viernes, 23 de agosto de 2024

EL MEJOR ÁLBUM DE MAGGIE ROSE

 


MAGGIE ROSE (Potomac, Maryland, 1988) sorprendió muchísimo en sus inicios y parecía que se iba a comer el mundo cuando publicó su álbum debut titulado Cut To Impress (2014). Pero aquí estamos diez años después con la publicación de NO ONE GETS OUT ALIVE, su cuarto álbum de estudio, y desgraciadamente tenemos que decir que su paso por la música está siendo bastante discreto. Aunque esa es la misma historia de muchas cantantes de las que hablamos en estas páginas, que a veces tenemos la sensación de que creamos este blog solamente para hablar de ellas. Realmente, no están escritas las claves del éxito en la música. Muchas veces no es una cuestión de talento. Incluso teniendo buenas canciones en tu repertorio, como en este caso, como no estés en el lugar justo y el momento adecuado puedes tener una carrera de más de diez años y seguir siendo una perfecta desconocida. En NO ONE GETS OUT ALIVE encontramos demasiadas cosas que nos gustan. MAGGIE ROSE es una cantante todo terrento que domina perfectamente géneros como el Soul, el R&B, el Country y sobre todo el rock. Uno de sus datos biográficos menos conocidos es que se curtió en una banda tributo a Bruce Springsteen a los dieciséis años. Quizás no haya tenido más éxito porque el público no la tiene demasiado encasillada. Hace de todo y todo lo hace bien. Su último sello discográfico para este cuarto álbum presagia un giro hacia el Country. Aunque NO ONE GETS OUT ALIVE es mucho más que un álbum Country. Hay mucho Soul y mucho Rock en este trabajo. Posee baladas grandilocuentes que se acercan mucho a lo que nos ofrece Brandi Carlile últimamente, con ribetes de Dusty In Menphis (1969) de Dusty Springfield, referente obligatorio de todas las artistas que nos gustan. Además de poseer bastante carisma y destilar cierto clasicismo que la emparenta con artistas como Shelby Lynne. Y los que siguen este blog saben que cuando pronunciamos el nombre de Shelby Lynne nunca lo hacemos en vano. Son palabras mayores. Por eso nos cuesta entender que MAGGIE ROSE no haya tenido más éxito.    



Su relación con la crítica también ha sido muy discreta. Muy pocos medios han hablado de sus álbumes y nos encontramos con que sus dos álbumes mejor valorados son su citado álbum debut Cut To Impress (2014) y sorpresa, NO ONE GETS OUT ALIVE ambos con un 80 sobre 100. En el caso del álbum que hoy nos ocupa, tanto AllMusic como Rolling Stone le otorgaron esa misma puntuación. Para nosotros NO ONE GETS OUT ALIVE es un discazo que se disfruta desde el primer corte al último. Es cierto que es un trabajo con regusto clásico a pesar de ser intemporal. Puede que para los Zetas y los Millennials esto no esté de moda. Ellos se lo pierden. Si lo grabara la Brandi Carlile de hoy, todo el mundo estaría hablando de este álbum y conseguiría tropecientas nominaciones al Grammy. Pero es MAGGIE ROSE y todavía no tiene su popularidad. Nosotros no podemos darle menos de un 90 sobre 100 y a lo mejor nos estamos quedando cortos. Recomendadísimo a todos los amantes de este blog. Ojalá dos o tres discos al mes como este para escribir sobre ellos. 



MEJORES MOMENTOS: No One Gets Out Alive, Under The Sun, Fake Flowers, Underestimate Me, Vanish, Another Sad Song...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

10 comentarios:

  1. Leí una entrevista en la que
    contaba que tenía las canciones grabadas y tenía pensado enviarlas a varios sellos discográficos. En ese punto estamos. Y este fue al primer sello al que se lo envió y le contestaron en 24h. Y firmó. Pero ojo que hubo otros que ni contestaron.
    El disco es formidable y poderoso.
    Pero claro, hoy sale el disco de Sabrina Carpenter y está todo el mundo muy alterado
    No tengo nada contra Sabrina y escucharé el disco cuando toque. Pero esto es lo que no puede ser. La prensa especializada no puede olvidar esta joya y lanzarse en picado con la última novedad.
    Esto antes no pasaba de forma tan descarada. El disco una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ V

      Yo no lo he podido reseñar antes porque estoy sobrepasado. Pero tenía muy claro que había que reseñarlo. El de Sabrina Carpenter imagino que lo escucharé y le dedicaré tres líneas en la página de Facebook, aunque estoy pensando en hacer una entrada con todos esos discos que no han aparecido en el blog y hemos hecho eso mismo con ellos (Beyoncé, A. Grande, Dua Lipa, T. Swift...). Pero, de momento, esa entrada tendrá que esperar porque estoy hasta arriba y además, este blog tiene su nicho y desde luego que no es Sabrina Carpenter.
      Mira el otro día lo dijo un músico en un podcast. Aquí tenemos unos diez o quince que son los que manejan el cotarro (entre los que se encuentran las artistas citadas más arriba) y se llevan un porcentaje altísimo del pastel de las escuchas y reproducciones. El resto tiene que subsistir con el 5 ó 10% compartido que toda esta gente les deja y Maggie Rose seguramente estará en ese grupo. Que es una lástima. Sí. Y lo peor es que pase precisamente en estos tiempos que la gente tiene todas las herramientas a la mano para descubrir nueva música y no escuchar siempre lo que nos imponen. Con un Spotify abierto 24/7 podrían investigar por su cuenta y encontrar a artistas como Maggie Rose. Pero pasan. Eso es lo más triste. Es que quieren que se lo den todo hecho. Por eso triunfan esos diez o quince que probablemente son los más mediáticos.
      Y sí, la culpa es de "La prensa especializada" que es bastante cuestionable. Pero mucho, mucho, mucho... Porque se está vendiendo al mayor postor.

      Eliminar
  2. Yo no soy tan drástico. El problema aquí yo lo tengo claro simons hace tiempo. Y es que se han traspasado las líneas y hoy en día se confunde interesadamente promoción publicidad y crítica especializada.
    A mi me parece perfecto que Beyoncé o hoy Sabrina tengan a sus espaldas una campaña de promoción del lanzamiento de su último disco. Se lo pueden permitir y lo hacen.
    Cuestión distinta es que eso afecte al crítico musical de un medio especializado o a mí como adicionado.
    Y ahí es donde tengo claro que el comentarista o crítico musical deje pasar de largo discos inmensos como el de Maggie Rose y se dediquen a elaborar artículos como uno que he leído esta mañana que dice que Sabrina ha llegado a salvar el pop de su propio hundimiento. Todo el artículo es un claro ejemplo de confusión entre promoción publicidad y critica. Y mucha gente pica y se multiplican las escuchas...sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ V

      A mi que también hago crítica musical. Aunque sea solo para decir que los otros críticos musicales apestan, no me afecta en absoluto la pasta que se hayan gastado en una campaña. Yo recuerdo cuando Coldplay sacó el "Mylo Xyloto" que fue el principio del fin y yo leí las maravillas que escribieron algunos críticos británicos de semejante hez fecal purulenta y con moscas revoloteando y lo tuve muy claro. O no escucharon el mismo disco que escuché yo. O esas campañas millonarias también dan para untar a los críticos. Probablemente a espaldas del medio para el que trabajan. Y voy a contarte una cosa sobre este blog. Aquí vivimos tiempos muy buenos cuando la gente leía los blogs. Se ponían en contacto con nosotros gente relacionada con la industria y nos ofrecían entradas para conciertos, cds gratis y un montón de cosas que siempre rechazamos. Porque aceptarlo hubiera significado perder nuestra independencia. Si hubiéramos aceptado toda esa mierda, seguramente hubieramos acabado diciendo que una hez fecal purulenta con moscas revoloteando no era tan mala. O a lo mejos nos hubieramos visto obligados a hablar de un disco del que no nos apetecía nada hablar. Y te estoy hablando de un blog bastante humilde. Imagínate las cosas que le ofrecerán a medios mucho más fuertes e influyentes.

      Eliminar
  3. Y luego está la propia curiosidad del aficionado. Su búsqueda de música que no es la que te colocan.
    Voy a escuchar a Sabrina. No veo por qué no. Pero ahora mismo me interesa mucho más el último disco de Morgan Wade que acaba de salir. Y con él estoy. Y no me lo ha recomendado nadie. Simplemente lo estaba esperando. A estas alturas las campañas de promoción que repito los artistas están en su derecho de hacer no me distraen.
    He escuchado el disco de Beyonce el de Ariana y el de Taylor.
    Pero no me despisto.Como bien sabes he estado igualmente con el de Real Stste y Middle Kids. Incluso con el de Sasha Alex Sloan que tu mismo confirmaste que no había tenido reseñas. Me da igual.
    Y si esa y otra mucha música esta a un click y luego resulta que todo el mundo está escuchando a Beyonce es por falta de curiosidad. De buscar cosas. Y ahí el oyente tiene su cuota tb de responsabilidad. Sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ V

      Yo también estoy escuchando a Morgan Wade últimamente. La tengo pendiente de reseña como mil discos más y seguramente también escucharé el de Sabrina. Pero no le voy a dar prioridad solo porque hoy todo el mundo esté hablando de él y aparezca por todos sitios. Máxime cuando hoy también han salido como unos diez discos que me interesan mil veces más que el de Sabrina. Sin ir más lejos los de Pete Yorn, Ingrid Michaelson o Gillian Welch.
      Yo creo que hay mucha gente que se conforma con escuchar lo que suena por la radio o las canciones de las playlists más reproducidas de Spotify. Probablemente nunca hayan escuchado un álbum entero. A lo mejor uno de Taylor Swift o Beyoncé, como mucho y nunca van a buscar otra cosa por su cuenta porque todo lo demás no existe. Cuota de responsabilidad? Yo creo que no hay que pedirles ninguna responsabilidad porque obviamente, para ellos la música no es tan importante.

      Eliminar
  4. Y por último. Creo que hay algo que escapa a todo el control de los sellos y la mercadotecnia. Y de pronto surgen sorpresas inesperadas.
    Curiosamente este verano ha venido un amigo que trabaja en Londres a pasar unos días de vacaciones. Y hablando de música me decía que la canción que suena a todas horas y en todas partes no es ni de XCX ni de Sabrina ni Beyonce ni historias.
    El tema que suena a todas horas es uno de una artista llamada Florrie que se titula kissing in the cold.
    Le he escuchado y lo entiendo. Es un tema pop elegante adictivo y redondo.
    Y desconozco la campaña de marketing de su disco que por cierto no está nada mal.
    Pero me dice que no puedes entrar a un pub sin que suene. Y en radio a todas horas.
    Y hoy por hoy a nivel internacional no es nadie comparada con los grandes nombres.
    la pregunta es como ha surgido. El boca oreja? campaña? no lo sé pero sin que nadie lo esperase se ha colado.
    Se la conoce en España? Me temo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ V

      Lo que me comentas de Londres tampoco creo que sea una sorpresa inesperada, es muy habitual que una cantante local sea número uno, suene por todo el país y no trascienda nada fuera del Reino Unido. Yo he estado en Londres muchas veces. Pero recuerdo en el 2006 un fenómeno parecido a lo que me estás comentando de Florrie, cuyo disco salió en Junio y lo tengo en la lista de pendientes de reseñar -Está más que escuchado- Te cuento. Yo llegué a Londres ese año en pleno apogeo del "Back To Black" de Amy Winehouse. Y yo pensé que eso sería lo que se escucharía por todos lados. Pues no. Una canción bastante del montón titulada "I Wish I Was A Punk Rocker (With Flowers In My Hair)" de una tal Sandi Thom se había puesto Nº1 y no paraba de sonar por donde fueras. Hoy al recordarlo, la he buscado en Spotify y tiene 75 millones de reproducciones. Ni la canción luego sonó fuera del Reino Unido (En España, jamás) y la artista fue una one-hit wonder a la larga. Aunque ya te digo. No creo que ese éxito fuera una sorpresa inesperada. La industria británica es muy potente y consigue que sus productos nacionales sean números uno y suenen en todo momento.

      Eliminar
  5. Ni una semana ha transcurrido desde mi comentario donde decía que "dudo de que algo me pueda soprender de aquí a finales de año". Si esta entrada hubiera salido hace una semana, aquel comentario hubiera sido muy diferente (nota mental: no ser tan impulsivo comentando, jajaja).
    Este disco es formidable, como dice V. Lo he disfrutado muchísimo. Tampoco conocía a esta cantante, gracias de nuevo por descubrirme fabulosa música. Para mí ella está en mi top 5. Y en diciembre, seguramente volveré a sorprenderme para bien con la lista final. ¡Brindis por la buena música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ OLI

      Este álbum salió en Abril. Me guardé la reseña para el mes de Agosto, porque otros años Agosto fue bastante flojo y había que guardar contenido para los meses flojos. Pero el Agosto de este año ha sido una locura. Se van a reseñar discos muy potentes en las próximas semanas: The Hanseroth Twins, Hamish Hawk, Amos Lee... No sé si nos sigues en Facebook, allí vamos presentando los discos que van saliendo. Aunque luego son reseñados cuando les toca. Porque llevamos nuestro orden. Creo que tu Top5 igual se altera un poco en las próximas semanas. Ya me lo dirás... ;)

      Gracias por comentar!

      Eliminar