miércoles, 18 de septiembre de 2024

LA CONFIRMACIÓN DE MJ LENDERMAN.

 


MJ LENDERMAN (Carolina del Norte, 1999) es un cantante, compositor y multiinstrumentista americano y MANNING FIREWORKS es su cuarto álbum de estudio, esta vez con los sellos indies Anti- y Epitaph. Aunque MJ LENDERMAN últimamente tiene el respaldo de la crítica, sus inicios en la música fueron un tanto duros. Compaginaba su labor de guitarrista en la banda Wednesday trabajando en una heladería, cuando no estaba desempleado. Aunque esos tiempos no muy lejanos ya pasaron porque desde el lanzamiento de su tercer álbum Boat Song (2022) obtuvo cierto reconocimiento y cambió un poco su suerte. Lenderman nos presenta un álbum de tan solo nueve cortes en el que deambula por el mejor alt-country con elementos de indie rock o incluso slacker rock. Es un álbum que se hace bastante corto. Una canción como She's Leaving You, tiene madera de hit y el resto quizás un poco menos. Pero su calidad es innegable y todas las canciones en general mantienen un excelente nivel. El álbum está producido por MJ LENDERMAN y Alex Farrar y absolutamente todas las canciones están compuestas por Lenderman letra y música y sin ninguna ayuda de otros autores. La temática de las canciones responden al universo de su autor con muchos personajes ficticios y es un análisis en el que se cuestionan algunas masculinidades, impregnado todo con toques de religión. Pero no os asustéis, todo llevado con ingenio y cierta ironía. Nos da la impresión de que no se toma demasiado en serio a sí mismo... O quizás sí.    



En cuanto a la crítica, ha llegado a conseguir una media de 88 sobre 100 sin que ningún medio le haya dado el pleno, ni tampoco una nota inferior a 80/100. La nota máxima son los 92/100 de Paste. Aunque también reune unos cuantos 90/100 por parte de Dusted, MusicOHM, Exclaim!, The Line Of Best Fit y Uncut. Se completa con 87/100 Pichfork, 85/100 Under The Radar y 80/100 HipHopDx, The Observer, Clash, NME, PopMatters, Rolling Stone, Mojo, Slant y The Skinny. A nosotros se nos ha hecho muy corto. En nuestra sección de "Mejores Momentos" hemos escrito los nombres de algunas canciones, pero la verdad es que es un álbum en el que todas las canciones son buenas y fluye bastante bien si se escuchan todas en el orden que han sido grabadas, cosa que cada día hace menos gente, Salvando las distancias, a nosotros nos ha recordado a un joven Ryan Adams, aunque ya sabemos que está en el ostracismo y que su nombre ya casi ni se puede pronunciar. Pero no se puede negar nunca el talento de Adams y en MANNING FIREWORKS encontramos muchas similitudes con los mejores trabajos de su primera etapa. Para nosotros este álbum no merece menos de un 90 sobre 100 porque tenemos la sensación de que esto es el principio de algo grande, independientemente de que su disco anterior funcionara muy bien y también fuera aclamado por la crítica. Este álbum es su confirmación y todo lo que va a venir después va a ser mejor.   


MEJORES MOMENTOS: She's Leaving You, Joker Lips, Rudolph, Bark At The Moon, Manning Fireworks, Wristwatch...

MEDIA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

2 comentarios:

  1. Me gusta el rollo de este chaval. La referencia a Adams es así. Aunque a mi tb me recuerda a un joven Karl Wallinger, por cierto recientemente fallecido.
    Hay frescura y se nota que tiene tablas. Maneja muy bien el género en el que se mueve
    Pero lo que más me gusta de él es que se ve que no pretende entregar el álbum definitivo ni ninguna obra maestra. Su ambición, y no es poco, se limita a regalar un puñado de buenas canciones y punto. Y eso que no es nada fácil lo cumple con creces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ V

      Sí, ese rollito casual, de "pasaba por aquí" es lo que está haciendo que los críticos caigan rendidos ante este trabajo que va a aparecer en muchas listas de los mejores álbumes del 2024. A mi también me ha gustado mucho. Pero yo no pienso que no haya pretensiones ni ambición. Creo además que no da una puntada sin hilo. No sé si me explico, pero hay veces que se percibe la inteligencia del compositor a kilómetros, y en este caso, no creo que absolutamente nada sea fruto de la casualidad.

      Eliminar