martes, 29 de noviembre de 2016

JULIA JACKLIN: LA GRAN PROMESA.


El pasado mes de Octubre se ponía a la venta DON'T LET THE KIDS WIN, el álbum debut de la australiana JULIA JACKLIN. Un trabajo que probablemente podría haber pasado desapercibido por estos lares, pero que a nosotros no se nos ha pasado. El motivo, pues porque consideramos que es uno de los mejores álbumes del año y nos recuerda un poco a los grandes momentos de Cowboy Junkies aunque JULIA JACKLIN no los cite en su lista de influencias que van desde Doris Day hasta la mismísima Björk, pasando por The Andrew Sisters.
Su estilo ha sido etiquetado como Art Rock, Indie Folk o Country Alternativo, nosotros nos quedamos con la segunda de las etiquetas y destacamos la atmósfera que es capaz de crear alrededor de su música y de la manera más simple posible, sin ningún tipo de artificios.




Este es uno de esos discos que dejan poso y que acaba gustando a un gran número de personas, aunque la manera de llegar a esas personas no sea la misma. Cualquier persona que haya visto los vídeos que hemos colgado antes de leer el texto podrá decirnos si estamos en lo cierto o no.



DON'T LET THE KID WIN está producido por Ben Edwards y se grabó en un periodo de tres semanas.
En cuanto a las ventas, ya sabéis que estos discos que nacen con vocación indie dependen mucho del boca-oreja y su éxito a través de las ventas no se puede medir de la misma manera que se mide el del último de Bruno Mars, por ejemplo. Este es un disco de largo recorrido, que podreis recomendar a vuestros amigos y estos, a su vez, a los suyos y pueden pasar meses e incluso años y nunca perderá vigencia.
Nosotros ya hemos hecho nuestra contribución eligiendola como ÚLTIMA RESEÑA DEL AÑO. Porque el mes de Diciembre está dedicado única y exclusivamente a nuestra lista de lo mejor del 2016. Lista en la que, por supuesto, estará JULIA JACKLIN.





viernes, 25 de noviembre de 2016

MARGO PRICE: UNA VUELTA AL COUNTRY TRADICIONAL.


La semana que viene aparecerán las listas de lo mejor del 2016 y uno de los discos que estará en la mayoría de ellas se llama MIDWEST FARMER'S DAUGHTER de MARGO PRICE. Sí, es en serio. Un álbum que se llama La Hija del Granjero del Medio Oeste y que a priori solo debería interesar a los granjeros americanos del medio oeste (y a sus hijas), está considerado como uno de los mejores del año. Y uno que ya tiene una edad, lo de La Hija del Granjero del Medio Oeste le ha sonado muchísimo a una película dirigida por Michael Apted de 1980, titulada Coal Miner's Daughter (La hija del Minero), que en España se llamó Quiero Ser Libre y supuso su único Oscar para su protagonista Sissy Spacek.
Pues bien... Esta introducción cinematográfica no se debe a que este que suscribe esté chocheando. Todo guarda cierta relación. Aquella película nos contaba la biografía de la legendaria -Y hoy todavía en activo con 84 años- Loretta Lynn. Incluso también nos hablaba de su amistad con la malograda Patsy Cline -Interpretada por Berverley D'angelo- en los últimos años de la carrera de la Cline.





Y es que lo que ha hecho MARGO PRICE en este trabajo es un poco volver al country tradicional de los cincuenta y sesenta, en las formas. Tanto Lynn como Cline son dos exponentes básicos de ese country y es muy fácil que nos vengan a la cabeza al escuchar algunas de las canciones de este gran trabajo. Aunque en esta ocasión, las letras están adaptadas a nuestra época y a los problemas del americano medio del presente y la propia Margo Price cita también como grandes influencias a Dolly Parton o Reba McEntire.
El álbum fue grabado en tres días con el productor e ingeniero de sonido Matt Ross-Spang responsable de algunos de los mejores trabajos de Jason Isbell o Chris Isaak. Y si tuviéramos que analizar el éxito de Margo Price en USA -Incluso ha conquistado UK- creemos que se debe a que además de ser una excelente músico, intérprete y compositora, tiene muchísimas tablas. Sus shows en vivo son de esos que te levantan de tu asiento y solo puedes aplaudir a rabiar.
Antes de lanzarse en solitario había grabado tres discos y se había pateado medio Nashville con el supergrupo country Buffalo Clover. Y si no nos creéis mirad cualquiera de sus conciertos en directo que andan por Youtube. Esto solamente acaba de empezar...
Desde EXQUISITECES recomendamos encarecidamente este trabajo.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA MEJOR MARTHA WAINWRIGHT HA VUELTO.


Hace cuatro años que hablamos de MARTHA WAINWRIGHT a colación de Come Home To Mama (2012) su trabajo más intimista y que una vez más, pasó inadvertido a pesar de las excelentes críticas. Algo que también va a volver a ocurrir con este GOODNIGHT CITY
Muchos dirán que ha pasado demasiado tiempo entre trabajo y trabajo, pero Martha editó un álbum muy recomendable el año pasado junto a su hermana Lucy Wainwright Roche titulado Songs In The Dark y firmado como The Wainwright Sisters. Lucy es fruto del segundo matrimonio de Loudon Wainwright con Suzzy Roche. Se trata de un disco de versiones, y canciones ajenas que merece más de una escucha, y aprovechamos que no lo reseñamos en su momento para recomendarlo ahora. Sobre todo, porque la tercera hermana menos conocida, Lucy Wainwright Roche es igual de talentosa que el resto de la familia de genios.


Volvamos a GOODNIGHT CITY después de este necesario paréntesis. Y qué decir de una artista como la Wainwright que ya tiene su propio sonido y, afortunadamente, no se advierten grandes cambios. Sigue produciendo su marido, Brad Albetta responsable de sus dos celebradísimos primeros trabajos y en cierta medida GOODNIGHT CITY parece que hubiera vuelto al pasado y continuase a esos dos primeros trabajos, saltándose el punto rupturista que supuso Come Home To Mama (2012). 


El disco también ha contado con la producción de Thomas "Doverman" Bartlett responsable de algunos de los mejores trabajos de Sufjan Stevens, The National o Glen Hansard que también ha colaborado en este disco además de Beth Orton, Merrill Garbus, Michael Ondaatje y miembros de las familias Wainwright y McGarrigale.
A nosotros nos ha parecido un grandísimo disco, como casi todo lo que viene firmado con el apellido Wainwright. Eso sí, sigue conservando su vocación Indie por lo que tampoco esperamos que sea un boom en ventas o que Martha Wainwright vaya a ser más conocida de lo que ya es gracias a este nuevo trabajo.
Solo se trata de una buena ración de sensibilidad y honestidad marca de la casa. ¿A quien podría interesarle algo así? Nosotros recomendaremos siempre a Martha Wainwright porque nunca nos defrauda.


lunes, 21 de noviembre de 2016

JACK SAVORETTI NO DUERME NUNCA MÁS.


Es totalmente imperdonable que en EXQUISITECES nunca hayamos hablado de JACK SAVORETTI un compositor e intérprete angloitaliano que ha publicado cinco excelentes álbumes -Cualquiera de ellos no baja de las cuatro estrellas según los críticos- Hoy hablaremos de SLEEP NO MORE el último de ellos.
Savoretti no es demasiado conocido en nuestro país a pesar de haber escogido la Isla de Formentera como residencia para vivir junto a su mujer, la actriz británica Jemma Powell y sus dos hijos. Un pequeño detalle que puede parecer irrelevante y más propio de una revista del corazón que de un blog musical como el nuestro. Pero es importante decir que esa sangre italiana que corre por sus venas y el hecho de que haya elegido no separarse del Mediterráneo -Nació en Italia, pero se crió en Londres- ha influido en su música. Porque posee algo que no tienen otros compositores e intérpretes británicos. No sólo el color de su voz rasgada, sus canciones están llenas de vida y credibilidad. Quizás admitiría comparaciones con otro angloitaliano universal como es Paolo Nutini, con el que tiene algunas cosas en común. Pero sería injusto para los dos establecer comparaciones.



Lo que nos llama poderosamente la atención es que su trabajo anterior Written in Scars es del año pasado y fue tan sumamente bueno que tuvo dos ediciones -Recomendamos la segunda con más cortes- y no nos esperábamos que volviese tan pronto con un nuevo trabajo como es SLEEP NO MORE ya que Written In Scars guardaba muchísima artillería pesada, con grandes singles potenciales y habría tenido un año más de vida. Una vez más la inmediatez de Internet, que no sabemos muy bien hacia dónde nos lleva, juega en contra. Aunque la buena noticia es que SLEEP NO MORE es igual de bueno que su anterior trabajo o incluso mejor. En cuanto al estilo de Savoretti quizás se podría encasillar en el pop acústico. Al menos, esa fue una de las primeras etiquetas que le endosaron cuando irrumpió en escena. En SLEEP NO MORE hay pop acústico y algo de rock en baladas y medios puntos.
Nos gustan especialmente esas baladas intimistas que te erizan el vello gracias a esa voz perfecta que ha sido creada para cantarlas. Nosotros seguiremos la carrera de Jack Savoretti a partir de ahora y que sepáis que SLEEP NO MORE es otro firme candidato a mejor disco del 2016.


viernes, 18 de noviembre de 2016

SU MAJESTAD BRUNO MARS.


Elvis siempre será el Rey del Rock y Jacko, el del pop. En música no se contempla lo de "A Rey muerto, Rey puesto" los reconocimientos del público y los medios en forma de "títulos de la Realeza" suelen ser eternos. BRUNO MARS sabía perfectamente que se la jugaba con 24K MAGIC su último trabajo. Con él marcaría la diferencia entre ser simplemente un buen artista más dentro del panorama mainstream o entrar directamente en la realeza. Por eso se ha tomado la creación de este trabajo con calma. Según la Rolling Stone, 24K MAGIC era el tercer disco más esperado del año. Y si a todo eso sumamos que lo último que conocimos de Mars fue su excelente colaboración con Mark Ronson en Uptown Funk que acabó convirtiéndose en un éxito estratosférico, el mayor de su carrera. La presión que debe haber sentido durante todo el proceso creativo debe haber sido enorme.
Desde hoy mismo que el disco ya está en la calle y hemos podido escucharlo se han disipado muchísimas dudas. Para comenzar Uptown Funk ha influido muchísimo en este nuevo trabajo. Hay una apuesta clara por el Funky en los primeros cortes del disco. 24K Magic, el single de presentación, es una prueba de ello. Luego, vuelve un poco a sus orígenes del R&B en sus dos vertientes. Un nuevo R&B revitalizado por él mismo y otros artistas como The Weekend y otro más clásico en Too Good To Say Goodbye, el corte que cierra el álbum y su colaboración con Babyface que suena a los 90.
Aunque en el single de 24K Magic aparece el nombre de The Stereotypes junto al de Shampoo Press & Curl y "Brody" Brown en la producción del mismo, los ocho cortes restante están firmados también por Shampoo Press & Curl. Nosotros hemos mirado y mirado páginas y páginas para que nos desvelaran quienes son esos productores nuevos llamados Shampoo Press & Curl de los que nunca hemos escuchado hablar... 
¡No hemos encontrado nada! Imaginamos que Mark Ronson debe estar detrás de ese seudónimo junto a otros productores estrellas. Pero eso es algo que solo imaginamos y que no tenemos confirmado. Tendría sentido porque si apareciera el nombre de Ronson otra vez, robaría mucho protagonismo a la verdadera estrella que es Mars y que ha compuesto los nueve cortes del disco.
Nuestro veredicto es que es un buen disco. No es lo que nos esperábamos. Nos gustan los temas más funkys y hemos echado en falta temas poperos potentes como Locked Out Heaven. Lo hubiéramos preferido a esa parte de R&B más clasico.
Y una cosa más... Un disco tan esperado nunca debería tener solamente nueve cortes y una duración de 33:32 minutos. Por lo demás... Todavía no es Su majestad Bruno Mars. Pero está en vías de serlo.


lunes, 14 de noviembre de 2016

LIZ LONGLEY: LA GRAN REVELACIÓN DEL AÑO.


El año pasado por falta de tiempo y porque la descubrimos cuando ya habíamos cerrado nuestra lista de lo mejor del 2015, no os contamos nada sobre LIZ LONGLEY y su álbum homónimo debut que pudo grabar gracias a los mecenazgos de Kickstarter. Fue un error imperdonable por nuestra parte porque aquel álbum era bastante prometedor, sin llegar a ser perfecto.
La gran sorpresa nos la dió nuestro amigo NikLo cuando nos habló en un comentario de LIZ LONGLEY y que había tardado sólo un año en editar WEIGHTLESS, su segundo trabajo.
De este álbum sí que estamos obligados a hablar porque es una auténtica maravilla. Muchísimo mejor que su álbum debut y es casi inexplicable que entre los dos trabajos solamente haya pasado un año.
WEIGHTLESS está producido por Bill Reynolds, responsable de algunos de los mejores trabajos de Band of Horses y Lissie por citar dos de nuestros favoritos. Y se ha rodeado de grandes músicos para la grabación de estos diez nuevos cortes compuestos por la propia LIZ LONGLEY.



Leyendo un par de Biografías que hemos encontrado -Todavía no tiene página en Wikipedia y estamos pensando en hacérsela nosotros- el perfil de Longley tiene mucho en común con el de otras muchas compositoras e intérpretes de su generación. Todas infatigables trabajadoras enlazando directos tras directos para conseguir tablas, con una formación musical académica exquisita y mejorando compositivamente día a día, mientras colocan sus primeras canciones en Series de Televisión con bastante éxito. Exactamente igual que Ingrid Michaelson, por poner un ejemplo. Aunque el estilo de Longley nada tiene que ver con el de nuestra queridísima Ingrid y no lo decimos por desmerecer a ninguna de las dos porque la realidad es que son muy diferentes, aunque hayan tenido un proceso de crecimiento similar.  
Liz Longley ahora mismo está mucho más por hacer un pop-rock con el sonido de Nashville como base. Si sigue su intuición y continua ese camino que ha iniciado, es muy probable que dentro de diez años alcance el prestigio de las grandes. Y entonces hablaremos de ella con el mismo respeto que hablamos siempre de gente como Lucinda Williams o Shawn Colvin. Nosotros recomendamos encarecidamente WEIGHTLESS de LIZ LONGLEY un álbum plagado de excelentes canciones cuyas letras rezuman verdad y honestidad.



viernes, 11 de noviembre de 2016

AGRADECIDO A LEONARD COHEN.


LEONARD COHEN siempre estuvo conmigo, como ese amigo que siempre ha estado ahí, del que incluso pasas muchas veces. Hasta que llega el día que descubres que estás profundamente enamorado de él y ese descubrimiento coincide con tu propia madurez como persona.





El single de Suzanne se encontraba entre los favoritos de mis padres. Recuerdo las tardes de invierno mientras sonaba y sonaba y yo veía la vida pasar a través de mi ventana. Lo siguiente, era una profunda nostalgia que se apoderaba de mi y me llevaba a llorar a mi habitación; y ni entendía aún su letra, ni tenía suficientes recuerdos propios para sentir nostalgia. Estamos hablando de un niño de cinco años.



Luego crecí y me convertí en un adolescente rebelde. Y como todo rebelde que se precie, dejó de interesarme cualquier cosa que le gustara a mis padres. Aunque la rebeldía en mi generación no se entendía como se entiende ahora. Entonces, todos queríamos saber más, tener una cierta cultura literaria, musical y cinematográfica aunque solamente se quedase en un acercamiento teórico. Podría haber adquirido muchos conocimientos sobre Cohen o su música, ya sabía entonces que era de los grandes. Pero no escuchaba sus discos. Y no lo hacía porque él era mi Kriptonita y no me apetecía sentirme tan vulnerable. Era el único capaz de de volverme del revés con tan solo tres versos. Porque entonces, ya si tenía un nivel de inglés aceptable como para enterarme de lo que nos contaba.



Tuvieron que pasar muchos años más para reencontrarme con Cohen y enamorarme sin remisión. Yo ya había cumplido los treinta y cinco y me había embarcado en la escritura de mi primera novela. Me había hecho con su discografía hasta ese momento y me había grabado una playlist en un Cd. Entonces, no estaba familiarizado con el Mp3 y tenía un discman al que me enchufaba para escribir por las noches. Si no escuchaba música, difícilmente podía escribir. Pero no me servía cualquiera. Había elegido a Cohen porque su música no era demasiado estridente como para sacarme de mi propio universo creativo y si además absorbía algo de su esencia, pues mucho mejor.



Las primeras veces pude escribir sin darme cuenta de que estaba escuchando su música. El objetivo estaba cumplido, no sólo no me distraía, me reforzaba. La Kriptonita había revertido su poder. Todo eso sucedía entre las dos y las ocho de la mañana. Luego el texto reposaba durante la tarde y se corregía por la noche antes de ponerme a escribir de nuevo. 
Llegó un momento que la música de Cohen trascendió a otras horas del día en momentos no relacionados con mi tarea. Y comencé a escuchar sus discos completos uno por uno, al margen de mi playlist nocturna. Necesitaba prestarle atención. Su poesía me había calado sin darme cuenta y la necesitaba aún más para poder seguir viviendo. Me resultaba áltamente adictiva.



El Nobel de literatura debieron dárselo a él y no a Bob Dylan. Todavía se me saltan las lágrimas cuando recuerdo su discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias en el 2011. Ya sabéis que odio las necrológicas porque están repletas de palabras que se vuelven vacuas a fuerza de repetirlas una y otra vez. Esto es solamente una carta de agradecimiento al maestro porque no puedo ni imaginar mi vida sin él. Pero como digo al principio, siempre estuvo conmigo casi sin saberlo... Y en el futuro, lo seguirá estando.

MIDAS


Foto Cabecera The New Yorker by Bernard Avishi

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SUZANNE VEGA HOMENAJEA A CARSON McCULLERS


Para hablar de este nuevo trabajo de SUZANNE VEGA titulado LOVER, BELOVED: SONGS FROM AN EVENING WITH CARSON McCULLERS habría que conocer primero a la escritora Carson McCullers todo un referente en la cultura popular americana. 
Vega leyó los libros de McCullers a la temprana edad de quince años y quedó completamente fascinada. Años más tarde, escribió e interpretó una obra de teatro que se estrenó en 2011 titulada Carson McCullers Talk About The Love, sobre la vida de esta escritora. 
LOVER, BELOVED: SONGS FROM AN EVENING WITH CARSON McCULLERS no es otra cosa que un homenaje musical a esta escritora en diez cortes inéditos, basados en la citada obra de teatro, compuestos por la propia Suzanne Vega con la colaboración de Duncan Sheik en ocho de los cortes y de Michael Jeffry Stevens en dos.
La recepción de este álbum que se editó a mediados de Octubre está siendo bastante discreta por tratarse de un álbum de carácter especial. Imaginamos que muchos pueden pensar que esto es un musical y ni por asomo lo es. No desentonaría en la discografía de esta singular artista que como ya reconocimos en el 2014 cuando escribimos sobre ella, pasará a la posteridad por ser una de las mejores narradoras de historias, que es justo de lo que ejerce también en este nuevo trabajo, repasando momentos de la vida de McCullers en cada uno de los diez cortes. Muy pocas saben contar grandes historias en pequeñas canciones como lo hace Suzanne Vega.
Por mucho que digamos que el álbum es excelente, que incluso nos gusta más que su trabajo anterior, está condenado a pasar desapercibido. El motivo: "Huele a Cultura de lejos". Y ya conocemos la alergia generalizada a la cultura del gran público. 
We Of Me es uno de los grandes momentos centrales del álbum. Posee algunos más que nos gustaría que descubriérais. A los que habéis seguido su carrera todos estos años, no os puede faltar este álbum junto al resto de la discografía de esta artista.



lunes, 7 de noviembre de 2016

BEN LEE POR LA RECUPERACIÓN DE LA MENTE HUMANA


La última vez que hablamos de BEN LEE fue a colación de Rebirth Of Venus (2009) un álbum que llegó tras el éxito de Awake Is The New Sleep (2005) y Ripe (2007) y que no estuvo a la altura de las circunstancias. Entonces dijimos que se repetían fórmulas y que se notaba cierto desgaste. Pero la carrera de BEN LEE continuó y hasta llegar a este FREEDOM, LOVE AND THE RECUPERATION OF THE HUMAN MIND recien publicado en estos días, nos hemos saltado nada menos que tres álbumes: Deeper Into Dream (2011), Ayahuasca, Welcome To The Work (2013) y Love Is The Great Rebellion (2015). 
Exceptuando Ayahuasca, Welcome To The Work (2013) que fue un álbum un tanto experimental. Nos vendieron que Lee volvía a tener un disco inspiradísimo a la altura de Awake Is The New Sleep (2005) o Ripe (2007) justo al año pasado, cuando editó Love Is The Great Rebellion. Un álbum nada desdeñable e infinitamente mejor que Rebirth Of Venus (2009) que a pesar de contener joyitas como este The Body Of Love no consiguió la trascendencia merecida. 




No sabemos que ocurrirá este año. Pero podemos certificar que encontramos un soberbio BEN LEE en FREEDOM, LOVE AND THE RECUPERATION OF THE HUMAN MIND que es bastante mejor álbum, si cabe, que su trabajo del año pasado.
Lee siempre fue un mago para crear bellas melodías con estribillos muy pegadizos y hermosas armonías, sin olvidarnos de la sutil ironía que reside en sus letras. Todo un poeta urbano en ciernes. 
De momento, no hay más que este vídeo de su single de presentación The Enemy Within en el que comparte armonías con nuestra querida Sara Watkins -Una colaboradora habitual en sus discos- y Grant Lee Phillips.
Pero volveremos a hablar de este álbum en nuestra lista de lo mejor del 2016. No os quepa la menor duda. Y para entonces, esperamos que hayan subido a Youtube más material de este excelente trabajo que esperamos que devuelva a BEN LEE al lugar que le corresponde por derecho.




viernes, 4 de noviembre de 2016

LA NUEVA PERSPECTIVA DE ELEANOR FRIEDBERGER



Teníamos una cuenta pendiente con ELEANOR FRIEDBERGER que vamos a intentar saldar hablando de NEW VIEW su tercer y último álbum de estudio. Aunque es imperdonable que no hayamos hablado de ella antes, de los ocho discos que grabó a dúo con su hermano Mathew bajo el nombre de The Fiery Furnaces la pasada década o de su carrera en solitario que comenzó hace cinco años.
ELEANOR FRIEDBERGER es una de las últimas musas indies; compone, interpreta y toca varios instrumentos además de poseer una voz privilegiada y muy reconocible. Sus dos primeras obras: Last Summer (2011) y Personal Record (2013) fueron aclamadas por la crítica. Concretamente, Personal Record (2013) había gustado especialmente. Y NEW VIEW nacía con la incertidumbre de si sería capaz de revalidar el éxito crítico obtenido hasta el momento.



Finalmente, NEW VIEW se editó en Enero y cosechó excelentes críticas. Uno de los objetivos de Friedberger -dicho por ella misma- es que este disco sonase como el de una mujer adulta que se encuentra bien. Algo tan aparentemente aburrido como eso. No quería sonar triste, enfadada, ni herida, como había podido sonar en otras ocasiones. Y realmente llega a conseguirlo porque las canciones de NEW VIEW se sienten mucho más cómodas que todo lo que había grabado hasta el momento y se caracterizan por la sencillez de sus letras.





Aunque la verdadera evolución de Friedberger se percibe en sus arreglos musicales para NEW VIEW que algunos han calificado de excelentes y sublimes. Ya sabéis que cuando se trata de música indie, existe un doble rasero y se tiende a exagerar. Digamos que los arreglos son solamente correctos. Lo que ocurre es que se lucen muchísimo gracias a la singular voz de la artista.
NEW VIEW es una propuesta interesantísima al fin y al cabo. Y lo mejor de todo es que Eleanor Friedberger podrá seguir superándose a si misma en futuras grabaciones. 



miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL PRESENTE DE TEENAGE FANCLUB.


Cada vez que la banda escocesa TEENAGE FANCLUB saca un álbum nuevo, siempre encontramos al típico aguafiestas que nos dice: "Sí, está muy bien. Pero nunca más van a ser capaces de volver a darnos todo lo que nos dieron en los 90". Una sentencia un tanto injusta si tenemos en cuenta que un porcentaje bastante alto de bandas coetáneas sobreviven con discos alimenticios y distan muchísimo de ofrecernos algo mínimamente parecido a lo que hacían en sus respectivas épocas doradas. Eso, si no se han estancado en una fórmula caduca que repiten hasta la saciedad.
TEENAGE FANCLUB por lo menos ha conseguido mantener un excelente nivel a lo largo de una carrera bastante coherente. Y HERE podrá ser muchísimas cosas, pero desde luego no es un disco alimenticio. Posiblemente sea uno de los mejores trabajos de la banda de los últimos años. Aunque desconocemos si se le reconocerá ese mérito. Porque también nos parece bastante injusto que toda banda veterana, además de competir con ellos mismos y su pasado, tienen que hacerlo con todas las novedades y bandas debutantes del panorama discográfico, que siempre tienen mayor cobertura mediática. Y muchos discos con la calidad de HERE pasan totalmente desapercibidos.




El título de HERE podría estar haciendo referencia precisamente al "aquí y ahora" de esta banda, su presente que no puede ser mejor. Las influencias claras de The Byrds o The Beach Boys se siguen apreciando en esos estribillos armónicos del mejor power pop. Si escuchamos por ejemplo I'm In Love, el corte que abre el disco, nos encontramos algo rabiósamente fresco que suena muy moderno y muy viejo al mismo tiempo.
El disco, que se editó en Junio, llegó al Top10 de las listas británicas y obtuvo una media de cuatro estrellas sobre cinco de la crítica.
Si no nos ponemos demasiado puntillosos con lo que comentábamos al principio sobre la gloria de los 90 y descontextualizamos el álbum del resto de la obra de esta banda para valorarlo en solitario y sin hacer comparaciones con otros álbumes, nos encontramos con un disco de notable alto que roza el sobresaliente. Y si lo valoráramos de manera contextualizada, solamente perdería unas décimas. Porque es un gran disco, lo mires por dónde lo mires.
En cualquier caso, tendríamos que ser algo más generosos con las bandas veteranas y no condenarlas al ostracismo solamente porque lleven casi tres décadas en la música. Especialmente, si nos siguen sorprendiendo con un disco como HERE.