viernes, 1 de octubre de 2010

CUMPLIMOS UN AÑO.

Hace poco mas de doce meses, estaba trasteando mi portátil nuevo. Investigándolo. Porque jamás he leído ninguna guía o libro de instrucciones de ningún electrodoméstico. Soy de los que les gusta tocarlo todo y probar. También me enfrentaba a Internet por primera vez, porque anteriormente sólo me limitaba a atender mi correo electrónico desde un ciber-café.


Los primeros días de tener por fin Internet en casa, me dediqué básicamente a mirar porno.  Lo confieso. Pero me cansé mucho antes de lo que hubiera imaginado. No tardé demasiado en descubrir esto de los blogs, pero tampoco me planteé nada concreto inmediatamente.
Siempre me gustó escribir -Tengo una novela escrita sin publicar- y no sé si seré bueno haciéndolo. Pero soy muy rápido; trabajé como redactor un tiempo y me acostumbré a la velocidad que te exige esa profesión. Además, como había pasado tres años de mi vida escribiendo esa novela cada noche, trasladarme al blog resultaba perfecto para no perder el hábito de escritura, con la satisfacción añadida de que, esta vez, alguien me leería. Y así comenzó nofuncionamusica.blogspot.com.



Lo primero fue buscar un Nick para mi. Midas me parecía gracioso porque por aquella época tenía la sensación de que todo lo que tocaba se convertía en mierda. Estaba sumido en una depresión desde el mes de Mayo del 2009, de la que se podría decir que estoy saliendo ahora -Tampoco puedo asegurarlo, pero me gustaría pensar que sí- Así que me adjudiqué ese nick tan poco original.
Ahora, quizás hubiese elegido otro con algunas connotaciones menos autodestructivas.



En cuanto al nombre del blog... En un principio se iba a llamar "La música que no funciona" , porque si mirabas mi colección de discos y la música que estaba sonando en la calle, estaba claro que la que no funcionaba comercialmente en este país, era la mía.



Después de meditarlo, pensé que era un error poner la palabra "música" en el  título de un blog que pretendía abarcar también cine, teatro y Televisión.
El nombre de Exquisiteces surgió de manera provisional. No me gustaba que sonase tan gastronómico y lo puse en cuarentena. Pero los primeros meses le iba que ni pintado y la verdad es que en ese sentido, al principio era un blog algo elitista. Luego, hemos abierto bastante la mano ofreciendo casi de todo y no por complacer al público o por buscar desesperadamente que nos lean, es que simplemente ha surgido así... Hasta nos tiramos encima algún que otro palazo de mierda, sobre todo cuando colgué la versión de Tiny Dancer interpretada por Alvin y las Ardillas. A partir de ese día, fuimos un poco menos exquisitos... Pero son cosas que ocurren.

  
Al final, no sólo nos quedamos con el nombre, mi sobrino Caín creó un hermano pequeño llamado Vulgaridades que hoy cumple diez meses. Allí, publicamos todo lo que aquí no nos cabe y mas... Eso sí, con lenguaje malsonante y sin censura. Porque lo malo de un blog que se llama Exquisiteces es que te obliga a cuidar las formas mucho mas de lo que, en ocasiones, te gustaría.

El 1 de Octubre del 2009 salíamos al aire con un post sobre Pete Yorn -Qué curiosamente acaba de sacar disco nuevo en estas fechas- Ni siquiera sabía insertar un vídeo de Youtube. ¡Me tuvo que enseñar Deluxe vía telefónica! Ella llevaba varios años escribiendo Con dos recetas, un blog muy consolidado y tenía mucha mas experiencia que yo con el editor de Blogger que todavía hoy me sigue dando problemas, especialmente esta semana que me lo acaban de cambiar...

 

...Y eso es algo que se ha venido repitiendo a lo largo de este año. Cada vez que yo no sabía algo, siempre estaba Deluxe o alguno de vosotros dispuestos a echarme una mano. Nahim me enseñó lo que se tenía que hacer para que los vídeos de Youtube no taparan el índice de etiquetas del margen derecho, Mundosub me descubrió que existía Goear.com, algo que enriqueció mas los posts, y Atticus' Daughter me ayudó a subir mi propia música a goear.com -porque no siempre encontraba lo que estaba buscando- y últimamente también me ha puesto a coquetear con Spotify. Y es que sois un lujazo, chicos. Pero como empiece con los agradecimientos, no termino y no me apetece ser un coñazo. Mucho menos, hoy.



A los que empecéis con un blog os sugiero que no pongáis contador de visitas hasta que no recibáis vuestro primer comentario. Porque al principio es realmente desolador. Tengo la sensación de que los primeros días, que no me leía nadie, mi madre y mis dos hermanas de Melilla que sabían que utilizaba esto de terapia, se dedicaban a entrar en el blog una y otra vez para que subiese el número de visitas del contador y yo no me desanimase. Pero estoy seguro de que si lo pregunto, lo negarán todo.



Recuerdo que Deluxe fue clave para nuestra difusión. Habló de nosotros en su blog, que tenía un tirón impresionante y gracias a ella, y a la página www.maestros25.com Exquisiteces empezó a darse a conocer y nos leyeron suficientes personas como para estar muy motivados. Pero nunca hubiésemos imaginado ni en el mas remoto de nuestros sueños, que llegaríamos a los resultados obtenidos en estos dos últimos meses.
Este blog sólo me ha traído experiencias muy gratificantes, como los nuevos artistas de Myspace.com que se han puesto en contacto con Exquisiteces para que ahora, seamos nosotros los que difundamos su música.
A todos vosotros,  a nuestros lectores y comentaristas muchísimas gracias. Sólo puedo decir que intentaremos mantener el nivel otro año mas... Porque hoy, es como si comenzásemos de nuevo.



Pueden dejar sus comentarios al final del siguiente post dedicado a nuestros lectores y comentaristas.