sábado, 16 de noviembre de 2024

LINKIN PARK: DESDE CERO.

 


LINKIN PARK escribió una página en la historia de la música contemporánea. Mezclaban rock alternativo, nu metal y el rap metal y su música estaba destinada para las masas. Desde su álbum debut Hybrid Theory (2000), vivieron una primera década muy fructífera. En la segunda, sufrieron cierto desgaste y se enfrentaron a su primera crisis importante como banda en 2017 cuando Chester Bennington su vocalista principal, se suicidó. Después de una larga pausa para intentar superarlo y poder recomponerse, este 2024 anunciaban que regresaban con FROM ZERO, un álbum que supone un punto de inflexión y, sobre todo, un reseteo total que incluye un nuevo batería, Rob Bourdon y una nueva vocalista principal llamada Emily Armstrong, que de momento no tiene el protagonismo absoluto porque Mike Shinoda sigue interviniendo en la mayoría de los cortes golpeando con sus afiladas rimas. Creemos que pasarle el testigo por completo a Emily hubiera sido un tanto duro para los fans, que se hubieran encontrado un álbum muy distinto a lo que podrían esperar de LINKIN PARK. Porque a pesar de los cambios, FROM ZERO es bastante fiel a la esencia de la banda y sobre todo a su época dorada de sus primeros trabajos. Sobre Emily Armstrong decir que no es ninguna novata. Compaginará este nuevo proyecto con su banda Dead Sara, que lleva en activo más de veinte años. Se trata de una cantante con muchísimas tablas y muy dotada vocalmente y que se va a enfrentar a una gira masiva con la banda próximamente. La producción de FROM ZERO corre a cargo de Mike Shinoda.

LINKIN PARK nunca ha sido una banda aclamada por la crítica. El promedio de toda su obra es de un 59/100 y su álbum mejor valorado es Hybrid Theory (2000) con un 79/100. Teniendo en cuenta todos estos datos, FROM ZERO se convierte en el segundo álbum mejor valorado de toda su carrera con un 77 sobre 100. Existe cierta unanimidad por algunos medios en otorgarle el 80/100 (The Telegraph, Kerrang!, The Guardian, The Independent...) Classic Rock 70/100; NME 60/100 y la nota más baja es un 50/100 Clash. Por nuestra parte tenemos que decir que es un álbum importante por todo lo que implica y es todo un regreso por la puerta grande. Muchas bandas no se sobreponen a un golpe tan duro como la desaparición de su cantante y LINKIN PARK han sido inteligentes aceptando que había que resetear, empezar de cero y pensar más en el futuro de la banda que seguir viviendo del pasado. La realidad es que han resurgido y les ha salido un álbum infinitamente superior a todo lo que vino después de A Thousand Suns (2010). Nuestra nota para FROM ZERO de LINKIN PARK es de 82 sobre 100 y queremos añadir que ya han anunciando una gira mundial de la que todavía no hay fechas para España. Lo recordamos porque este es un disco para disfrutar sus canciones en directo. 


MEJORES MOMENTOS: Over Each Other, Good Things Go, Heavy Is The Crown, Cut The Bridge, Casualty, Two Faced... 

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100

6 comentarios:

  1. Cómo me alegro de que te haya gustado también a ti. Han sido listísimos al recuperar el sonido de la primera época, pero con la grata sorpresa disruptiva que supone la nueva vocalista (además, femenina; se agradece que no hayan querido hacer como LODVG sustituyendo solistas vocalmente casi clónicas entre sí -que me perdonen los fans de LODVG-). ¡Qué derroche vocal tiene! Cuando vi la lista de conciertos programados, entendí que eligieran a una tía con experiencia para desgañitarse sin acabar como Sabina en el primer concierto. Mike Shinoda, además, hizo un discazo de rap con su colectivo Fort Minor, que aún sigo escuchando de vez en cuando y por el que no ha pasado el tiempo (y ya hace mucho tiempo de aquel disco). Ha sido generoso al dejarle a ella el protagonismo vocal y no querer ir de salvador de la banda. Todo bien.

    ¿Te has fijado que los últimos tres segundos de este álbum terminan enlazando con el principio del disco? Si se pusiera el disco en modo "repeat", sería un bucle alucinante. Estos son los detalles que me encantan de los álbumes, cuando se conciben como una unidad en sí misma. Además, los temas están entrelazados, como sus primeros discos. Ya casi nadie hace eso. Por cierto, "A thousand suns" tenía algún temazo como por ejemplo "When they come for me". No me pareció tan malo; simplemente un cambio de etapa y sonido que, ahora que no está Chester (DEP), tal vez su estado de ánimo pesaba demasiado en el resultado musical y de alguna manera la libertad creativa no estaba siendo consensuada. En fin, este nuevo disco realmente es un comienzo partiendo from zero, y me ha entusiasmado. ¿Se me nota? Me ha costado morderme las teclas en el comentario del otro post para no mostrarme demasiado emocionado. Eso sí, lo considero disco-acontecimiento, y mi nota tampoco sería mucho mayor que la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Oli
      Me ha gustado. Me parece un buen disco. Pero tampoco me ha vuelto loco. Y cuando digo que es mejor que todo lo que vino después de "A Thousand Sun" lo incluyo entre los mejores discos de la banda y su mejor etapa (2000-2010). Todo lo que vino después es bastante olvidable, hasta este disco.
      En cuanto la nota que le he puesto, el 80% de esa nota es por el acierto de poner ahí a Emily Armstrong que es lo más renovador que podían hacer. Y ahora te contesto al otro comentario a colacíon de Emily.

      Eliminar
  2. Oh, justo estoy leyendo tu respuesta a Mark en el otro post. Qué curioso que tú y yo tengamos una opinión diametralmente opuesta respecto del protagonismo de Emily Armstrong en las canciones. Yo la he escuchado más a ella, y tú, según me ha parecido, a Mike Shinoda. Creo que esto es bueno, en el fondo. ¡Buenas noches y ánimo con esa lista! ¡Dale caña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Oli
      Yo entiendo que la parte Rap de Mike Shinoda forma parte de la esencia de Linkin Park. Pero aquí es que me sobra en todas sus apariciones. Por mi parte, la hubiera dejado a ella sola y entiendo que tampoco lo hayan hecho porque hubiera sido muy arriesgado y habrían perdido muchos seguidores. A lo mejor existirá una transición paulatina hasta llegar a ese punto de que Shinoda no le robe ni un ápice de protagonismo y pase a un segundo plano real. No lo sé. Y digo "Segundo plano real" porque he leído muchas opiniones como la tuya que dicen que Shinoda ha sabido apartarse un poco para darle su sitio. No creo que lo haya hecho, pero bueno. Habrá que ir viendo... En cualquier caso, creo que han hecho un buen trabajo.

      Eliminar
  3. Me gustó , sobre
    todo, Cut the bridge,
    y Casualty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Orlando

      Son dos de las mejores. Gracias por comentar 😃

      Eliminar