A lo largo del año nos hemos visto tan superados con la cantidad de lanzamientos a la semana que se producían que todos esos álbumes superventas, con campañas publicitarias millonarias a los que no les afecta nada nuestra opinión, ya que todo el mundo habla de ellos, los hemos ido despachando en nuestra página de Facebook. Pero el año se acerca a su último cuatrimestre y creemos que es el momento de que todo lo que escribimos sobre esos álbumes quede recogido en una entrada de nuestro blog. Y aquí tenemos el recorta y pega que hemos hecho de nuestra página de Facebook con algunas acotaciones y sobre todo actualizaciones, porque la mayoría se escribieron hace tiempo y casi todos los datos sobre medias críticas han cambiado. No vamos a colgar vídeos, ni enlaces a Spotify. Porque son álbumes que no necesitan que nos molestemos en hacerlo.
Ya sabéis que estos discos de los que habla todo el mundo no son nuestro nicho. Nosotros este fin de semana hemos preferido salir con Maggie Rose antes que con SABRINA CARPENTER y teniendo en cuenta la recepción del post de Maggie Rose, creemos que nuestros lectores nos lo han agradecido. Vaya por delante que para que el nombre de SABRINA CARPENTER hoy le suene a muchísima más gente de la que debería, hay muchísimo trabajo hasta llegar a ese punto. No solo de la artista, a la que por supuesto no le negamos su talento. Hay una maquinaria muy potente detrás por parte de su discográfica y un montón de publicistas que han conseguido que de los más de 60 álbumes interesantes que se han publicado este fin de semana, se esté hablando precisamente de este. Para triunfar ya no basta el talento como nos han vendido toda la vida. Además, necesitas una campaña publicitaria brutal. Por eso muchas veces no nos apetece hablar de estos discos. Este blog es bastante humilde y sinceramente, deberíamos cobrar por estar hablando de SABRINA CARPENTER. Nuestra labor de dar a conocer música de la que nadie habla, es totalmente altruista. Pero a toda esta gente que maneja el cotarro, habría que cobrarles por hablar de ellos. El disco no es un mal producto. Es un album pop que dará muchos hits e incluso puede acabar nominado a la categoría de mejor álbum del año en los Grammy. Precisamente por lo que estamos comentando. Esa categoría cada año es un cuadro, porque son las discográficas y sus publicistas los que proponen las candidaturas. La academia solo selecciona diez de las propuestas. Por eso es cada día más raro encontrar un album en esa categoría que no tenga una buena carrera comercial y reproducciones millonarias. En cuanto a la media crítica de SHORT N' SWEET es bastante baja, de momento. Un 71 sobre 100 según albumoftheyear.org. Repito, no es un mal producto. Nosotros no le daríamos menos de un 75 sobre 100. Si los críticos la han puntuado bajo, tampoco creo que sea porque consideren que es un mal producto o que ella no tenga talento. Es un hecho que se presentan a la semana decenas de álbumes pop mejores que este y los críticos lo saben. Artistas como L Devine, Lauran Hibberd o más recientemente Remi Wolf, Niki o Beabadoobee han sacado discos bastante honrosos y la atención mediática ha sido la justa, aunque en el caso de L Devine, nula. Todas tienen tanto talento como nuestra protagonista. La diferencia es que ninguna de ellas tiene la maquinaria que tiene detrás SABRINA CARPENTER y sí que necesitan a un blog humilde como el nuestro para que hablemos de ellas. Por cierto, estas campañas publicitarias tienen los tentáculos lo suficientemente largos como para que se falseen los datos de Metacritic que le da un 80 sobre 100 de media a este álbum porque, por supuesto, que no recoge las valoraciones más bajas que ha recibido el álbum, como el 40/100 que le ha otorgado Sputnikmusic.
SOBRE RADICAL OPTIMISM de DUA LIPA
La gran pregunta que os estaréis haciendo es si RADICAL OPTIMISM de DUA LIPA es un álbum malo a tenor de la recepción de público y crítica que quizás no haya sido la esperada. Y la verdad es que si tenemos en cuenta la noticia que ha salido recientemente sobre que había una campaña de acoso y derribo contra Katy Perry con medios cobrando dinero por hablar mal de su quinto disco Witness (2017) con el que comenzó su debacle y casi se cargan su carrera. Creo que los blogs pequeñitos e independientes tenemos mucha responsabilidad porque nadie nos paga y nosotros sí decimos la verdad y podemos aclarar muchas cosas. Porque muchas veces a la propia industria le interesa y conviene que una aspirante a N°1 de las divas del pop se dé un batacazo del que posiblemente no pueda remontar, como le ha pasado a Perry o incluso a Sia que también editaba album el mismo fin de semana que Dua Lipa y nadie habla ya de ella desde el doble fracaso (película y álbum) de Music (2021). Y la verdad es que RADICAL OPTIMISM es optimista, pero no radical. Es cierto que era muy complicado hacer un álbum tan redondo como Future Nostalgia (2020) y que quizás debería haber contado con el mismo equipo creativo. Porque estamos hablando de un álbum histórico que tuvo una media crítica de 88/100, una valoración que no suele alcanzar la inmensa mayoría de los álbumes pop. De hecho, la media de 73 sobre 100 que ha obtenido RADICAL OPTIMISM es bastante más acorde a las valoraciones que suelen obtener los álbumes pop. Cabe destacar también que ha existido cierta disparidad de criterios entre los críticos: The Independent por ejemplo lo ha valorado con un 100/100 y sin embargo The Line Of Best fit se lo ha cargado con un 30/100. ¿A quien crees?
Por eso digo que nuestra independencia es nuestra credibilidad.
Lo peor es cuando se corre la voz de que un disco es malo y la gente opina en Twitter sin haberlo escuchado, echando mas leña al fuego. Ha pasado otras veces. MDNA (2012) de Madonna no era tan sumamente horrible como se dijo en su momento. De hecho, tiene álbumes bastante peores. Cuando escuché MDNA (2012), la conclusión a la que llegué es que no habían escuchado el disco y se trataba de otra campaña de acoso y derribo más contra la reina del Pop. Y si ponen en entredicho hasta a la reina, imaginad con las princesas. Obviamente RADICAL OPTIMISM no está para un 100/100, pero tampoco para un 30/100. Nosotros no podríamos darle menos de un 85 sobre 100. Y no nos parece un mal disco. Incluso creemos que se va a valorar más a largo plazo. Porque ahora mismo casi que estaba condenado al fracaso tras Future Nostalgia (2020). En cualquier caso. Este blog tiene unos lectores con muy buen criterio que seguramente opinarán de RADICAL OPTIMISM solo cuando hayan escuchado el disco entero. Lo harán sin prejuicios y no se dejarán interferir por el ruido de Twitter. Vosotros tenéis siempre la última palabra.
SOBRE THE TORTURED POETS DEPARTMENT de TAYLOR SWIFT
Como hacemos últimamente con todos esos álbumes de los que habla todo el mundo. No escribiremos reseña en nuestro blog (al final sí lo hemos recogido) y solo hablaremos aquí (nos referimos a nuestra página de Facebook. Os volvemos a recordar que esto es un recorta y pega) de THE TORTURED POETS DEPARTMENT de TAYLOR SWIFT. Ya sabéis que la edición que se está vendiendo en formato físico es la portada en blanco que es la de 16 canciones. La negra es THE TORTURED POETS DEPARTMENT THE ANTHOLOGY y es la de las 31 canciones que, de momento, la podéis escuchar en Streaming (Luego sacó enésimas versiones posteriores para fastidiar a sus compañeras y que les costase más alcanzar el Número uno). Nosotros hemos escuchado las 31 canciones y tenemos que decir que no es su mejor disco. Pero es humano que no sea perfecto tras esa buena racha que se inició con Folklore (2020). Es cierto que Taylor Swift es una artista con la que se conecta mucho más si tienes las letras delante mientras escuchas sus canciones y componer este album seguramente le ha servido como catarsis tras la ruptura con Joe Aylwn con quien compartió seis años de su vida. Obviamente, sus fans lo van a comprar y van a decir que es maravilloso. Pero todo el que viva ajeno a su universo se va encontrar con una lista interminable de canciones que se parecen mucho entre sí. Es cierto que ha llegado a un status en el que puede publicar absolutamente lo que le dé la gana. Porque al día siguiente tiene a sus fans emocionados sacándole punta a sus letras e inventando teorías y especulando sobre ellas en sus Redes Sociales. Y aunque este es un álbum importante para ella por todo lo que nos quiere contar, el resultado es que es un álbum menor. Sigue trabajando con Jack Antonoff y todo sigue sonando más o menos bien. Esta vez se han añadido elementos de synthpop. Pero debería probar a cambiar de equipo, porque da la sensación de que todo lo que tenían que hacer juntos, ya lo han hecho. Casi nos atrevemos a decir que brillan mucho más las otras canciones producidas por Aaron Dessner. Ella está instalada en su zona de confort y su música no asume demasiados riesgos.
Su media crítica inicial fue de 84/100 (cuando se escribió este texto) en la actualidad es de 76 sobre 100 y medios como Rolling Stone le han otorgado el 100/100. En el otro extremo, Paste le ha otorgado un 36/100 con una crítica bastante negativa en la que dice que "la verdadera tortura en este album son sus canciones insoportables". Nosotros ni nos lo cargaríamos como ha hecho Paste, ni tampoco le daríamos la máxima puntuación como ha hecho Rolling Stone. Porque para sobrevalorarla, ya están sus fans.
Es bien sencillo. Si puntuamos sus tres álbumes anteriores entre 90-95/100. Porque nunca llegamos a darles el 100/100, THE TORTURED POETS DEPARTMENT se tendría que conformar con un 85 sobre 100, que tampoco sería una mala nota. Que arrasará en los próximos Grammy..., tenedlo por seguro. (Aunque ya hemos contado en el apartado de Sabrina Carpenter lo que pensamos del Grammy al mejor álbum del año).
SOBRE COWBOY CARTER de BEYONCÉ
Por supuesto que hemos escuchado hoy mismo (el fin de semana que se presentó) COWBOY CARTER de BEYONCÉ. Y lo que tenemos que decir lo diremos aquí y ahora. No nos vamos a molestar en escribir una reseña en nuestro blog (al final, lo estamos recogiendo aquí). El ego y la megalomanía de Beyoncé no tienen límites. Seguramente pensará que ha hecho un discazo que viene a salvar el Country, un género que está más vivo que nunca y que no necesita ningún tipo de redención por su parte ni por parte de ninguna otra diva del pop. Que lo va a acercar a gente que habitualmente no escucha Country, es posible. Pero es solamente una turista haciendo música para otros turistas. No aporta absolutamente nada al género. Es más, no entiendo cómo se ha atrevido a incluir sendos covers de Jolene de Dolly Parton o de Black Bird de The Beatles. Cambiándole la letra a su antojo al clásico de Parton solamente porque ella es Beyoncé y puede hacer lo que le dé la gana. Dos covers totalmente innecesarios y prescindibles cuya existencia sólo la justifica ese ego y esa megalomanía exacerbada de la que hablábamos al principio. La crítica de momento le ha otorgado un 75/100 de media aunque muy pocos medios se han pronunciado todavía (Luego terminó su carrera crítica con un superhinchado 91 sobre 100 de media). Imaginamos que subirá más (efectivamente, subió) porque es Beyoncé y muchos medios no tienen ni la libertad ni la independencia, de la que sí disponemos nosotros, para poder decir lo que realmente piensan. Es un álbum largo de casi 30 cortes con sus interludios horribles marca de la casa. Dará muy buenos hits. Pero como decía al principio, el Country estaba muy bien sin Beyoncé y no la necesita para nada y aunque quiere hacer de esto una cuestión reivindicativa, os recordamos también que hay otras afroamericanas integradas en el Country que son bastante respetadas y queridas como Rihannon Giddens o Allison Russell. Nuestra nota es de un 70 sobre 100. Para el álbum más mainstream y prefabricado de su discografía. Y nos quedamos con ganas de darle aún menos por el crimen perpertrado hacia Jolene. Aunque Dolly Parton que es la mujer más lista de la industria, apoyó en público esta versión a través de sus Redes Sociales (no sabemos lo que dirá en privado, pero lo podemos imaginar) y vió grandes beneficios en forma de millones de oyentes y reproducciones que se sumaban a su cuenta de Spotify.
SOBRE ETERNAL SUNSHINE de ARIANA GRANDE
De ARIANA GRANDE escribimos muy poco. Porque no había demasiado que escribir. Solamente esto:
Por supuesto que hemos escuchado ETERNAL SUNSHINE de ARIANA GRANDE. Pero no nos inspira lo suficiente como para escribirle la reseña. Así que lo que tengamos que decir, lo vamos a decir solo aquí. La crítica le da una media de 84 sobre 100 que está estupendo para lo básico que es. Nosotros no le daríamos mucho más. Un 80 sobre 100 como mucho. A pesar de que probablemente sea su mejor trabajo. Ideal para los fans rezagados de Mariah Carey. De hecho, a veces pensamos que los fans de Grande son los hijos de los que fueron fans de la Carey en los 90.
No he escuchado aún el disco de Sabrina. Estoy con otras cosas. Igual vuelvo cuando lo haga.
ResponderEliminarEl de Beyoncé me resultó agotador en una primera escucha. Y coincido en el atentado de las versiones.
Un par de meses después lo volví a poner y mi opnión mejoró ligeramente. Sin entusiasmos pero vi cosas que ha intentado en algunos temas que no me parecieron tan decepcionantes como la primera vez. Aún así coincido en que ni es un revulsivo para el country y lo que es peor tampoco para su propia carrera.
Taylor. Creo que algo hablamos ya. Con el reposo de un par de meses después me ratificó en que estamos en su versión the antologý ante una obra de grandísimo calibre.
A mi me da igual con quien salió o con quien rompió. Me centro en el aspecto musical y me parece una obra magna. De las que ya no se ven. Si ya la primera parte creo que raya a gran altura en la segunda se suceden las gemas. Las baladas al piano como Peter me parecen antológicas. A un nivel que no veía desde los cuatro fantásticos. Y digo esto después de muchas escuchas.
Pero es Taylor. Nunca se la ha tomado en serio. Es la barbie cantante. Por cierto la película debió protagonizarla ella. El guión es casi su vida.
Solo cuando se retiró a una cabaña en la pandemia y sacó folklore y evermore le dieron tregua. Sabía que duraría poco. Y efectivamente aquí estamos con medio planeta diciendo que se repite y que ya aburre.
Discrepo radicalmente. No creo que estemos ante uno de los discos del año. Va mucho más allá.
Y le ha hecho Taylor. La de los novios y el marketing. La rubia tontita. Pues sí. Es de ella
Lo mejor desde mi punto de vista es que va a seguir componiendo y está en un grado de madurez musical que vaticinó grandes discos. No olvidar que dentro de no mucho ya hablaremos de la veterana Taylor.
Y todo esto sin ser fan ni swifty ni nada por el estilo.
Entrevistaron hace poco a Bono y le preguntaron por ella. Respondió maravilloso lo que hace. Y le volvieron a preguntar pero que te gustan sus shows, como cuenta su vida en sus canciones?
Respuesta...no no no nada de eso. Sus composiciones
@V
EliminarEl disco de Sabrina Carpenter no está mal. Pero hay cientos de discos mejores. Por cierto, me topé con el artículo que me comentaste que decía que su disco había venido para salvar el pop. No sé. Son muchos años leyendo las mismas cosas. A veces las palabras pierden su significado real de tanto manosearlas. Porque recuerdo haber leído esas mismas estupideces sobre Britney Spears hace venticinco años.
De Beyoncé es de quien me apetece menos hablar. Ya está zanjado el tema. En diciembre cogeré un berrinche cuando vea su disco Nº1 en todas las listas de los mejores álbumes del año y por supuesto que la nominarán al mejor álbum del año a los Grammy. Aunque no se lo van a dar. Se lo van a dar otra vez a Taylor Swift para certificar que ha conseguido un hito histórico a la altura de los Beatles. Aún así, no creo que The Tortured Poet Departed merezca ser nominado a mejor álbum del año. Considero que es mejor que: "Reputation" o "Lover" pero no alcanza a "Folklore" o "Evermore". Por cierto, la segunda parte del disco está producida por Dessner. Ya sé que te ha gustado mucho y que te parece muy bueno. Pero creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Para qué darle más vueltas.
Olvidé decir. Lo que si he visto es la Lo del videocampaña de promoción de Sabrina Carpenter. Su infinita colección de fotos en ropa interior o semillas desnuda. Su vídeo con Jenna Ortega con beso incluido. Me parece todo un despropósito y nefasto. Hacia tiempo que no veía nada igual.
ResponderEliminarLo del video me parece muy pasado de moda. Ya no escandaliza a nadie. Y las sesiones de fotos sin comentarios
Parece como si fuesen conscientes de que puesto que el disco igual es un producto más, pues vamos a vender otras cosas. Muy lamentable todo
@ V
EliminarYo normalmente no hago por ver esas cosas. Pero acabo viéndolas. No sé como pasa, pero finalmente las veo. En esta ocasión me salieron varios vídeos en Tik Tok y los vi. La verdad es que Sabrina Carpenter ha currado mucho para que todo el mundo sepa quien es. Pero igual que ha subido, me temo que va a bajar. Tendrá dos discos más con éxito y luego aparecerá otra cantante más joven que la desplace y se centrará en su carrera cinematográfica. Hará alguna peli indie con un director de moda que la redima de todas las pelis mierders que hizo para Netflix de adolescente y poco más. Son como libros abiertos...