La cantante y compositora australiana MISSY HIGGINS nos ha sorprendido con su sexto álbum de estudio titulado THE SECOND ACT un trabajo que se presenta como la secuela de su álbum debut The Sound Of White (2004) lanzado hace veinte años. Sobre estos dos álbums y su relación entre ellos la propia MISSY HIGGINS zanjó las dudas con las siguientes palabras: "Ambos están mirando hacia adelante con nerviosismo y preguntándose qué vendrá después. Ambos se hacen preguntas como '¿quién soy yo?' y '¿quién quiero ser?'". Musicalmente es una absoluta maravilla. Se trata de una colección de baladas desgarradoras. Nunca ha cantado mejor. Acompañada por el piano que se convierte en el pilar fundamental de muchas de sus canciones. Higgins tiene 41 años y más de dos décadas dedicada a la música. Hablar sobre que este trabajo es un álbum confesional puede chirriar un poco porque estamos acostumbrados a usar ese término con cantautoras veinteañeras, que da la sensación de que son las inventoras de este género. Un prejuicio más que Higgins derriba con los primeros versos de You Should Run en el que es probablemente su álbum más crudo, intimista y personal.
En cuanto a la crítica mucho nos tememos que vais a tener que confiar en nuestro criterio porque ningún agregador de críticas ha recogido valoraciones de este trabajo. Quizás nosotros no seamos demasiado objetivos con MISSY HIGGINS, porque normalmente dejamos todo lo que estamos haciendo para leer cualquier noticia sobre su música y que nos presente este THE SECOND ACT con lo fácil que hubiera sido relanzar una edición especial 20 Aniversario de The Sound Of White (2004), la hace mucho más grande de lo que nosotros siempre hemos sabido que es. Porque estamos ante un álbum bastante sólido, en el que se sabe todos los trucos y los resortes que tiene que tocar para transmitir toda la verdad que destila en cada verso, en cada nota. Higgins no solo ha compuesto todas las canciones, también ha co-producido el álbum junto a Anna Laverty y Brendon Love y el resultado es uno de los trabajos más emocionales y emocionantes del año. No podríamos darle menos de un 90 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: The Second Act, Complicated Thruth, You Should Run, Don't Make Me Love You, Craters
MEDIA CRÍTICA: ----
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
No sé si las actuales jóvenes generaciones de tik tok les sonará algo the sound of white, aunque esas declaraciones no van para ellos.
ResponderEliminarAlbúm de absoluta madurez, que para mí supone un repliegue a los cuarteles de invierno del piano y la sobriedad que tan bien maneja. Y todo ello sabiendo de donde viene es toda una declaración de principios que la devuelve a sus orígenes clásicos.
Y voy a decirlo ya. Me parece un muy buen disco. Pero venimos de lo que considero una obra majestuosa como es "solastalgia". Un álbum que además de soberbio era vanguardista en relación con lo que había hecho antes. En mi opnión una obra maestra.
Por eso este disco desnudo y formidable lo recibo con deleite por lo mucho bueno que nos ofrece, pero con un punto de pena pues está claro que solastalgia quedará como una isla y ella ha vuelto a su piano y su voz que es mucho. Y esas declaraciones volviendo al punto de partida lo dejan claro. Aún así gran disco
@V
EliminarContesté a este comentario cuando se publicó. Pero no sé qué ha pasado. Pero ha desaparecido la contestación. No sé si lo hemos borrado nosotros por error o si ha sido blogger.
Te decía que es pronto para decir que "Solastalgia" queda aislado de su discografía. Siempre puede abrir esa puerta en el futuro. Ya sabes lo que pasa con estos discos en los que hay cambios o son más experimentales, si luego no tienen impacto comercial, la discográfica suele hacer que los artistas reculen. Sobre todo los que graban con una major, aunque hay discográficas indies que funcionana como una major -El ejecutivo de una indie que le dijo a Cat Power que por qué no hacía un disco como el "25" de Adele, por ejemplo-. En este caso, creo que Missy Higgins estaba pasando por una serie de experiencias vitales y le ha salido este disco. Incluso me atreveía a decir que la idea de emparentarlo como secuela de su álbum debut, debió surgir una vez que se conoció el resultado y se pudieron establecer algunos paralelismos entre ambos álbumes. No creo que una mañana se levantara y dijera: "Voy a hacer una secuela de mi álbum debut".
Creo que eso fue más o menos lo que contesté en su día. Te pido disculpas. Porque suelo contestar todos los comentarios. Y no me gusta un pelo que pasen estas cosas.