Sé que este artículo va a sorprender a mas de un lector habitual de este blog, pero tarde o temprano teníamos que hablar de uno de los fenómenos musicales de la última década: Los concursos de talentos o realities musicales que se han convertido en la única vía para la música mas comercial y lo que claramente entendemos por "producto".
Salvo honrosas excepciones, el artista que sale de este tipo de concursos, es un simple intérprete que no sabe tocar un solo instrumento, ni por supuesto componer. Y en la mayoría de los casos, -Si tomamos como ejemplo nuestro OT- no ha oído hablar nunca de Neil Young, Joni Mitchell o Leonard Cohen.
Como le comentábamos a un amigo de Facebook, el público no es tonto y conoce las limitaciones de estos artistas desde el principio. Pero aún así, acaban comprando sus discos. Porque, casi siempre, la producción suele ser impecable. Incluso nos regalan algunos hits que no insultan demasiado nuestra inteligencia como puede ser el caso de este BLEEDING LOVE de LEONA LEWIS que salió de una de las tantas ediciones del FACTOR X británico.
Pero es difícil sustentar una carrera solamente en una bonita voz. En el caso de LEONA LEWIS, estamos seguros de que sigue teniendo sus fans. Pero su carrera no va a tener ningún sentido si no consigue que le compongan mas temas como ese "Bleeding Love" original de Ryan Tedder y Jesse McCartney. Lo que de entrada, significa hacer un disco a golpe de talonario. Al final, no prima el talento del artista, mas bien todo lo que se ha llegado a pagar por ese producto. Aunque en el caso de Leona Lewis, como la mayoría de los músicos de los que vamos hablar hoy, co-escriben algunos de sus temas.
A nosotros particularmente nos aburre muchísimo Leona Lewis y todas estas a las que la prensa musical especializada tiene la osadía de denominar "Divas". Precisamente gente como ella, Celine Dion, Jennifer López o Mariah Carey son las que han denostado ese término.
AMERICAN IDOL
En AMERICAN IDOL el artista se decanta por un estilo desde el principio: Rock (Daughtry), Pop (Kelly Clarkson), R&B (Jennifer Hudson) o Country (Carrie Underwood) algo que consigue que sus participantes no parezcan unas simples marionetas al servicio del reality como ocurría en OT y que favorecerá sus posteriores carreras.
Es de justicia reivindicar a KELLY CLARKSON la primera ganadora de este concurso que ha sabido mantenerse diez años en el candelero. Clarkson compone sola o con la ayuda de otros co-escritores y ha publicado recientemente su quinto álbum. MR KNOW IT ALL es su single de presentación:
Stronger es un excelente álbum de pop sin pretensiones. Su mejor álbum desde BREAKAWAY...
...que fue cuando Kelly Clarkson Co-escribió BEHIND THESE HAZEL EYES y se ganó todos los respetos de este blog.
El caso de JENNIFER HUDSON es muy distinto. Hudson participó en la tercera edición de American Idol y no ganó. Fue una de las primeras expulsadas. Incluso uno de los miembros del jurado le dijo poco mas o menos que nunca sería nada.
Un año después, se haría con el protagonista de "Dreamgirls" (2006) la película de Bill Condon y ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria. Posteriormente ha tenido una corta carrera discográfica con relativo éxito en USA. Pero no ha trascendido fuera del territorio americano. A nosotros no nos interesa demasiado musicalmente. Pero hemos creído conveniente que apareciese hoy aquí.
Este año ha publicado su segundo disco. Este fue su primer single WHERE YOU AT. Como pueden comprobar en el vídeo, aquella chica oronda que ganó el Oscar por "Dreamgirls" ya no existe.
CHRIS DAUGHTRY es un viejo conocido de este blog y una de las muestras por la que el concurso americano goza de excelente salud, gracias a la diversidad de estilos que propone. Daughtry fue finalista de la temporada seis y ha grabado tres discos hasta la fecha. Aprovechamos esta entrada para presentar su nuevo álbum. BREAK THE SPELL
Su vídeo de presentación se llama CRAWLING BACK TO YOU y suena así de bien:
Y finalizamos esta tanda de chicos AMERICAN IDOL con CARRIE UNDERWOOD la ganadora de la cuarta edición. Esta cantante -y compositora de algunos de sus temas- se ha convertido en una de las figuras mas importantes del Country Americano. Las cifras de las ventas de sus tres discos son realmente vertiginosas. Aunque es una perfecta desconocida fuera de su país.
Para que os hagáis una idea el éxito de esta chica es equivalente al cosechado en su día por Shania Twain o Faith Hill. Aunque todavía le falta conquistar Europa como sí hicieron ellas. Underwood no ha sacado disco nuevo desde 2009. Por eso hemos elegido uno de sus hits pertenecientes a su segundo álbum ALL AMERICAN GIRL'
Imagino que algunos de vosotros echaréis de menos a gente como Clay Aiken o Jordin Sparks. ¿Verdad? Pues queremos dejar constancia de que los hemos ignorado deliberadamente.
OPERACIÓN TRIUNFO
Sería injusto no dedicarle un espacio a O T. Pero tranquilos... Solo vamos a hablar de tres chicas que pasaron por este concurso y que probablemente hubiesen conseguido tener su carrera discográfica sin necesidad de exponerse tanto. Porque las tres han destacado no solo como cantantes, también como compositoras.
VIRGINIA LABUAT
Virginia Maestro fue una de las concursantes mas polémicas de todas las ediciones de este formato. Es poseedora de una voz bastante peculiar que no encajaba en los modelos propuestos por el programa.
En realidad, creemos que nunca debió presentarse a un concurso de las características de OT porque estaba muy por encima de lo que se espera de un triunfito.
Hasta ahora, ha grabado dos discos y es una de las artistas mas Indies que ha dado OT. Su primer disco firmado como LABUAT estaba producido por THE PINKER TONES y con letras del no menos polémico RISTO MEJIDE. Fue el mejor disco debut de un artista salido de un reality, que se ha hecho en España. Estamos a la espera de un trabajo íntegramente cantado en Inglés. Porque una voz como la suya lo está pidiendo a gritos. De momento, los dos singles de DULCE HOGAR, su segundo trabajo, son precisamente las dos únicas canciones del disco que estan grabadas en este idioma. THE TIME IS NOW
... y CIRCUS
VEGA
VEGA fue una de las protagonistas de la segunda edición de OT. Su paso por la academia se recuerda porque lloraba como una magdalena y se quejaba constantemente de los temas que le hacían cantar. Algo que hemos comprendido con el paso de los años, después de ver como ha transcurrido su carrera. VEGA tampoco estaba hecha para ser un producto.
Sin pausa, pero sin prisas se ha revelado como una de las cantautoras mas personales e interesantes del panorama nacional. Recientemente ha publicado su cuarto álbum titulado "La Cuenta Atrás". COMO YO NO HAY DOS es su single de presentación:
MAI MENESES
El mayor talento que ha dado este concurso es sin duda MAI MENESES. Era tan sumamente buena que la expulsaron en la primera semana. Ella tampoco estaba hecha para un concurso de imitadores de Cristian Castro y Ricky Martin como este.
Mai formó NENA DACONTE junto a KIM FANLO, guitarrista, productor y arreglista de los temas que componía la propia Mai. Primero fueron pareja sentimental, luego artística y en la actualidad, parece que no son ni amigos.
El tercer disco de NENA DACONTE "Una mosca en el cristal" no contó con Kim, fue porducido por Alejo Stivel y parece ser el camuflaje del inicio de la carrera de Meneses en solitario. Por desgracia es el disco que ha tenido menor repercusión de los tres a pesar de ser un excelente álbum pop. PERDIDA fue uno de sus singles:
¿Qué pensábais...? ¿...Qué hablaríamos de Bisbal y Bustamante? Precisamente EXQUISITECES se creó para que fuera un reducto libre de cantantes como ellos. Un lugar donde nos pudiésemos refugiar los amantes de la buena música y creo que con eso, queda todo dicho.
EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO
Comenzamos con
LEONA LEWIS una de las representantes del
FACTOR X británico y terminamos con
REBECCA FERGUSON un nuevo talento salido de la última edición de ese mismo concurso, con el que se pretende vender muchísimos discos estas navidades.
Eg White es su productor. Probablemente su nombre no diga demasiado a los profanos. Pero si mencionamos a
Duffy o
Adele, la cosa cambia bastante. Ferguson ha co-escrito con White lo que es su single de presentación:
NOTHING'S REAL BUT LOVE
Que también tiene versión acústica:
Hemos escuchado atentamente
HEAVEN, su álbum debut que sale en la primera semana de Diciembre y hemos podido observar que persisten en los cortes de estilo "retro" que inspiró
Amy Winehouse y que también encontramos en la obra de las ya mencionadas
Duffy o
Adele.
Producto o no, nos tememos que se va hablar muchísimo sobre
REBECCA FERGUSON en los próximos meses.
ALGUNAS PÁGINAS OFICIALES
http://www.kellyclarkson.com
http://www.leonalewismusic.com
http://www.daughtryofficial.com
http://www.facebook.com/rebeccafergusonmusic
Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado. En Exquisiteces preferimos los músicos que componen sus propias canciones y recorren escenarios insospechados, enfrentándose a un público a veces hostil. La recompensa a ese trabajo debería ser la grabación de un álbum y la fama. Pero sin talento y buenas canciones, nada de eso está garantizado.
La mayoría de los concursantes que se presentan a uno de estos realities pretenden saltarse todos esos pasos que son fundamentales para llegar a ser un buen músico.
Vosotros sois los que decidís qué discos comprar... Ahora, me gustaría que me contestáseis a la pregunta con la que encabezamos esta entrada: ¿El Reality mató a la Música? y a esta otra: ¿Son mejores artistas los que han conseguido una carrera musical por los cauces convencionales?