WHAT A RELIEF es el álbum en solitario de KATIE GAVIN la vocalista principal de MUNA. Pero que nadie se asuste, Gavin ya estaba trabajando en este álbum incluso antes de que se editase el último álbum de la banda que las llevó al punto más álgido de popularidad, en una carrera que comenzó hace más de diez años y tiene las bendiciones del resto de las componentes de MUNA que goza de una excelente salud como banda e incluso mantienen que el hecho de que algunos de sus componentes coqueteen en solitario o con otros proyectos musicales les enriquece. Así que no solo tendremos MUNA para rato, escuchando WHAT A RELIEF, definitivamente KATIE GAVIN ha venido para quedarse. Gavin se ha alejado un poco del pop bailable de MUNA de los últimos años, para adentrarse en vericuetos más folkies y coqueteando con el alt country. Algo que queda perfectamente representado en Inconsolable uno de sus singles. Gavin se maneja bastante bien entre baladas y el álbum evoca un poco a esas cantautoras de folk acústico de mediado de los 2000. Aunque en el apartado de parecidos y similitudes no encontramos demasiados. Es una artista con mucha personalidad y sello y lo más fácil es remitiros directamente a MUNA. Pero estamos escuchando la parte final de una de sus canciones que se titula Sanitized y no podemos dejar de pensar en Criminal de Fiona Apple. En el apartado de colaboraciones tenemos a Josette Maskin, que es otra de las componentes de su banda, tocando nada menos que en siete de las doce canciones que componen este trabajo y también ha contado con Mitski en el corte titulado As Good As It Gets. El álbum ha sido producido por Tony Berg.
En cuanto a la crítica, hemos tenido que actualizar este texto porque lo escribimos un día después de que se liberara este álbum y su media inicial era de 70/100. Ya lo han reseñado muchos más medios y ha subido a 77 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 DIY; 83/100 Paste; 80/100 Clash y Dork; 75/100 Pitchfork; 70/100 The Line Of Best Fit y la nota más baja es un 60/100 por parte de Exclaim! En cuanto a nosotros, tenemos que decir que adoramos a MUNA y a KATIE GAVIN. Nosotros fuimos el primer blog en castellano que hablamos de MUNA cuando no las conocía nadie. Este álbum de KATIE GAVIN quizás ha tenido unos adelantos demasiado buenos que pusieron el hype muy alto. Una vez que escuchas el disco sabes que es un buen álbum, pero quizás esperabas mucho más. Algo que seguramente se solucionará escuchándolo más veces. Por nuestra parte y teniendo en cuenta que nuestro nivel de saturación por estas fechas es muy elevado y cada vez nos cuesta más dar valoraciones altas, no merece menos de un 87 sobre 100 porque confiamos mucho en este álbum a largo plazo.
Hola!!!
ResponderEliminarEsto es lo que me gusta que cuando los miembros de una banda sacan un disco, no se parezca a los de la banda, se ve que cada uno tiene una personalidad u otra manera de ver las cosas.
Y este de Katie es un ejemplo. El disco me ha gustado mucho, sus letras, su voz, su versatilidad, tocando el folk y el alt country, buenas baladas. Después de escuchar el disco varias veces y dejarlo asentar, es verdad que los adelantos eran muy buenos, y hay canciones que no están a la altura, pero esto significa que tiene margen para mejorar y evolucionar aún más. Mi canción favorita y estoy obsesionado es Sanitized, me recordaba a una canción y en cuanto he leido Criminal de Fiona Apple se me encendió la bombilla. Otra artista más a seguir de cerca tanto en solitario como con Muna.
Poco más que añadir. Esperar a la siguiente reseña.
Saludos!!!
@ Mark
EliminarEs que no tiene mucho sentido pertenecer a una banda de éxito y salirse de ella para hacer lo mismo. Aunque tengo la sensación de que los músicos de ahora que se meten en diversos proyectos musicales precisamente es para no hacer siempre lo mismo y eso está bien porque no se está pensando en los resultados o en la comercialidad.
Los adelantos eran muy buenos, el resto no está mal. No siempre se puede terminar tan arriba e incluso es bueno para el equilibrio del álbum. Pero esto lleva pasando desde que se muestran tantos adelantos. Eso hace que los álbumes no sean importantes, la gente no escuche álbumes enteros y solo vayan picoteando las canciones que les gusta. Las consecuencias es que el álbum ya está quemado a la semana de liberarse. Porque son hasta capaces de sacar un single nuevo que no está en el Álbum y eso es como cargarse todo el trabajo anterior, como querer pasar página antes de tiempo. A mi ese siestema me parece una mierda. Pero claro, es que yo ya debo ser muy mayor.
En dos días me ha dado tiempo a escuchar este disco unas cuatro veces. Y a la primera, estaba escuchándolo mientras comía y escuché Sanitized y es que era Criminal de Fiona Apple. También he escuchado el de Laura Marling y el de Soccer Mommy que ha sido una grata sorpresa y hoy estoy con el de Halsey que no le termino de pillar el punto. Aunque ha tenido una promoción brutal caracterizándose de Pj Harvery, Bowie, Kate Bush, Britney, Springsteen, Tori Amos, Bjork, Aaliyah, Cher, Fiona Apple y Dolores O'riordan y no sé si me dejo a alguien más. Porque se ha caracterizado de un montón de gente. Se supone que en el disco se les rinde tributo y han servido de influencias. Yo he descubierto algunas, pero no todas y eso me tiene muy entretenido. 😂😂
He visto que hay un comentario tuyo en el otro post de los álbumes repescados. Te lo contesto un poco más tarde y así escucho por encima los pocos discos que se me han pasado y te digo más o menos algo. De la lista hay algunos que están incluso las reseñas ya escritas esperando a publicarse como el de Paris Paloma. Porque ya te dije que tengo todos los lunes, miercoles y viernes hasta el día 25 de Noviembre completos y ahora si quiero abarcar todo lo que quiero abarcar (y las novedades de este mes) no me queda otra que publicar también sábados, domingos, martes y jueves. He notado la presión a partir de Agosto. Se han publicado muchísimos álbumes reseñables a partir de Agosto y llevo un poco de retraso. Creo que los posts de álbumes repescados que se publican ahora son de Septiembre. Y también quedan cosas que publicar de Octubre.
Estupendo album. Excelente. Mi experiencia ha sido distinta de la tuya pues yo no había escuchado ningun adelanto y la primera escucha ha sido de un tirón de un disco completamente nuevo. Lo que hace que igual me haya gustado aún más que a ti. Se nota que no es una recién llegada. El álbum no suena a ópera prima sino que destila madurez. Me ha encantado
ResponderEliminar@V
EliminarA ver. Te aclaro que yo me escucho los álbumes enteros y la inmensa mayoría de las veces no escucho los adelantos. Este te aseguro que no los escuché. Lo escuché entero igual que tú. Lo que ocurre es que sabía perfectamente cuales fueron las canciones que habían salido como adelanto. Y si las comparo con el resto, resulta que son algunas de las mejores. Yo normalmente escucho los discos de primeras desde el primer corte hasta el último sin usar el modo aleatorio (Eso jamás) y sin saltarme ningún corte en la primera escucha. De hecho te diré que Heather Nova ya ha adelantado dos canciones de su próximo trabajo. Para mi, es una de mis favoritas y no he escuchado ninguna de las dos todavía. Estoy esperando al álbum. Eso sí, cuando salga, tendré esas dos canciones más que identificadas por los títulos, pero será la primera vez que las escuche con el resto del álbum. Es que, de verdad, tal y como me planteo yo el trabajo de hacer las reseñas no tengo tiempo para escuchar adelantos, discos en vivo, Eps o discos de versiones. Solo álbumes con material inédito. Y aquí se habla solo de gente que ha publicado álbumes. Porque ya sabes que hay gente que se pega cinco años sacando Eps hasta que editan el álbum. Nunca hablaremos de nadie que no tenga un álbum.
Y a mi este disco sí que me gustó mucho.