Ya sabéis que siempre hay un disco que nos hace volver antes de lo que esperábamos de nuestras vacaciones y este año no ha sido uno, han sido dos. Pero antes de hablar de ellos en los próximos días teníamos una cuenta pendiente con PETER GABRIEL que publicaba su décimo álbum de estudio títulado I/O el pasado més de Diciembre, justo cuando ya habíamos cerrado el año y estábamos enfrascados con nuestra lista. Si se hubiese publicado unos días antes, no os quepa la menor duda de que hubiera ocupado algún lugar en ella. Aunque en estos casos, ya sabeis que lo que se publica en Diciembre entra en la lista del año siguiente. Así que seguramente volveremos a hablar de I/O en Diciembre del 2024 que será cuando hagamos nuestra nueva lista.
Gabriel no publicaba material inédito desde Up (2002) uno de sus álbumes más experimentales que lo alejaban bastante de otros álbumes de mejor resultado comercial como pueden ser So (1986) y Us (1992) álbumes que se asocian a su época dorada y de mayor éxito. Pues bien, podemos decir que en I/O encontramos al Peter Gabriel de esos trabajos. Es cierto que muchos artistas veteranos como él no suelen acomodarse en su zona de confort y les gusta buscar e innovar. El gran problema que surge es que mientras ellos están experimentando, llegan otros artistas más jóvenes que triunfan haciendo la misma música que hacían ellos hace treinta años. Es normal que reaccionen volviendo a esos orígenes que son propios y que son mucho más que un referente (que no siempre es suficientemente reconocido) y, en el caso de Gabriel, dando un golpe sobre la mesa diga "aquí estoy yo" con un disco como I/O que es su mejor trabajo en años y está a la altura de sus mejores álbumes. I/O cuenta con 12 pistas, cada una con dos mezclas diferentes etiquetadas como "Bright-Side Mix" y "Dark-Side Mix". También es el álbum de estudio más largo de Gabriel, con ambas mezclas de más de 68 minutos cada una y el proyecto total dura más de dos horas. I/O había estado en proceso durante casi tres décadas (27 años y ocho meses), y su producción inicial se remontaba a abril de 1995, más o menos al mismo tiempo que Gabriel comenzó a grabar Up (2002).
En cuanto a la crítica el álbum obtuvo una media de 87 sobre 100 siempre según Metacritic que se distribuía de la siguente manera: Glide, The Telegraph, The Independent y The Observer le otorgaron el pleno. El 100/100. AllMusic 90/100; The Wire, Clash, Uncut, Mojo, The Guardian y MusicOHM 80/100. Siendo un 60/100 la nota más baja por parte de Slant. Nosotros no podemos darle menos de un 90 sobre 100 precisamente por todo lo que hemos dicho en el inicio. Hemos recuperado al mejor Peter Gabriel, el de los álbumes que más nos gustaron de su carrera, que no son precisamente los más experimentales. Y recuperarlo ha sido como un soplo de aire fresco porque nos habíamos acostumbrado demasiado al Peter Gabriel de los últimos años.
MEJORES MOMENTOS: Absolutamente las doce pistas en sus dos versiones.
MEDIA CRÍTICA: 87/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
Gran disco. Espero volverlo a ver en tu revisión de diciembre del próximo.año. Buen año
ResponderEliminar@ Jesus
ResponderEliminarMucha y muy buena producción tendría que dar el 2024 como para echar este trabajo de la lista de los mejores álbumes de Diciembre (que no hace ni un mes que terminamos la del 2023 y ya estamos trabajando en la de 2024).
Gracias por pasarte.
Hola Midas, la verdad es que no le daba ni un duro, daba mucho menos. Después que Mr. Gabriel lanzara el "Up" y que luego, literalmente parecía que se dedicaba a rascarse los huevos, que equivocado que estaba, menudo ostión que me he pegado y me estoy pegando, cuando vuelvo a escuchar este álbum tremendo, es como si fuera un enviado de Cthulhu, alguien que desde un profundo silencio ha estado esperando pacientemente que sus compañeros de generación fueran cayendo uno a uno y todos en su conjunto, para que él, SI ÉL, dijera su última palabra y encima, sentar cátedra para las futuras generaciones. Creo que no me equivoco si digo que es un álbum superior a "Up", superior por supuesto a "Us", llevado bien lejos todo su imaginario. Ahora mismo aún estoy cogiendo el punto, haciendo escuchas, el muy hijo de puta encima, nos lo pone difícil con eso de colocar dos vertientes de su trabajo. Creo que al fin el bueno de Peter ha sabido encajar las orquestaciones, ya en su primer disco las utilizo con resultados dispares y en "Scratch My Back" en algunos cortes ralentizaban un álbum ya de por sí pesado.
ResponderEliminar"Panopticom" ya nos avisa de que él hace lo que le sale del entresijo, es un single como menos raro, aunque a mí me encanta toda la carga de sintes y el increíble sonido que le ha sacado. Qué tema tan elegante, tan saltarín y juguetón que es "The Court", de los temas que a día de hoy me gustan más. Obviamente, nuestro amigo tiene unos años y es del todo imposible no mirar atrás y obviamente con "Playing For Time" es una tonada que mira a lo lejos a "Family Snapshot" con una intro de piano mágica y con una orquestación ajustada al milímetro. "I/O" nos devuelve el Peter en su salsa, del "In Your Eyes" y de "Wallflower", es él controlando nuestros sentidos y haciéndose un poco más inmortal.
La verdad, después de tantos años, es de los álbumes que más está sorprendiendo, gustado y que tengo que hacer escuchas como hacía mucho tiempo que no me obligaban a hacerlas. ¡Gracias Peter!
@ Nahim
ResponderEliminarHa tardado 27 años y ocho meses trabajando en este disco. Ya puede ser bueno (LOL) y la verdad es que es muy bueno. Ya te digo que cuando lo escuché me pasó un poco lo que describes. Porque yo lo tenía un poco como ese artista del pasado que se puso a experimentar y perdió un poco el foco. Y aquí está muy centrado y da lo mejor. Lo que hacía tiempo que llevabamos esperando. Si lo hubiese lanzado un mes antes habría estado en todas las listas de lo mejor del año. Pero sacarlo el 1 de Diciembre es una mala fecha, ya están todas las listas cerradas. Pero seguramente estará en las del año que viene.
Muchas Gracias por el comentario. ;)