miércoles, 30 de mayo de 2018

IMPARABLE COURTNEY BARNETT.



COURTNEY BARNETT entró en nuestras vidas gracias a Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015) y se convirtió en una de las grandes revelaciones indies de ese año. El año pasado volvió para hacer un disco con su amiguete Kurt Vile que finalmente solo ha supuesto un paréntesis en su carrera y desde Enero de este año supimos que estaba calentando motores con su primer adelanto de TELL ME HOW YOU REALLY FEEL su segundo álbum de estudio.  
¿Qué nos vamos a encontrar? Pues una continuación de su primer trabajo en la que se aprecia cierta evolución y para la que ha contado exactamente con los mismos productores de su álbum debut: Burt Reid y Dan Luscombe.
Aunque no nos engañemos. Entendemos que a muchos críticos Millennials que no conocen más que lo que se hizo del 2000 a esta parte (y con suerte) COURTNEY BARNETT le parezca lo más de lo más. Por eso nosotros aprovechamos para recomendar Girly-Sound to Guyville The 25th Aniversary Box Set (2018), la edición 25 aniversario de Exile in Guyville (1993) de Liz Phair. Un disco emblemático en el que se miran todas estas rockeras del presente y que todavía ninguna de ellas ha conseguido superar. Pero fusilar algunos detalles y parecerse un poco a la Liz Phair de entonces, eso sí que lo saben hacer muy bien todas, Barnett también.





A pesar de nuestra (eterna) reivindicación a la gran Liz Phair, nos gusta COURTNEY BARNETT. Lo que no nos gusta es el estereotipo de crítico gilipollas que suele ponerla por las nubes y le hace un flaco favor. Porque genera falsas expectativas. TELL ME HOW YOU REALLY FEEL es el típico disco que cuanto menos información tengas sobre él y menos hayas leído, mejor. Entonces podrá llegar a sorprenderte y gustarte. Si generas expectativas de cualquier tipo con él, te decepcionará.
Nosotros hemos estado por no escribir la reseña. Pero nos apetecía reivindicar a Liz Phair y sobre todo, contar lo que no te suelen contar cuando se trata de artistas de moda de la música indie.



A la crítica el disco le ha gustado muchísimo con una media de 79 sobre 100 basada en 34 reseñas de las cuales absolutamente todas son positivas. Hemos destacado los siguientes medios y las siguientes puntuaciones: Pretty Much Amazing (91); Slant Magazine y The Music (90); Chicago Tribune (88); Under The Radar (85); The Guardian, Rolling Stone, Exclaim, Mojo, Uncut, Q y NME (80); AllMusic y The Observer (60) y A.V. Club (50).
Para Exquisiteces es un 70 sobre 100 por nuestra tendencia natural de llevarle la contraria a los propagadores de hypes y demás Hípster que habitan la crítica indie. Y porque pensamos que el disco no merece un punto más, ni un punto menos. A nosotros otra cosa no, pero entrar al trapo de los hypes, es algo que no solemos hacer. Además ya hemos dicho que aunque parezca mentira, lo que hace hoy Courtney Barnett lo hacía Liz Phair hace 25 años pero muchísimo mejor. El gran problema es que los que no recuerdan a la Phair por mala memoria o poca cultura musical, piensan que COURTNEY BARNETT es la puta ama.




VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
VALORACIÓN LECTORES: 65

MEDIA DEFINITIVA: 71

lunes, 28 de mayo de 2018

EL REGRESO DE SNOW PATROL.


El pasado Viernes se puso a la venta WILDNESS el séptimo álbum de estudio de SNOW PATROL tras siete años de silencio después de Fallen Empires (2011), su trabajo anterior. Realmente a SNOW PATROL se le habían puesto las cosas difíciles con respecto a las expectativas de sus dos últimos trabajos tras aquellos éxitos que pertenecen a la memoria colectiva de varias generaciones como fueron Run de Final Straw (2003) y sobre todo, la mayoría de singles extraídos de Eyes Open (2006) desde Set The Fire To The Third Bar, hasta Chasing Cars, especialmente.
Con WILDNESS nos traen un disco de diez cortes, quince en su edición Deluxe que incluye cinco versiones alternativas de cinco de las diez canciones de la edición convencional. Y acostumbrados a sus discos de 15 y 16 cortes inéditos que tenían tan larga vida, este puede parecer que se nos queda algo corto, a priori. Pero no es así, han elegido bastante bien los diez cortes y no se tiene la sensación de que sobre ningún tema o que hayan metido cortes de relleno como sí ocurría en Fallen Empires (2011). En cuanto al sonido de la banda de Gary Lightbody no hay demasiados cambios, ni riesgos. Han contado con Jacknife Lee, un productor que ha trabajado antes con la banda y los conoce muy bien y parece que no han transcurrido esos siete años. 



Y creemos que ese es el gran problema de SNOW PATROL y WILDNESS. No existe ninguna evolución, suenan igual que en 2003. Y lo de titularlo WILDNESS ha sido otro gran error, porque puede que su experiencia musical en el proceso de este trabajo haya sido salvaje. Pero el resultado no lo es tanto. Es cierto que es un disco bastante más rockero que el resto de su discografía. Pero no como para decir que es salvaje. Este disco podría sonar perfectamente en el hilo musical de un geriátrico y os aseguramos que nadie pediría que bajaran el volumen o que lo apagasen.
Para ser justos, queremos dejar claro que el disco contiene buenas canciones. Algunas bastante mejores que muchas de su discografía. Pero este detalle va a dar igual. No van a ser apreciadas, ni se van a convertir en hits. Digamos que ese tren ya pasó para ellos. Precisamente porque siguen sonando como en el 2000 y no toca revisar todavía esa década. Es demasiado pronto y ahora se llevan otros sonidos.




La crítica se ha despachado a gusto con ellos, de hecho hay dos medios que se ha cargado el disco sin ninguna piedad The Independent (40) y Under The Radar (35). Pero la media no es demasiado baja porque la tónica general son puntuaciones más altas como las de: AllMusic, Q (80); Drowned In Sound (70); OMH, Mojo, Evening Standard, Dork y The Irish Time (60). Lo que hace una media de 67 sobre 100 basado en diez reseñas. Que no es una mala puntuación porque acabamos de mirar las de sus discos más reputados y sus puntuaciones no son mucho más altas: Exceptuando Final Straw (2003) que es su disco mejor valorado con un 73 sobre 100. Eyes Open (2006) el que fuera su disco más recordado también se quedó en un 67 sobre 100.
Para nosotros WILDNESS es un 75 sobre 100 y ni que decir tiene que hubiésemos subido mucho más la media de Eyes Open (2006) pero ahora no toca. Y le otorgamos esa puntuación a WILDNESS a pesar de los reproches que le hemos hecho, por lo que dijimos sobre la calidad de las canciones. Independientemente de que ya no estén de moda o no vayan a despertar demasiado interés, son buenas canciones.


VALORACIÓN CRÍTICA: 67
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 69

MEDIA DEFINITIVA: 70

viernes, 25 de mayo de 2018

EL DAMIEN JURADO QUE MÁS NOS GUSTA.


Cuando vimos esta gélida portada de este nuevo trabajo de DAMIEN JURADO titulado THE HORIZON JUST LAUGHED, se nos pusieron los pelos como escarpias y pensamos que continuaría en la línea de sus anteriores trabajos. La trilogía que comenzó con Maraqopa (2012) continuó con Brothers And Sisters... (2014) y finalizó con Vision Of Us On The Land (2016). Trilogía de una intensidad que resultaba un tanto tediosa en algunos tramos (Especialmente Brothers And Sisters... 2014), que nos gustaba porque su autor no nos había dado otra cosa mejor. Pero en realidad, algunos deseábamos que esa presunta trilogía terminara cuanto antes. Para volver a encontrarnos con el DAMIEN JURADO que más nos gustaba: El de Caught in the Trees (2008).
Pues bien, se puede decir que THE HORIZON JUST LAUGHED no nos trae al Damien Jurado del 2008, porque han pasado diez años y todos esos trabajos posteriores han calado en su visión de la música. Pero sí que podríamos decir que nos trae su esencia. La del que se convirtió en nuestro cantautor de cabecera, que con solo guitarra, voz y pocos elementos conseguía emocionarnos con sus canciones de desamor. 


A la crítica el disco le ha gustado bastante, cotejando varias páginas además de Metacritic nos hemos encontrado con 15 reseñas de este trabajo que dan una media de 77 sobre 100. Siendo estas algunas de las puntuaciones más relevantes: AllMusic (90); Mojo, Q, Pitchfork, Spin y Dusted Magazine (80); Paste Magazine (78); Uncut (60) y la más baja de Earbuddy (56).
Para EXQUISITECES THE HORIZON JUST LAUGHED es un clarísimo 90 sobre 100. Muchos dirán que es el mejor disco de Damien Jurado desde Maraqopa (2012). Pero nosotros nos atreveríamos a decir que incluso de un poco más atrás. Y que alguien con más de dos décadas pateando escenarios de medio mundo, te llegue con su disco Nº14 bajo el brazo y no solo no encontremos ni un ápice de desgaste en él, sino más bien todo lo contrario, da la razón al crítico de AllMusic que ha dicho que Jurado "es uno de los mejores cantautores del negocio". Porque no solo sabe lo que es mejor para el negocio. Además, ha conseguido ser totalmente incombustible y tenemos Damien Jurado para otros veinte años más y con discos igual de buenos o mejores que este.
Nosotros lo recomendamos encarecidamente. Aunque también tenemos mucha curiosidad por saber que pensáis vosotros, nuestros lectores.



VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 82

MEDIA DEFINITIVA: 83

miércoles, 23 de mayo de 2018

GRETCHEN PETERS VUELVE A CONMOVERNOS OTRA VEZ.


GRETCHEN PETERS colocó su Hello Cruel World (2012) en el puesto Nº3 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción y fue Nº1 con Blackbirds (2015) dos años después. Ahora ha llegado el momento de culminar una trilogía con DANCING WITH THE BEAST otra nueva pequeña obra maestra de una de las mejores compositoras vivas del último Siglo.
Cuando nos enfrentamos a un disco nuevo de GRETCHEN PETERS no basta con escucharlo, es bueno tener las letras delante para que no se nos escape ni un pequeño detalle. Cuánta sabiduría y poesía encierran sus letras. Es toda una maestra contándonos historias sobre mujeres de su edad. Mujeres solas o Mujeres que viven el maltrato. Sabe jugar tan bien con la palabra, la sutileza y la concreción, que necesita muy pocos elementos para alcanzar una gran profundidad narrativa.
Gretchen Peters aborda esos, y otros temas mucho más escabrosos, con la mayor naturalidad posible y no solamente es capaz de componer esa canción que otros no sabrían componer. Es que las hace realmente grandes. Hasta el punto de que escuchamos las voces de cada una de esas mujeres en las que se convierte y se nos eriza el vello.



El estilo musical de estos tres últimos trabajos deambula entre Folk, Country y Americana. DANCING WITH THE BEAST se puso a la venta el pasado fin de semana y de momento no hay demasiadas reseñas escritas, solamente tres: OMH (90); PopMatters y God Is In The Tv (80) que hacen una media de 84 sobre 100. Media que imaginamos subirá considerablemente a medida que se vayan escribiendo más reseñas. Porque habrá más de un medio que lo puntúe con un 100 como ya ocurriera con Blackbirds (2015).
Nosotros nunca lo hemos tenido más claro. Blackbirds (2015) fue un disco de 100 sobre 100 para nosotros. Y este también lo es.  Realmente lo vamos a puntuar con un 99 sobre 100 para diferenciarlo y de paso diremos que Hello Cruel World (2012) es un 98 sobre 100. Y así tenemos los tres discos evaluados y ligeramente diferenciados. Porque es probable que quien descubra a la Peters gracias a esta entrada, tenga que volver a esas otras dos joyas de la música contemporánea.




VALORACIÓN CRÍTICA: 84
VALORACIÓN EXQUISITECES: 99
VALORACIÓN LECTORES: 91
MEDIA DEFINITIVA: 92

lunes, 21 de mayo de 2018

RAY LAMONTAGNE: SIEMPRE SORPRENDENTE.


PART OF THE LIGHT es el séptimo álbum de estudio de RAY LAMONTAGNE. Uno de los músicos, compositores e intérpretes que más han sabido sorprendernos en los últimos años. No podemos dejar de mencionar Ouroboros (2016). Un álbum que ha marcado un punto de inflexión en la carrera de Lamontagne y que todos hemos ido descubriendo que es aún muchísimo mejor álbum de lo que se dijo en su momento. PART OF THE LIGHT son nueve cortes nuevos producidos y compuestos por el propio RAY LAMONTAGNE.
Cuando se anticipó el single Such A Simple Thing muchos pensaron que PART OF THE LIGHT supondría una vuelta a sus orígenes folk, porque efectivamente es un corte que no hubiese desentonado en Gossip On The Graind (2008). Pero si por algo se caracteriza Lamontagne es porque solamente da pasos hacia adelante. Esto quiere decir que, efectivamente, vamos a encontrar varios cortes folk, pero con su sonido actual. Porque él no ha borrado de un plumazo todo lo aprendido con Supernova (2014) y Ouroboros (2016) que ya forma parte de su bagaje musical con el que juega en estas nuevas canciones.




De hecho, Ouroboros está bastante presente en cortes como As Black As Blood Is Blue y No Answer Arrives. Dos muestras de ese rock psicodélico aprendido y al que se niega a renunciar. Si no existiesen esos dos cortes, PART OF THE LIGHT sí que se podría haber vendido como la vuelta de Ray Lamontagne a sus orígenes. Pero es obvio que necesita seguir caminando antes de volver de nuevo a ningún otro sitio.
La crítica, de momento, lo ha puntuado con un 71 sobre 100 basado en cuatro reseñas: Q (80); Exclaim (70); NME y The Independent Uk (60). El disco salió a la venta este viernes y tampoco ha habido mucho tiempo para que se pronuncien demasiados medios. Nosotros suponemos que esas puntuaciones subirán y si así ocurre, las corregiremos cuando llegue el momento de cerrar esta entrada.
Para Exquisiteces es un disco de 78 sobre 100. Siguen sin gustarnos los discos con nueve cortes. Pero no es por eso por lo que no lo hemos puntuado con un 80 ú 85, sus discos anteriores son francamente buenos y PART OF THE LIGHT puede gustarnos más que algunos. Por ejemplo, nos gusta más que Supernova (2014). Pero tampoco sentimos que se haya superado. Más o menos mantiene el listón. De todas formas, necesitamos tomar un poco de distancia. En su momento, no supimos ver la grandiosidad de Ouroboros (2016). Hoy sí que podemos decir que es una pequeña obra maestra de la música contemporánea. 






VALORACIÓN CRÍTICA: 71
VALORACIÓN EXQUISITECES: 78
VALORACIÓN LECTORES: 82

MEDIA DEFINITIVA: 77

viernes, 18 de mayo de 2018

JAMES BAY: UN RAYO DE LUZ (ELÉCTRICA).


Hoy se ponía a la venta ELECTRIC LIGHT, el segundo álbum de estudio de JAMES BAY tras el éxito de su debut Chaos And The Calm (2015). ELECTRIC LIGHT es uno de esos discos esperados porque todos vimos mucho talento en su debut y queríamos ser testigos de cómo continuaría su carrera. El resultado no deja de ser ecléctico a la par que interesantísimo. Musicalmente sus sonidos brillan mucho más que los de Chaos And The Calm (2015), gracias a la elección del productor británico que más trabajo tiene últimamente: Paul Epworth que ha realizado uno de sus mejores trabajos de producción de los últimos tiempos.
ELECTRIC LIGHT bebe de muchas fuentes, por un lado algo del sonido Philadelphia, un poco de Prince, bajo la sombra de Frank Ocean, aderezado todo con los mejores registros vocales de Bay.
-Nos fascina igualmente su voz temblorosa, como sus falsetes de infarto- Y algún que otro (infalible) coro góspel.



A nosotros ese eclecticismo tan interesantes nos han ganado para siempre, por lo que nuestra nota va a ser alta. Los críticos, en cambio, están un poco tiquismiquis y aunque Metacritic ha publicado su media basada en siete reseñas y es de 70 sobre 100. No es real, porque la hemos cotejado con otras páginas que le daban un 63 sobre 100 basándose en otras siete reseñas -algunas diferentes a las de Metacritic- Así que después de cotejar y contarlas todas, nos ha salido que la media real ahora mismo es de 65 sobre 100, basada en nueve reseñas.
Este es un resumen de los medios más importantes y sus puntuaciones: Dork, AllMusic, OMH y Q (80); The Independent (UK), Mojo, NME (60); The Telegraph y The Guardian (40).
En cualquier caso, es una media mucho más alta que la que consiguió en su día Chaos And The Calm (2015) un disco que se vendió bien y hasta acaparó nominaciones al Brit y al Grammy




Nosotros lo tenemos claro. Para Exquisiteces es un disco de 85 sobre 100, por la riqueza que encontramos en este material, la producción de Epworth y porque Bay ha conseguido un buen puñado de canciones que son singles potenciales. Ahora os toca a vosotros puntuar y valorarlo. Pero os recordamos que este blog va un poco por libre cuando se trata de hacer la lista de los mejores álbumes del año. Y podría ser que este trabajo apareciese en nuestro TOP10, independientemente de que la crítica especializada acabe por cargárselo. Siempre tendremos mucho más en cuenta el criterio del blog y el de nuestros lectores que el de la crítica especializada.



VALORACIÓN CRÍTICA: 65
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 76

MEDIA DEFINITIVA: 76

miércoles, 16 de mayo de 2018

JANELLE MONÁE: ESTRELLA TODO TERRENO.


Teníamos muchísimas ganas de poder disfrutar DIRTY COMPUTER el tercer álbum de estudio de JANELLE MONÁE porque dejó las expectativas muy altas con sus trabajos anteriores y porque pocas cosas sabe hacer mal, igual compone, que produce o que incluso brilla como actriz en dos películas nominadas al Oscar a la mejor Película en un mismo año: Figuras Ocultas y Moonlight (2016). De hecho, no debéis perderos lo que los americanos llaman Emotion Picture de este DIRTY COMPUTER, una especie de película de 48 minutos.
Con un perfil de estrella todoterreno sumergirse en su DIRTY COMPUTER es dejarse llevar. Un disco que cuando cae en tus manos lo primero que haces es leer los créditos. Porque todo está hecho a lo grande: Nueve productores entre los que se encuentra la propia Monáe y hemos perdido la cuenta de la cantidad de co-escritores que participan en cada canción. Eso sí, no se nos ha escapado que hay muchísimo talento entre los nombres de Jon Brion, Pharrell Williams o Brian Wilson.



Sin ninguna duda, otro de esos discos importantes que nos vamos a cansar de verlo en listas de los mejores álbumes del año y de que reciba premios. Ahora mismo es uno de los discos mejores valorados por la crítica con una media de 86 sobre 100 basado en 31 reseñas, entre las cuales hay diez medios que opinan que es un disco de 100 sobre 100, estos son esos medios: The Irish Time, The Independent, DYI, NME, A. V. Club, Evening Standard, Q y Pretty Much Amazing. 
All Music, Rolling Stone, Exclaim consideran que es un 90 sobre 100. y así hasta llegar a la única nota baja que ha obtenido por parte de The Guardian que ha sido un 60 sobre 100.
Sinceramente es un disco que corte a corte te lleva hacia donde Monáe quiere llevarte, jugando con todos los géneros y registros derivados del R&B y el Neo Soul, con algo de hip hop cuando toca, la magia va in crescendo a medida que se suceden las canciones. No nos extraña que los críticos hayan tirado la casa por la ventana. El 60 de The Guardian es como un manchurrón negro, sin llegar a ser una mala nota del todo. -Otros matan por un 60 de The Guardian-  
Para EXQUISITECES es un claro 80 sobre 100 porque a nosotros también nos ha gustado y sorprendido. Los 20 puntillos esos de margen con el 100 se deben a que sus dos discos anteriores eran realmente buenos y consideramos que no solo compite con todos los lanzamientos del año. También compite contra ella misma.




VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 82

miércoles, 9 de mayo de 2018

EL RETORNO DE BLOSSOMS.


Ya sabéis que los segundos discos son decisivos en las carreras de las bandas, especialmente cuando se trata de músicos como los británicos BLOSSOMS que generaron muchísima expectación con su brillantísimo álbum debut homónimo que los llevó a los primeros puestos de todas las listas de UK y gustó mucho a la crítica.
COOL LIKE YOU es un segundo intento que, de momento, no ha ido nada mal. Eso sí, se han tenido que conformar con un puesto Nº4 en las listas de ventas. Que está bien para ser el segundo disco de una banda que no sabíamos demasiado bien cual sería el camino a elegir a partir de este momento. Y que tenía tan buen material en su álbum debut que nos parecía casi imposible que pudieran superarlo. Y de momento, nos encontramos con que han seguido jugando con ese sonido retro que recuerda a bandas de los ochenta combinando riffs de sintetizador en cascada con alcanzar una calidad de su sonido rock que poco o nada tenía que ver con el material previo.



En definitiva, que es un disco muy recomendable aunque le cueste competir con la segunda edición de su álbum debut homónimo con más de diez canciones inéditas del 2017, que recomendamos desde aquí también. Sí, ya aprovechamos para decir que escuchen COOL LIKE YOU en Spotify o en la plataforma donde suelan escuchar música, pero que no pierdan de vista lo anterior.
En cuanto a la crítica ha obtenido una media de 67 sobre 100 basándose en nueve reseñas. A continuación algunas de las puntuaciones más importante: NME, The Observer y Dork (80); Clash (70); Evening Standard, God Is In The Tv, The Guardian y The Art Desk (60) y OMH (50). No son grandes notas, pero por lo menos nadie lo ha puntuado por debajo de 50 que eso es cargárselo directamente.
Para nosotros es un claro 80 sobre 100 por muchos motivos. Desde la excelente producción a cargo de James Skelley y Rich Turvey hasta que no han perdido la capacidad de crear buenas canciones pop con muchísimo gancho.
Ahora os toca a vosotros valorarlo...




VALORACIÓN CRÍTICA: 67
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 75

lunes, 7 de mayo de 2018

LA CONFIRMACIÓN DE LEON BRIDGES.



Teníamos unas ganas enormes por seguir la carrera de LEON BRIDGES, y una gran curiosidad por conocer su segundo trabajo para saber cual sería su evolución. Si seguiría el camino iniciado por su excelente álbum debut Coming Home (2015) o si transcurriría por otros derroteros. Ya hemos escuchado GOOD THING y se han despejado algunas de nuestras dudas. Y sinceramente, cualquier elección de Bridges hubiera sido acertada. Tanto la de seguir con un repertorio de Soul más purista como el de su primer álbum, como incluir otros elementos de transición hacia el pop, como finalmente ha sido. Algo parecido a lo que ocurrió con Michael Kiwanuka que lo mejor que pudo hacer fue desprenderse del clasicismo de su primer álbum para crear un sonido propio en su segundo trabajo Love & Hate (2016). Bridges suena igual de soulero que en su primer trabajo, íntimo a veces y otras, muy cercano a los sonidos de la Motown.




En cuanto a la crítica tenemos una media de 72 sobre 100 basada en catorce reseñas entre las que destacamos: Northern Transmission (85); NME, The Guardian, Q Magazine, The Independent (UK) y AllMusic (80); Rolling Stone y Uncut (70); Paste Magazine (67); Mojo, DIY y Slant (60).
Para nosotros es un 90 sobre 100. Independientemente de que algún fan de Coming Home (2015) se haya rasgado las vestiduras por el abandono del purismo y una transición hacia el pop bastante sutil.
Está claro que quien arriesga no gana. Pero con un talento tan enorme como el de Leon Bridges, lo difícil es perder. 



VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 83


viernes, 4 de mayo de 2018

ANNE-MARIE: LA NUEVA PRINCESA DEL POP BRITÁNICO.



Sinceramente, teníamos nuestras reticencias a la hora de escribir esta reseña. Porque ANNE-MARIE y su SPEAK YOUR MIND tienen poco, o nada que ver con nuestra línea editorial. Pero al igual que tampoco tienen mucho que ver ya con nosotros Ed Sheeran -del que Anne-Marie tiene el beneplácito- y otros artistas que dimos a conocer en su día y hoy no necesitan que le dediquemos ni una palabra más, porque son mundialmente conocidos. Hemos decidido que ahora es el momento de hablar de ANNE-MARIE o callar para siempre. ANNE MARIE Nicholson es originaria de Essex y lleva toda su vida dedicada a la música, centrándose en su carrera como vocalista pop en los últimos cinco años. Por eso no era ninguna desconocida para los británicos cuando este 2018 irrumpió con SPEAK YOUR MIND, su álbum debut que salió al mercado el pasado 27 de abril y que ha ocupado los primeros puestos de las listas de ventas en tiempo record. En España estuvo de promoción la semana pasada y SPEAK YOUR MIND se encuentra disponible en todas vuestras tiendas preferidas.


Se trata de música comercial de calidad, uno de esos productos mainstream con más de veinte productores entre los que se encuentran lo mejor del panorama. SPEAK YOUR MIND es uno de esos álbumes que vienen precedidos de bastantes singles de éxito, como viene siendo habitual en el mercado británico y más que un álbum debut, parece un recopilatorio de grandes hits. No os vamos a engañar, ANNE-MARIE viene dispuesta a compartir el trono de la música pop británica con Ellie Goulding o Jessie J. Aunque si la dejaran, sería capaz de desplazar a la mismísima Katy Perry de un codazo. Y damos fe de que si este álbum se globaliza, puede hacerlo.




SPEAK YOUR MIND lo podemos encontrar en dos ediciones. Una convencional con 12 cortes y otra Deluxe que contiene cinco cortes extra en la modalidad digital y cuatro en la modalidad física (CD).
La crítica se ha pronunciado con una media de 57 sobre 100 basada en seis reseñas de los siguientes medios: La unanimidad de The Independent (UK), NME, Clash, The Observer y QMagazine (60) frente a The Guardian (40) que se la ha cargado sin ninguna piedad y ha hecho que baje su nota. Es normal que los números bajen cuando se trata de un producto destinado al gran público. A nosotros nos parece muy hipócrita ese doble rasero. Sobre todo cuando vemos a muchas mamarrachas indies con excelentes notas para lo que son en realidad. Pero por mucho que lo denunciemos, esto siempre va a ser así. Al fin y al cabo, estos productos tienen mucha más difusión que otros y quizás se les está penalizando por ello. Nosotros vemos mucha calidad en este álbum, hay muchísimo trabajo detrás. Un trabajo que no se ha realizado en dos o tres días y solo por eso nuestra nota es de un 75 sobre 100.
Ahora sois los lectores los que tenéis que pronunciaros...


VALORACIÓN CRÍTICA: 57
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 71

MEDIA DEFINITIVA: 68

miércoles, 2 de mayo de 2018

BISHOP BRIGGS: UN NOMBRE PARA RECORDAR.


Detrás de BISHOP BRIGGS se esconde la cantante y compositora Sarah Grace McLaughlin, una londinense de padres escoceses, concretamente de Bishopbriggs. De ahí surgió su nombre artístico.
McLaughlin editó dos Eps y estuvo extrayendo singles del 2015 al 2017. El 2018 es sin ninguna duda su año, ya que recientemente ha salido al mercado su primer largo titulado CHURCH OF SCARS en el que se recogen algunos de esos mejores singles, como es el caso de River que fue certificado como disco de oro en el 2016.



¿Qué vamos a encontrar en CHURCH OF SCARS de BISHOP BRIGGS? Pues nada menos que otra compositora e intérprete británica perteneciente a una larga estirpe de compositoras e intérpretes británicas de la talla de Annie Lennox, Clare Maguire o la mismísima Florence Welch. BISHOP BRIGGS tiene en común con todas ellas esa contundencia y fuerza que todas poseen. Así como su brillantez. Llevamos toda la tarde escuchando en bucle este CHURCH OF SCARS y es absolutamente adictivo. Además de recoger los mejores singles de los tres últimos años, contiene alguna que otra sorpresa-novedad que ha conseguido que le demos prioridad absoluta a esta reseña y nos saltemos lo que teníamos programado.





Al tratarse de una artista de vocación indie con un lanzamiento modesto, solamente hemos encontrado una media crítica de 77 sobre 100 basada en tres reseñas de Exclaim! (90), Northern Transmissions (80) y Slant Magazine (60) pero estamos seguros que a medida que este trabajo sea descubierto esas notas subirán considerablemente. La nuestra, la de Exquisiteces es de un 90 sobre 100. Y estamos esperanzados en que le va a gustar mucho a nuestros lectores. Entre otras cosas porque puede suponer otro gran descubrimiento para muchos de ellos. Se trata de otra de nuestras primicias. Es probable que ningún blog en español haya hablado todavía sobre ella. Obviamente, cuando decimos algo así nos dejamos guiar por nuestra intuición y no vamos comprobando blog por blog si han escrito sobre ella o no. Así que... Que nos perdonen si nuestra intuición ha fallado.


VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 83

MEDIA DEFINITIVA: 84