COURTNEY BARNETT entró en nuestras vidas gracias a Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015) y se convirtió en una de las grandes revelaciones indies de ese año. El año pasado volvió para hacer un disco con su amiguete Kurt Vile que finalmente solo ha supuesto un paréntesis en su carrera y desde Enero de este año supimos que estaba calentando motores con su primer adelanto de TELL ME HOW YOU REALLY FEEL su segundo álbum de estudio.
¿Qué nos vamos a encontrar? Pues una continuación de su primer trabajo en la que se aprecia cierta evolución y para la que ha contado exactamente con los mismos productores de su álbum debut: Burt Reid y Dan Luscombe.
Aunque no nos engañemos. Entendemos que a muchos críticos Millennials que no conocen más que lo que se hizo del 2000 a esta parte (y con suerte) COURTNEY BARNETT le parezca lo más de lo más. Por eso nosotros aprovechamos para recomendar Girly-Sound to Guyville The 25th Aniversary Box Set (2018), la edición 25 aniversario de Exile in Guyville (1993) de Liz Phair. Un disco emblemático en el que se miran todas estas rockeras del presente y que todavía ninguna de ellas ha conseguido superar. Pero fusilar algunos detalles y parecerse un poco a la Liz Phair de entonces, eso sí que lo saben hacer muy bien todas, Barnett también.
A pesar de nuestra (eterna) reivindicación a la gran Liz Phair, nos gusta COURTNEY BARNETT. Lo que no nos gusta es el estereotipo de crítico gilipollas que suele ponerla por las nubes y le hace un flaco favor. Porque genera falsas expectativas. TELL ME HOW YOU REALLY FEEL es el típico disco que cuanto menos información tengas sobre él y menos hayas leído, mejor. Entonces podrá llegar a sorprenderte y gustarte. Si generas expectativas de cualquier tipo con él, te decepcionará.
Nosotros hemos estado por no escribir la reseña. Pero nos apetecía reivindicar a Liz Phair y sobre todo, contar lo que no te suelen contar cuando se trata de artistas de moda de la música indie.
A la crítica el disco le ha gustado muchísimo con una media de 79 sobre 100 basada en 34 reseñas de las cuales absolutamente todas son positivas. Hemos destacado los siguientes medios y las siguientes puntuaciones: Pretty Much Amazing (91); Slant Magazine y The Music (90); Chicago Tribune (88); Under The Radar (85); The Guardian, Rolling Stone, Exclaim, Mojo, Uncut, Q y NME (80); AllMusic y The Observer (60) y A.V. Club (50).
Para Exquisiteces es un 70 sobre 100 por nuestra tendencia natural de llevarle la contraria a los propagadores de hypes y demás Hípster que habitan la crítica indie. Y porque pensamos que el disco no merece un punto más, ni un punto menos. A nosotros otra cosa no, pero entrar al trapo de los hypes, es algo que no solemos hacer. Además ya hemos dicho que aunque parezca mentira, lo que hace hoy Courtney Barnett lo hacía Liz Phair hace 25 años pero muchísimo mejor. El gran problema es que los que no recuerdan a la Phair por mala memoria o poca cultura musical, piensan que COURTNEY BARNETT es la puta ama.
VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
VALORACIÓN LECTORES: 65
MEDIA DEFINITIVA: 71