidez en la composición y producción aparenta ser mejor álbum de lo que luego es en realidad, algo que juega muchísimo en su favor, y decir esto no nos gustaría que se interpretase como algo negativo. La crítica lo ha valorado con una media de 71 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Line Of Best Fit le ha otorgado un 80/100 y Beats Per Minutes un 61/100. Para nosotros pasan el corte de lo mejor del año y nuestra nota es un 86 sobre 100.

MEJORES MOMENTOS: Aftermath, Parade, Breathe, The Exiles, Sorcery, Pillar Of Salt

MEDIA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100


I MISS ALREADY + I HAVEN'T LEFT YET - DEL WATER GAP

DEL WATER GAP es el proyecto musical del cantante, compositor y productor musical de Brooklyn, Nueva York, Samuel Holden Jaffe. Adopta su nombre DEL WATER GAP de la brecha de agua de Delaware (Delaware Water Gap), por eso si vais a introducir su nombre en un buscador os aconsejamos que pongáis "Band" entre paréntesis al lado, porque si no solo os saldrán datos y fotografías de ese accidente geográfico. Aunque se trata de un artista con vocación Indie, sus números empiezan a ser un tanto mainstream porque una de sus canciones supera los cinco millones de reproducciones en Spotify. Como curiosidad, Jaffe es un ex colaborador de Maggie Rogers que también formó parte de este proyecto antes de que se convirtiera en un proyecto en solitario. I MISS ALREADY + I HAVEN'T LEFT YET se presenta como un álbum de indie pop muy fresco en el que se juega con sintetizadores y algunos elementos de power pop que esconden pequeñas tragedias juveniles de desamor en sus letras, a veces calmado, a veces frenético. Su media crítica es de un 81 sobre 100 y se compone con los 81/100 otorgados por Paste y los 80/100 de Dork. A nosotros es un álbum que nos ha gustado y no queríamos cerrar el año sin hablar de él. Nuestra nota es de un 86 sobre 100.   

MEJORES MOMENTOS: Coping On Unemployment, All We Ever Do Is Talk, NFU, Glitter & Honey

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario