lunes, 29 de junio de 2015

MELODY GARDOT TRASCENDENTAL.

MELODY GARDOT no para de sorprendernos. Si nos dejó atónitos con The Absence su excelente álbum anterior en el que fusionaba Jazz, Bossanova y ritmos latinos con una sensualidad y voluptuosidad desconocida en su carrera hasta ese momento. Esta vez cambia de registro por completo y nos regala CURRENCY OF MAN su álbum más soulero inspirado en la música de su Philadelphia natal, con la salvedad de que sus letras están en plena vigencia, ya que Gardot abandona escribir en primera persona para introducirnos en historias contemporáneas marcadas por la violencia racial. El título del disco también hace alusión a "la compra de la humanidad" a cómo medimos nuestros logros con dinero.
En la producción nos encontramos a Larry Klein, un viejo conocido de la artista. Y el resultado es un punto de inflexión en la carrera de la Gardot. Está claro que va a existir un antes y un después de este trabajo tan trascendente en el que no sólo es la autora de todos los cortes del disco, es que además hace que funcionen como excelentes canciones que podrían ser singles potenciales si se tratase de otro tipo de trabajo. Y sólo con eso, conseguirá por fin que sea vista como algo mucho más que una simple vocalista de jazz solvente. Melody Gardot acaba de revalidar su título de Diva, pero de Diva de verdad. Porque ya sabéis que en los últimos tiempos se utiliza la palabra "Diva" muy alegremente.
De momento, recordamos a las personas que relacionen a todas estas vocalistas adscritas al Jazz con lo que se escucha habitualmente en el hilo musical del dentista, que ni Melody Gardot, ni CURRENCY OF MAN es ese tipo de artista y trabajo. Realmente, Gardot se posiciona a años luz de sus coetáneas con este disco y el infinito es el límite.

PREACHERMAN



SAME TO YOU



ONE I WAS LOVED (Incompleto)




-Currency Of Man 2015

PÁGINA OFICIAL


CURRENCY OF MAN es probablemente uno de los mejores discos del año en un plano genérico. Pero sin ninguna duda, el mejor álbum de Jazz Vocal y Soul. Incluso podemos decir que MELODY GARDOT ha echado de un puntapié a Diana Krall del trono de las divas del Jazz Vocal. Currency of Man es, de lejos, muchísimo más interesante que los nuevos trabajos de todas las vocalistas de Jazz surgidas en las dos últimas décadas. Ponemos a la Krall como ejemplo, porque siempre ha sido la cara visible del Jazz Vocal. Pero eso se acaba. Hace tiempo que está muy concentrada en ser una especie de Barbra Streisand del género y nos tortura con discos autocomplacientes de música de ascensor. Lo de MELODY GARDOT sí que es evolución. Por eso recomendamos encarecidamente CURRENCY OF MAN.




lunes, 22 de junio de 2015

EL AÑO DE FLORENCE + THE MACHINE.


Parece que ha pasado una eternidad desde que escribimos la entrada sobre Lungs (2009), el magnífico debut de Florence Welch, y hoy nos encontramos hablando de nuevo de ella por HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL que es sin ninguna duda uno de los lanzamientos más importantes de este mes y probablemente del año.
Y sinceramente, es un álbum del que no deberíamos hablar porque ha tenido cobertura mediática de sobra y es Nº1 en medio mundo. Ya sabéis que en EXQUISITECES estamos más por esas joyitas que casi pasan desapercibidas. Pero si lo pensamos fríamente, Florence Welch podría haber sido una de ellas. Porque el éxito global muchas veces es impredecible.

HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL


 
Lo primero que nos gustaría aclarar antes de comenzar a hablar de este nuevo álbum es que este que suscribe se precepitó cuando escribió la reseña de Ceremonials, su anterior disco que es un trabajo bastante mejor de lo que escribí en su día. Quizás estaba demasiado cegado por Lungs.
En el momento que me distancié de Lungs, me fue calando más y más. Y con el paso del tiempo llegó a convertirse en uno de mis discos favoritos. También es cierto que en un principio me saturaba tantísimo, que era incapaz de escuchar tres canciones seguidas. Porque su tendencia al barroquismo y su grandilocuencia exacerbada me resultaban insoportables. Aunque tiempo después, cada pieza encajaba en el puzzle y ahora podría justificarlo como el buen álbum que fue. Yo sé que esto de retractarse cuando se comete un error no es muy habitual en los blogs musicales, ni en la prensa musical especializada. Pero en esta casa si lo consideramos oportuno, nos retractaremos las veces que hagan falta.
Eso sí... Si Ceremonials ya era bueno, HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL lo supera con creces.

WHAT KIND OF MAN




Y dicho todo esto y a colación de How Big... tenemos que decir que la primera escucha nos alegró muchísimo. Porque el éxito de Florence Welch reside básicamente en ese universo propio que supo crear con sus primeros discos. Esa tendencia al barroquismo o su oscuridad mil veces comentadas. Así como la incidencia en temas relacionados con la muerte o el agua. Y como viene siendo habitual en este tipo de creadores, lo primero que imaginamos es que nos van a seguir dando más de lo mismo. Pero no es así. En How Big... Encontramos ciertos cambios que no llegan a traicionar la esencia de la artista, pero sí que amplían sus registros y los mejora. Para comenzar se trata de su álbum más positivo, existe un bello atardecer tras las tinieblas. Y eso no sólo se nota en la sonoridad y letras de cada uno de sus cortes, es que se agradece enormemente. Aunque sus vídeos siguen conservando ese punto dramático característico de su universo, con todos sus elementos -especialmente el agua-

SHIP TO WRECK




Otro de los grandes aciertos ha sido cambiar de productor y dejar todo el peso del álbum en Markus Dravs que ha realizado uno de esos trabajos de quitarse el sombrero. Recordad su nombre de cara a los Grammy, porque solo por este disco se merece el premio al productor del año. Y hablando de premios, estamos convencidos de que este va a ser el año de Florence Welch. Con respecto a la producción, Florence tampoco ha querido desligarse del todo de su querido  Paul Epworth que ha sido su productor fetiche desde sus inicios y ha reservado para él un único corte que es concretamente el que cierra el álbum en su edición normal.
Por cierto, sabemos que nos hemos quedado obsoletos cuando reivindicamos los cds o los vinilos en este mundo de las descargas rápidas en iTunes. Pero tenemos que decir la edición deluxe del cd de este álbum merece la pena. No solo ya por los Bonus Tracks, es que el diseño de la caja del cd y las fotografías que contiene, son unas auténticas maravillas que no os deberíais perder.

ST JUDE




DISCOGRAFÍA

-Lungs 2009
-Ceremonials 2011
-How Big, How Blue, How Beautiful


PÁGINA OFICIAL

http://florenceandthemachine.net/



Lo decimos siempre: Nos encanta todos estos músicos, compositores e intérpretes que no se estancan en la fórmula del éxito y van probando cosas nuevas. Para Florence Welch hubiera sido muy fácil seguir por la línea de sus anteriores trabajos. Pero con HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL ha explorado otros territorios que amplían sus registros y dejan al descubierto un enorme potencial que quizás intuíamos anteriormente, pero no llegaba a ser tan palpable. Sin ninguna duda estamos hablando de una de las artistas más completas e interesantes de lo que llevamos de Siglo XXI. Y este trabajo es uno de esos discos que deben estar en cada casa, porque en el futuro será un icono de los tiempos que estamos viviendo en el presente. Ni que decir tiene que no sólo lo recomendamos desde aquí, es que nos parece un disco totalmente imprescindible. Y el tiempo lo acabará poniendo en su lugar.

jueves, 11 de junio de 2015

SHELBY LYNNE: LA SEGURIDAD DE SER LA MEJOR.


Ya sabeis que siempre que SHELBY LYNNE edite un nuevo disco, nosotros dejaremos todo lo que estemos haciendo para escucharlo y comentarlo lo antes posible en estas EXQUISITECES. Y hace menos de un mes que I CAN'T IMAGINE está en la calle y esta vez viene apoyado por una discográfica indie de cierto prestigio y relevancia como es Rounder Records, porque recordemos que Lynne había tenido que crear su propio sello discográfico para poder grabar sus dos anteriores trabajos. Concretamente, con Revelation Road -El mejor disco del 2011 para EXQUISITECES- demostró que ella sola se bastaba para componer todas las canciones e ir más lejos con la producción musical, grabando -ella sola también- uno y cada uno de los instrumentos de cada uno de los cortes, incluida la percusión. Convirtiéndose en uno de los discos con los créditos más cortos de la historia. Ya que se reducían a un único nombre: SHELBY LYNNE. Y con el mejor de los resultados. Revelation Road es una pequeña joya del folk y el country alternativo.
Era cuestión de tiempo que alguna discográfica la volviese a reclamar, porque es un crimen que alguien con una trayectoria de más de tres décadas en la música y con su talento, ande sola y buscando el dinero debajo de las piedras para poder producirse sus discos.
La diferencia entre I CAN'T IMAGINE y su trabajo anterior, obviamente es que en la práctica -No en la teoría- I CAN'T IMAGINE es bastante más ambicioso. Para empezar, cuenta con músicos y coristas que ya es mucho más de lo que tenía antes. Y aunque ella sigue siendo la productora pricipal del proyecto, tiene a su lado a un productor asociado Ben Peeler, y otro ejecutivo John Burk.
El resultado son diez excelentes cortes que nos han sabido a muy poco. Porque cuando Lynne estaba sola y ninguna discográfica apostaba por ella, se dejó la piel en esos dos discos anteriores que ella misma autofinanció y produjo. Ahora, con I CAN'T IMAGINE, tenemos la impresión de que se esté dosificando, que se esté guardando algún as en la manga para poder grabar tres o cuatro discos más, holgadamente con los chicos de Rounder en el futuro. Aún así I CAN'T IMAGINE es un gran trabajo, digno de su veteranía.

I CAN'T IMAGINE



DOWN HERE



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
-I am Shelby Lynne 1999
-Love, Shelby 2001
-Identity Crisis 2003
-Shelby Lynne: Suit yourself 2005
-Just a little Lovin' 2008
-Tears, Lies and Alibis 2010
-Revelation Road 2011
-I Can't Imagine 2015

PÁGINA OFICIAL


 
No nos cansaremos de decir que SHELBY LYNNE es una de las grandes. Aunque tiene trabajos más inspirados que otros, no se le conoce un disco malo. En I CAN'T IMAGINE continua un poco el sendero que comenzó a transitar en sus dos álbumes anteriores, aunque con una serenidad y seguridad un tanto inquietantes. Y justificadas, si tenemos en cuenta que lleva en activo desde finales de los 80, aunque no triunfase hasta diez años después en 1999.
SHELBY LYNNE es una excelente compositora, músico multiinstrumentista además de poseer una gran voz y tiene un dominio del escenario que ya quisieran muchas y muchos. Con I CAN'T IMAGINE demuestra que se puede ser veterana y seguir en la brecha dando lo mejor.

lunes, 8 de junio de 2015

LAURA MARLING: ENCADENANDO OBRAS MAESTRAS.


Qué grande se nos ha hecho LAURA MARLING en todos estos años que la hemos estado siguiendo. Para nosotros es un placer hablar de ella una vez más y poder contar algo distinto de lo que ya hemos dicho. A modo de recordatorio, nos quedamos en que era una de las cantautoras más precoz y de mayor potencial. De hecho, muy pocas pueden decir a edades tan tempranas que sus discos sean calificados de magistrales por la mayoría de los críticos. Y esta vez nos toca hablar de su quinto álbum, SHORT MOVIE cuyo único defecto es que va a continuación de Once I Was An Eagle, un álbum que fue únanimemente calificado de OBRA MAESTRA por los críticos. 



SHORT MOVIE también ha conseguido esa calificación, pero no ha sido de manera tan unánime como con su antecesor. Muchos lo han visto como un disco de transición para que su música en el futuro sea algo más abierta. Porque siempre que hablamos de Laura Marling advertimos que lo que hace puede resultar un poco árido -Aunque ha ido depurándose álbum tras álbum y a nosotros hace mucho tiempo que no nos lo parece- y que, por supuesto, no es para todos los oídos. Requiere cierta voluntad por parte del oyente. Y por eso, muchas de las personas de nuestro entorno más cercano que siguen este blog, se han dirigido a nosotros diciéndonos: "Los discos de la tal Laura Marling que tanto recomendáis en EXQUISITECES son un auténtico coñazo". Y nosotros no retiramos ni una coma de todo lo bueno que hemos escrito sobre ella. Pero entendemos que nos digan eso. Entendemos que al perfil del oyente medio que escucha las radiofórmulas, cualquiera de los discos anteriores de la Marling pueda parecerle monótono y tedioso, si es que son capaces de escucharlos enteros y de una sentada. 
La diferencia entre SHORT MOVIE y el resto de su discografía es que, a partir de ahora, nadie nos va a decir que SHORT MOVIE es un coñazo.
Esta vez se trata de un álbum bastante más variado. El anterior, Once I Was An Eagle, casi se podía concebir como disco conceptual y en el que todo estaba perfectamente cohesionado. SHORT MOVIE es, ante todo, una buena colección de canciones independientes en las que se prescinde de los sonidos acústicos y la tendencia son los sonidos eléctricos -Que no electrónicos- y consigue aparcar esa intimidad suya peculiar para hacernos viajar en paisajes sonoros (o películas cortas) con mayor apertura y amplitud. A este que suscribe es el disco que más le ha gustado de Laura Marling de toda su discografía y coincide con esa corriente alternativa de críticos que sí que han considerado que SHORT MOVIE es una obra maestra. 

SHORT MOVIE


GURDJEFF'S DAUGHTER



FALSE HOPE es nuestra favorita.



I FEEL YOUR LOVE




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Alas, I Cannot Swim 2008
-I Speak Because I Can 2010
-A Creature I don't Know 2011
-Once I was an Eagle 2013
-Short Movie 2015

PÁGINA OFICIAL

www.lauramarling.com





El tiempo suele poner a cada persona en el lugar que le corresponde. En EXQUISITECES estamos deseando que el tiempo pase y por fin se reconozca las proezas musicales de Laura Marling. Sin ninguna duda, la artista británica más importante de la última década. Recomendamos una vez más encarecidamente esa OBRA MAESTRA de la música contemporánea que es SHORT MOVIES y cualquier otro trabajo de su discografía.

martes, 2 de junio de 2015

SUFJAN STEVENS ÍNTIMO.


Hace tiempo que queremos hablar de CARRIE & LOWELL el último trabajo de SUFJAN STEVENS y el más intimista de su carrera. Ya que habla de la muerte de su madre, Carrie y también tiene un recuerdo para su padrastro Lowell, así como de las vacaciones que compartía con ellos en Oregón. El álbum está producido por el propio Sufjan Stevens y por Thomas Bartlet y vuelve a los sonidos folk con los que siempre ha sabido manejarse a la perfección. Aunque Stevens es un músico y compositor muy dotado, quizás de los más dotados de su generación y se puede permitir experimentar con otros sonidos y aprobar con nota, como ya consiguió con su disco electrónico del 2010 The Age of Adz. Disco muy valorado por la crítica por otro lado. No tanto como este Carrie & Lowell que se puede decir ya que es el mejor trabajo de su discografía junto a Illinoise (2005).


Y el secreto de este trabajo está en la sencillez, en que las letras rezuman verdad y que proceden de lo más profundo del alma de su compositor. Lo que se llama mojarse y mostrarse vulnerable. Un ejercicio de humildad y honestidad que muchos otros músicos y compositores no suelen afrontar por pudor y en el caso de que se atrevan, se quedan a medio camino de lo que Stevens ha conseguido con esta pequeña obra maestra de la música contemporánea.

DEATH WITH DIGNITY


SHOULD HAVE KNOWN BETTER


ALL OF ME WANTS ALL OF YOU


FOURTH OF JULY


THE ONLY THING




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-A Sun Came (2000)
-Enjoy Your Rabbit (2001)
-Michigan (2003)
-Seven Swans (2004)
-Illinoise (2005)
-The Age of Adz (2010)
-Carrie & Lowell (2015)

PÁGINA OFICIAL

http://asthmatickitty.com/artists/sufjan-stevens/




SUFJAN STEVENS siempre fue un tipo peculiar, una rara avis. Totalmente divinizado e idealizado por el postureo Indie, que tan poco le beneficia. Pero con CARRIE & LOWELL ha conseguido emocionarnos. Eso es un hecho.
Un disco minimalista en el que los sentimientos afloran en cada uno de los versos de sus canciones, y la sensación de que por fin ha vuelto con algo que sabe hacer muy bien. Mucho mejor que cuando se vuelve más experimental. Aunque la crítica siempre haya estado de su lado, haga lo que haga. A nosotros el Sufjan Stevens que nos gusta es este. El de Illinoise y el de Carrie & Lowell.