viernes, 22 de febrero de 2019

JULIA JACKLIN SE SUPERA.


JULIA JACKLIN nos conquistó con Don't Let The Kids Win (2016) y teníamos muchas ganas de escucharla mucho más. Luego llegó un aperitivo en forma de Ep en el 2017 y hoy nos ha presentado CRUSHING su segundo álbum de estudio. Después de las tres escuchas de rigor para escribir esta reseña, lo primero que podemos decir es que lo de JULIA JACKLIN no es una casualidad, ni un hype, ni cualquier otra cosa que no haya sido talento y que si produce dos discos más como los que tiene, puede conseguir una carrera musical estable (y envidiable). De momento, ya se puede decir que ha escrito una página en la historia de la música contemporánea.





CRUSHING es la voz de Jacklin acompañada por pocos instrumentos, rozando el minimalismo, se echa de menos ese toque vintage de algunas de las canciones de su primer álbum como Pool Party, pero lo compensa con toda una master class compositiva. Estamos ante una pequeña obra maestra del pop y puede que no nos demos cuenta porque todo fluye de una manera tan natural, que parece fácil. Pero la propia Jacklin ha confesado que ha sido una grabación difícil y cualquiera que lleve escuchados unos cuantos discos, se dará cuenta de que esa dificultad está salvada e incluso enmascarada.






En cuanto a la crítica, es uno de los discos mejores valorados de lo que llevamos de año. Su media es de 84 sobre 100 basada en quince reseñas y estos son los medios y puntuaciones más importantes: The Telegraph y The Independent (100); Paste Magazine (86); AllMusic, Exclaim, NME, DIY, Q Magazine, Mojo, Uncut y The Skinny (80); Under Radar y PopMatters (70).
Para nosotros es un clarísimo 95 sobre 100 por todo lo que conlleva editar un segundo trabajo con tantísima calidad, y sin cometer los errores más típicos que todos suelen cometer en el segundo trabajo. Porque la producción musical es de una corrección absoluta, y las letras de las canciones grandes joyas poéticas. Es uno de esos discos que regalaríamos a alguien que nos importe de verdad (y que sepa valorarlo).







VALORACIÓN EXQUISITECES: 95
MEDIA DE LA CRÍTICA: 86


miércoles, 20 de febrero de 2019

CASS McCOMBS Y OTROS PAISAJES ONÍRICOS.


CASS McCOMBS (Concord, California) es todo un veterano con ocho álbumes de estudio a sus espaldas. Aunque para ser honestos, su carrera nunca terminaba de trascender de los circuitos muy indies. Y realmente tampoco pasaba absolutamente nada si otros públicos no terminaban de conocer su existencia. Pero todo eso cambió con Mangy Love (2016) su primer trabajo para el sello discográfico Anti-. La crítica lo redescubrió y consiguió descubrírselo al público. No hubo lista de lo mejor del 2016 en la que no estuviera Mangy Love. Incluida, la nuestra.
Recuerdo que en nuestra lista no fue Top10, como en la mayoría de listas en las que aparecía, porque despertó amores y odios a partes iguales entre nuestros colaboradores. Personalmente, creo que Mangy Love fue un disco un tanto sobrevalorado. Es cierto que tenía un par de canciones que eran como un puñetazo en la cara, un K.O. directo y McCombs te llevaba a sus tinieblas con una facilidad abrumadora. Y todo eso podía hacer que no te dieras cuenta de que en realidad, se trataba de un trabajo bastante irregular. Y me gusta recordarlo porque este TIP OF THE SPHERE es bastante mejor. 



CASS McCOMBS sabe que es un gran Story Teller y en este trabajo nos trae once canciones entre las que nos llama la atención "Volcanes Durmientes" o lo que quiere decir que todos somos "Volcanes Durmientes" y andamos por esta vida hasta que colisionamos unos con otros y estallamos, o simplemente estallamos sin colisionar. Además de una canción, es una de las premisas de un álbum que hila otros temas que ya aparecieron en Mangy Love -Que cobra cierto sentido como la primera parte de algo maravilloso que está por venir- TIP OF THE SPHERE es bastante rico en matices literarios, oníricos y sobre todo musicales. Encontramos elementos jazzísticos -El corte Nº11 es un fin de fiesta en toda regla-, el mejor rock y grandes, elegantes y depuradísimas baladas. Un disco para tomárselo con calma y disfrutarlo corte a corte.
La media crítica de Mangy Love fue 81 sobre 100. Para TIP OF THE SPHERE ha sido de 79 sobre 100 basada en veintidós reseñas. Estos son algunos de los medios más relevantes y sus puntuaciones: The Mix Tape y Uncut (90); Pitchfork, The Observer, Q Magazine, Mojo y PopMatters (80); Paste Magazine y Under The Radar (75); Rolling Stone, American Songwriter y AllMusic (70); NME y The Skinny (60). 
Para EXQUISITECES es un clarísimo 85 sobre 100 con tendencias a subir cuando se haga una valoración comparativa con otros discos. Probablemente, TIP OF THE SPHERE estará en nuestra lista del 2019, porque ha sido bastante mejor recibido que Mangy Love por nuestros colaboradores, que llevan una semana mandando wasaps para que escuchara el disco y escribiera esta reseña..



VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
MEDIA DE LA CRÍTICA: 79

lunes, 18 de febrero de 2019

WARD THOMAS: ¿ADIOS AL COUNTRY BRITÁNICO?


La semana pasada, comercialmente con vistas a San Valentín, se editó el tercer álbum de WARD THOMAS titulado RESTLESS MINDS ya os contamos anteriormente que estas dos gemelas comenzaron su andadura allá en el 2014 y, junto a The Shires, se han convertido en los máximos exponentes del Country Británico. Es cierto que las dos bandas han hecho una excelente carrera comercial en el Reino Unido en los últimos años y ya dijimos también que habían dado con una fórmula de Country-Pop con canciones realmente redondas que estaban conquistando también otros mercados.
Tanto The Shires, como WARD THOMAS reivindicaban el Country desde una mirada británica. Pero a estas alturas y con este tercer álbum mucho más pop que Country-Pop empezamos a tener la sensación de que en el caso de WARD THOMAS el chicle ya no se puede estirar más y que para bien o para mal necesitan un giro para seguir avanzando hacia otros caminos. Y se atisba la intención de girar hacia el pop. Pero es demasiado fácil... Siguen estando en su zona de confort. No les vendría mal un poco de riesgo para que continuemos hablando de ellas en los próximos cinco años. 





Para ser sinceros, con RESTLESS MINDS no han perdido su sello de creadoras de hits que las ha marcado desde sus inicios. Quizás sí que han perdido frescura y exotismo por los mismos motivos que comentábamos anteriormente de que esto puede parecer un poco más de lo mismo. Pero encontramos grandes canciones con reminiscencias noventeras que recuerdan a los mejores momentos de las Wilson Phillips. Creemos que es un disco interesante a pesar de su clarísima orientación mainstream y lo hemos puntuado con un 77 sobre 100, básicamente porque contiene grandes canciones y una producción inmaculada. En cuanto a la crítica... No tenemos media de la crítica porque solamente se ha pronunciado The Guardian y se las ha cargado sin ninguna piedad con un 40 sobre 100, imaginamos que cuando otros medios las reseñe esa nota subirá. Porque honestamente, no es un disco de 40 sobre 100. Aunque podemos entender la nota de The Guardian a pesar de que nosotros las hayamos puntuado bastante más alto. Ellos las han sentenciado. Nosotros, de momento, solamente las cuestionamos. 





VALORACIÓN EXQUISITECES: 77
MEDIA DE LA CRÍTICA: -

miércoles, 13 de febrero de 2019

EL MEJOR DISCO DE DAWN RICHARD.


Se ha editado recientemente NEW BREED el quinto trabajo en solitario de DAWN RICHARD, firmado como habitualmente hace con el nombre de DAWN. En el pasado DAWN era una cantante y compositora que deambulaba entre el R&B mezclado con música de baile y algo de techno. En esta ocasión, nos encontramos quizás su trabajo más emocional y personal en el que recurre una vez más al R&B -es una vocalista realmente dotada- pero esta vez regresa a sus orígenes, a su Nueva Orleans natal para contarnos historias verdaderas sobre ser una mujer empoderada en el Siglo XXI reivindicando su independencia y su cultura. El resultado es un cúmulo de buenas ideas e intenciones, algunas funcionan, otras se pierden en el camino. Pero ante todo, NEW BREED es un buen disco.
Es inevitable no toparse con algunos tópicos del género como esos interludios hablados. Pero si hay una cosa por la que defenderemos este trabajo es que en él todo es original e inédito. No existen esos homenajes engañosos. DAWN no fusila ninguna canción conocida, ni crea canciones Frankenstein recortando y pegando estrofas de canciones que han funcionado bien en los charts, que es a lo que se dedican la mayoría de los compositores de R&B en la actualidad, con total impunidad y complicidad de la crítica. Que se haya prescindido de esa basura, se agradece muchísimo. Aún así, NEW BREED no es un disco perfecto. Pero está muy por encima de la media de lo que nos está ofreciendo este género.





Para nosotros es un 80 sobre 100 y en esta ocasión estamos de acuerdo con la media de la crítica que ha sido de 81 sobre 100 basada en siete reseñas -son pocas, la media puede cambiar si se producen más reseñas- Estos son algunos de los medios importantes que se han pronunciado: PopMatters, AllMusic, The Guardian, Q Magazine y Exclaim (80); Pitchfork (70).
Nosotros recomendaríamos NEW BREED de DAWN porque es el típico disco de R&B de calidad que pasa desapercibido mientras otros discos del género bastante malos se llevan la popularidad, la gloria y los premios. Habría que preguntarse por qué ocurre eso.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81


viernes, 8 de febrero de 2019

CONOR OBERST + PHOEBE BRIDGERS = BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER.


Qué sería de nosotros sin estos proyectos musicales que surgen de la química de dos de nuestros compositores e intérpretes favoritos. BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER es ese disco que debéis tener muy en cuenta porque reúne los talentos de Conor Oberst y Phoebe Bridgers. Todo comenzó con la colaboración de Oberst en uno de los cortes  del aclamado Strangers In The Alps (2017) de Phoebe Bridgers. Lo siguiente sería cocinar en secreto durante el verano de 2018 lo que serían los diez cortes de BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER, un álbum conceptual sobre un centro de bienestar distópico ficticio.
El resultado: Una pequeña obra maestra que saca lo mejor de cada uno e incluso muestra registros nunca antes escuchados del señor Oberst. Un disco que está gustando mucho a los seguidores de ambos.


Nosotros no terminaríamos nunca de explicar por qué apostaríamos por este trabajo. Nos encanta la combinación de voces y talentos y todo lo que nos transmiten, las armonías vocales. La manera de conjugar los sonidos que parecen fluir a través de tres décadas diferentes. Y en definitiva amamos a Conor Oberst y ya podemos confirmar que también amamos a la Bridgers a pesar de que su carrera sea bastante más corta. Admiramos sobre todo su inteligencia al elegir un proyecto como este antes de grabar su segundo álbum. Por todo esto, para nosotros es un 95 sobre 100 que puede salir muy beneficiado en una valoración comparativa con otros álbumes, algo que lo convertiría en un aspirante claro a ser Nº1 de nuestra lista de Diciembre. El tiempo que nos queda hasta entonces hará el resto. Porque BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER es de esos discos que se revalorizan con el tiempo y gusta mucho más en cada nueva escucha hasta que se termina convirtiéndose en uno de esos discos de cabecera que acaban acompañándote toda la vida.



Conor Oberst y Phoebe Bridgers suelen despertar interés entre la crítica. De hecho, unos diecinueve medios han escrito sus reseñas y haciendo la media de las puntuaciones otorgadas 81 sobre 100 es la nota recibida hasta el momento. A continuación los medios más significativos y sus puntuaciones: Sputnikmusic (88); Paste Magazine y Under The Radar (85); Now, NME, Rolling Stone, Exclaim y DIY (80); Pitchfork (77); Consequence Of Sound y The 405 (75); Slant Magazine (70) y The Guardian (60).
Obviamente, en EXQUISITECES nos ha gustado este disco mucho más que a los críticos. Ahora nos gustaría saber lo que piensan nuestros lectores.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 95
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81

miércoles, 6 de febrero de 2019

EL TURNO DE MAGGIE ROGERS.



MAGGIE ROGERS (Easton, Maryland) solo tiene 24 años. Pero está en activo desde que autoeditara su primer trabajo Echo (2012) que no tuvo ninguna repercusión a falta de promoción y distribuición. Aunque desde entonces, hasta este Enero del 2019 cuando por fin ve la luz su album debut real titulado HEARD IN A PAST LIFE, ya había compuesto algunos singles integrados en su Ep Now That The Light Is Fading (2017) como Alaska (2016) uno de sus grandes éxitos que también ha recogido este nuevo trabajo.
Sinceramente, si escuchamos todos los singles previos que Rogers grabó desde el 2012. Teníamos a una singer-songwriter muy prometedora, recordándonos a una joven Jewel. HEARD IN A PAST LIFE y sus nueve productores entre los que se encuentran Greg Kurstin y ella misma, han sobredimensionado esas expectativas y su disco se convierte en un trabajo de una artista folk-pop de su tiempo, preparado para competir en los charts y seguir triunfando con los nuevos singles. De hecho, ha sido Nº2 en el Billboard 200 y Top10 en Australia y Canadá.



Rogers tiene formación musical clásica desde su mas tierna infancia. Uno de los primeros instrumentos que aprendió a tocar es el arpa a la edad de siete años. En la actualidad, pocos instrumentos se le resisten. Ella reconoce a Patti Smith, Kim Gordon e incluso a Björk como sus mayores inspiraciones. Aunque no encontraréis nada de ellas en HEARD IN A PAST LIFE en el que nos recuerda a una aventajadísima Sara Bareilles
A nosotros HEARD IN A PAST LIFE es un disco que nos ha gustado mucho y por el que seguramente apostaríamos. Es cierto, que sabemos que es un disco con pretensiones y lo peor que le podría ocurrir es que nadie lo escuchara. Pero eso no le resta ni un ápice de calidad. Para nosotros es un 89 sobre 100.





Para la crítica es un 70 sobre 100 basándose en 22 reseñas. Estas son algunos de los medios más significativos y sus puntuaciones: Variety, AllMusic, Exclaim, Rolling Stone, Q y NME (80); Paste Magazine (79); Mojo y The Independent (60); Uncut (50).
Nosotros consideramos que HARD IN A PAST LIFE es uno de los discos más interesantes publicados en el mes de Enero y MAGGIE ROGERS una de estas artistas a las que hay que seguir la pista.  






VALORACIÓN EXQUISITECES: 89
MEDIA CRÍTICA: 70

viernes, 1 de febrero de 2019

LA ELEGANCIA DE THE DELINES


Enero nos ha traído también THE IMPERIAL el tercer álbum de estudio de THE DELINES una banda de Portland (Oregon) que lleva en activo desde el 2012 y que ellos mismos se definen como Retro-Country. Entendemos que lo único que conseguimos usando estas etiquetas es que muchos lectores se distancien más de la música. Aunque muchas veces, lo mejor es escuchar los vídeos que colgamos y si os gustan, entonces, es el momento de leer nuestros textos. En cualquier caso no temáis esta etiqueta de Retro-Country. Es mucho más sencillo que todo eso; la banda de Amy Boone deambula entre el Country Alternativo, el Soul y la Americana y su sello de distinción lo encontramos en la personal voz de Amy Boone, la elegancia de la propuesta y esas canciones que te atrapan y envuelven dejándote una sensación de "yo he estado aquí antes" bastante imprecisa, porque por más que intentas recordar acabas por descubrir que "realmente nunca estuviste allí" lo que estás escuchando es único y bastante genuino, a pesar de todo.



THE DELINES es una banda indie de las de verdad. De hecho, Scenic Seasons (2015) el segundo álbum de esta banda se editó en una edición limitada que se vendió principalmente en los conciertos de la banda. THE DELINES es también y sobre todo una banda de muy buenos directos y han anunciado gira europea a la vez que editaban THE IMPERIAL un álbum minoritario, pero bastante accesible. Al recoger documentación para escribir esta reseña, hemos comprobado también que está disponible en vuestros portales preferidos.
Para nosotros THE IMPERIAL de THE DELINES tiene todo el encanto que debe tener un disco inspirador. Uno de esos que hizo que comenzásemos a escribir este blog hace diez años. Y sinceramente, nos parece mentira que todavía se hagan álbumes así, con tan excelente gusto y amor por la música. Para nosotros es un claro 90 sobre 100.





A la crítica se puede decir que también le ha gustado, quizás no tanto como a nosotros. Estos son los medios que se han interesado por este trabajo y sus puntuaciones: Glide Magazine (90); The Line Of Best Fit, Uncut, Mojo y Q Magazine (80) lo que hace que THE IMPERIAL tenga una media provisional de 85 sobre 100
Ya sabéis que tenemos mucha curiosidad por saber si os ha gustado también a vosotros...







VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
MEDIA DE LA CRÍTICA: 85