Llevábamos años esperando este álbum. Desde que vimos a THE HANSEROTH TWINS tocar por primera vez en la banda de Brandi Carlile les hemos seguido la pista porque han crecido muchísimo tanto como compositores y productores en estos años. Además de ser unos virtuosos multiinstrumentistas. De manera silenciosa comparten con Brandi Carlile dos de sus Grammys como co-autores de canciones como The Joke o Broken Horse y uno más con Tanya Tucker por Bring Me Flowers Now. Ellos también acompañaron a Carlile en la producción de los álbumes que trajeron de regreso a Tanya Tucker. El presente de Phil y Tim Hanseroth se llama VERA que es el título que han elegido para su álbum debut en el que se presentan como uno de los dúos más perfectos que se recuerdan. Nos cuentan que VERA es una palabra que se define en latín como verdadera, real, genuina, actual y que desde el principio querían que este fuera un álbum prácticamente confesional en el que contar sus experiencias vitales. En palabras del propio Phil Hanseroth: "Vera era el nombre perfecto, porque cada nota de este disco es genuina en términos de cómo fue escrita y grabada. No hay engaños; es simplemente la verdad". Solamente con canciones como Remember Me dedicada a sus hijos o Broken Home en el que cuentan lo que supuso el divorcio de sus padres, ya nos inyectan grandes dosis de realidad, honestidad, verdad y cierta nostalgia. Incluso hacen suyo el clásico de Erasure A Little Respect al que le dedican un cover. En cuanto al estilo, ya sabéis que son magos del folk y la americana, aunque en este álbum nos vamos a encontrar algunos momentos que trascienden mucho más allá de los géneros y estilos. Las armonías que nos presentan estos hermanos son tan perfectas como las de Simon & Garfunkel. Lo que hacen en Remember Me es antológico.
En cuanto a la crítica, es cierto que muchos blogs americanos importantes han hablado de este trabajo, incluso Paste le ha dedicado una entrevista a los gemelos. Pero, de momento, no hay valoraciones para VERA. Así que una vez más, tendréis que confiar en nuestro criterio. Es cierto que este álbum se editó a finales de Julio y hemos retrasado un poco esta reseña para darle tiempo a que tuviese alguna valoración de la crítica, y en el momento que la escribimos sigue sin existir ninguna. También la hemos retrasado porque el funcionamiento de nuestro blog está enfocado a lo que ocurre en España. Y ya sabemos todos lo que pasa en Agosto en España. Todo el mundo está de vacaciones y nos leen y comentan menos que en ningún otro mes del año. Creemos que este fin de semana volvemos un poco a la normalidad en lo que a visitas se refiere y queríamos que un álbum como VERA no pasara desapercibido y que supiera de él el mayor número posible de lectores. Por nuestra parte nos parece una gozada de álbum, a la altura de nuestras expectativas. THE HANSEROTH TWINS siempre nos parecieron dos virtuosos. Los ángeles de la guarda de Brandi Carlile, que siempre ha sido muy buena, pero mucho mejor con ellos. Y encontramos un álbum excelentemente producido, con un nivel compositivo de primera y que encima rezuma verdad por los cuatro costados. Eso es todo lo que le pedimos a un buen álbum la mayoría de las veces. Nuestra valoración es de un 90 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Remember Me, Counting The Days, Broken Homes, If Everyone Had Someone, I'll Always Know I Do, A Little Respect...
MEDIA DE LA CRÍTICA:----
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
Qué alegría ver que ellos han sacado disco propio. El directo "Live at Benaroya Hall with the Seattle Symphony" de Brandi Carlile es, posiblemente uno de los álbumes que más he escuchado en los últimos años (decenas de veces, sin exagerar, y aún me lo pongo de vez en cuando), y la personalidad de ambos traspasa aquel disco, especialmente en el tema "Turpentine", cuando BC pide al público hacer esa preciosa armonía a tres voces con ellos. Qué maravilla este nuevo trabajo. Gracias por traerles a tu página; jamás me hubiera enterado de no ser por ti.
ResponderEliminar@ Oli
EliminarMira que yo llevo siguiendo a Brandi desde su álbum debut y prácticamente desde entonces, que hace casi dos décadas de esto (fue en el 2005), siempre me fijé en esos dos chicos que la acompañaban. Qué voces, qué armonías, que manera de tocar tan bien las guitarras...! Y en seguida, miré en los créditos que se trataba de los gemelos Hanseroth y he estado esperando estos casi veinte años que se produjera el milagro de que por fin volaran solos y sacaran un disco. VERA ya está aquí y es cierto que me he enterado porque estoy muy atento a las redes de Brandi Carlile y de los propios Gemelos. Porque si no ni me hubiese enterado. Ni Metacritic -Algo que empieza a ser normal porque ya no recoge ni la tercera parte de los discos que recogía hasta hace muy poco- ni Albumoftheyear, que es otro agregador de críticas, tampoco lo recogía y eso es más raro, porque en ese agregador prácticamente se recogen todos los discos que se publican. Luego está anydecentmusic pero puntúan sobre 10 y con decimales y siempre me ha parecido una página muy elitista. Y precisamente por elitista, tampoco van a sacar un disco como este que, de hecho, no lo han recogido. Aunque claro, si no tiene valoraciones críticas es normal que ninguna de estas páginas lo recoja, excepto Albumoftheyear que recoge todos los álbumes aunque no tengan valoraciones. Porque da la opción de que valoren también los lectores. Ya sabes que yo no suelo tener en cuenta demasiado esa opción. Los lectores o son fan o haters. No hay más. No es que los críticos digan siempre la verdad, pero por lo menos son profesionales.
Pues poco más que contar. El disco tiene auténticos momentazos. Espero que lo disfrutes.
Album muy grande. Qué forma de hacer fácil lo difícil y convertir cada armonía vocal en una auténtica sinfonía. Una auténtica experiencia poner esto en el coche y ver cómo el paisaje se transforma. Lirismo en estado puro
ResponderEliminar@V
EliminarY que nos hayamos enterado 4 de que existe este álbum...