NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 21 de diciembre de 2017

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2017: PUESTOS 10-1.


Por fin cerramos 2017 con nuestros 10 mejores discos del año. Ahora sí que sentimos que no hayáis encontrado vuestros discos favoritos entre nuestros 100. Pensad que están en algún puesto a partir del 101, porque escucharlos, os aseguramos que los hemos escuchado todos. Este año hemos superado el record del año pasado abarcando muchísimos más discos. Y sinceramente, estamos muy contentos con el resultado y la recepción que estamos teniendo. Si el año que viene escuchamos tantos discos como este, es probable que la lista se amplíe a 150 discos en vez de 100.
A pesar de todo, ya sabéis lo que opinamos al respecto de las listas. No hay que tomar en serio ninguna de ellas. Ni siquiera esta. Eso sí, aunque no nos las tomemos en serio, vaya por delante nuestros respetos por todos los blogueros y periodistas que confeccionan sus listas cada año. Sólo quien se dedica a hacerlas sabe la cantidad de trabajo y quebraderos de cabeza que hay detrás de cada una de ellas.

Llegados a este momento solo nos queda aclarar los siguientes puntos:

1º) La lista de EXQUISITECES es 100% independiente. No recibimos ninguna compensación económica (ni de ningún otro tipo) por decir que un disco u otro es bueno y posicionarlo en esta lista.

2º) Tenemos en cuenta las críticas que los medios y otros blogs hacen de los discos. Pero no es un criterio determinante (ni siquiera orientativo) para confeccionar nuestra lista. Nuestro único criterio es mantener la coherencia con la línea editorial de EXQUISITECES

3º) Todos los años contamos con colaboradores expertos para conseguir la lista más objetiva posible. Agradecemos también a todos los lectores que nos mandan sus listas de discos preferidos vía mensaje privado de Facebook o por mail. Eso nos hace arañar más discos. Al menos, un 2% que se nos podría haber escapado.

4º) Sin hacer ningún tipo de discriminación positiva, en la lista de EXQUISITECES la presencia de la mujer en la música es la real y justa. La que debería tener en TODAS las listas. Contad las mujeres que aparecen en otras listas y entenderéis por qué cada año incidimos tantísimo en este punto.

Por si os lo habéis perdido...

Puestos 20 - 11.

Terminamos por fin nuestro viaje.


Nº10


PERFUME GENIUS - NO SHAPE


Ir publicando nuestra lista por entregas da lugar a que los puestos del Top10 estén bailando hasta el último momento y no se decida el Nº1 hasta el mismo día que empezamos a escribir esta entrada. De hecho, NO SHAPE de PERFUME GENIUS iba a ser nuestro Nº1 este año. Así aparecía en el primer borrador de la lista. Luego lo pasamos al puesto Nº3 y finalmente, hemos decidido que sea nuestro Nº10 porque este año hemos preferido apostar por discos aparentemente más sencillos que este NO SHAPE que es a la música como las catedrales barrocas a la arquitectura. 


Mucho Más Aquí.




Nº 9

THE WAR ON DRUGS - A DEEP UNDERSTANDING


A DEEPER UNDERSTANDING de THE WAR ON DRUGS es otro de nuestros discos preferidos del 2017. Lo encontraréis en muchas otras listas o bien muy arriba o muy abajo, porque es un disco que independientemente de su valoración crítica, que ha sido bastante óptima, ha generado cierta polémica y hay opiniones para todos los gustos. Nosotros somos de los que apostamos y defendimos este disco en su día y hemos sido coherentes otorgándole este honroso noveno puesto. No lo podemos evitar... Es que somos unos nostálgicos y THE WAR ON DRUGS nos hacen soñar con sus atmósferas y sus bellas melodías.

Mucho Más Aquí.




Nº8


LAURA MARLING - SEMPER FEMINA


SEMPER FEMINA de LAURA MARLING es otra Obra Maestra más -en una discografía que no posee un álbum menor y siempre va en dirección ascendente- y posee lo mejor de todos sus trabajos, sigue siendo intimista, sensual, sutil y además, como ocurriera con Short Movies (2015) sabe conectar mejor con el público y nos podemos identificar con sus canciones aunque pertenezcan a un universo muy personal y propio creado por la artista. Otro clarísimo Nº1 que hemos tenido que ajustar en este puesto Nº8.




Nº7

IRON & WINE - BEAST EPIC


BEAST EPIC de IRON & WINE comenzó su andadura tímidamente, pero crítica y público no tardaron demasiado en darse cuenta del discazo que es. Objetivamente es mejor trabajo que Our Endless Numbered Days (2004) uno de sus discos más celebrados con el que BEAST EPIC está emparentado y que está considerado como una pequeña obra maestra. Aunque por factores temporales y emocionales, BEAST EPIC nunca va a alcanzar esa distinción hasta que no pase un poco de tiempo y deje ese poso que dejan todos los discos de IRON & WINE.
La buena noticia es que por fin se han acordado de IRON & WINE a la hora de los Grammy y BEAST EPIC está nominado a mejor álbum de Americana. Otra cosa es que se lo den, ya que es demasiado bueno para esos premios. Si no es nuestro Nº1, es porque ya lo fue el año pasado.

Mucho Más Aquí.



Nº6

NADIA REID - PRESERVATION


NADIA REID es una cantante y compositora neozelandesa que debutó en el 2015 con el excelente Listen To Formation, Look For The Signs, en el que ya se atisbaba que podría darnos algo muy grande en un futuro próximo que se ha hecho realidad con PRESERVATION.
Podríamos definir este segundo álbum como la materialización de un proceso interior de aceptación, superación y florecimiento de su autora.
Otra firme candidata a Nº1 este año que se ha quedado fuera del Top5, muy a nuestro pesar...

Mucho Más Aquí.






Nº5

HISS GOLDEN MESSENGER - HALLELUJAH ANYHOW


Detrás de HISS GOLDEN MESSENGER se esconde el músico, intérprete y compositor Mc Taylor. Podríamos decir que sus últimos trabajos deambulan entre el Indie Folk, Folk Rock o incluso Country Alternativo. HALLELUJAH ANYHOW va sobre cómo mantener la sonrisa cuando todo se está derrumbando a tu alrededor. Es ese disco para recordar que vivimos tiempos difíciles, muy difíciles. Pero siempre hay una salida.
El año pasado HISS GOLDEN MESSENGER ya estuvo en nuestra lista con Heart LikeA Levee todo un hito insuperable. Por eso nos ha gustado doblemente HALLELUJAH ANYHOW, porque supera a lo insuperable.

Mucho Más Aquí.



Nº4

CIGARETTES AFTER SEX - CIGARETTES AFTER SEX



Este ha sido un año importante para el Dream Pop o Ambient Pop porque nos ha dejado auténticas joyas como el álbum debut homónimo de CIGARETTES AFTER SEX, un álbum que tras unos cuantos Eps previos, se ha ido gestando con la misma tranquilidad que inspiran sus canciones.
CIGARETTES AFTER SEX es mucho más que uno de esos discos de cantantes susurrantes de letras muy tristes que están tan en alza dentro del Dream Pop. Por eso y porque se ha convertido en uno de nuestros discos de cabecera, ha aterrizado en nuestro puesto Nº4.

Mucho Más Aquí.



Nº3


PHOEBE BRIDGERS - STRANGER IN THE ALPS



PHOEBE BRIDGERS ha protagonizado uno de los debuts más prometedores del 2017. Con tan solo 22 años nos ha regalado toda una experiencia con STRANGER IN THE ALPS. Un álbum en el que esta cantautora de Los Ángeles se muestra tal y como es, según ha declarado, y su honestidad y verdad se convierten en dos de sus mejores armas para engancharnos y cautivarnos. Para EXQUISITECES además, PHOEBE BRIDGERS es la artista revelación del 2017 y también ha estado a punto de ser Nº1 de nuestra lista.

Mucho Más Aquí.





Nº2
 

AIMEE MANN - MENTAL ILLNESS


AIMEE MANN ha definido MENTAL ILLNESS como su disco más triste, más lento y más acústico, y como siempre, ha usado su sentido del humor e ironía titulándolo Enfermedad Mental. Mann representa a la artista independiente por excelencia y solo tenemos noticias de ella cuando lo que nos va a dar es realmente bueno. No es una cantautora muy dada a aparecer en este tipo de listas a pesar de generar muy buenas críticas. Pero este año sí que se han acordado de MENTAL ILLNESS en muchas otras listas importantes. Claro que... Solamente nosotros nos hemos atrevido a certificarlo como el segundo mejor álbum del año. 


Mucho Más Aquí.




Nº1

LUCY ROSE - SOMETHING'S CHANGING


SOMETHING'S CHANGING de LUCY ROSE es un disco intimista, delicado, pequeñito, que nos gustó muchísimo desde la primera vez que lo escuchamos y sonó como favorito prácticamente desde el principio. Aunque tenemos que confesar que con el excelente material que nos ha dado el 2017, nos ha sido muy difícil encontrar el Nº1 y con LUCY ROSE nos pasó que lo teníamos delante de nuestras narices, pero su aparente sencillez hacía que no lo viésemos del todo y siempre se convertía en la segunda opción de otros álbumes que incluso han acabado en puestos más lejanos del Top10. Afortunadamente, nos dimos cuenta de que nos estábamos equivocando y que LUCY ROSE era nuestra primera opción desde el principio y SOMETHING'S CHANGING justo el álbum más coherente para ser el Nº1 de un blog que se llama EXQUISITECES. Eso, y que aparecía en la mayoría de las listas de discos preferidos que nos enviaron nuestros lectores.

Mucho Más Aquí.






8 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una lista muy interesante. Y atrevida.
Seguirte la pista es muy satisfactorio.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Una buena lista debe ser lo suficientemente atrevida como para generar cierta polémica. ;)

Muchas Gracias a ti por seguirla.

Paula dijo...

Hola,Midas.
Seguramente el n°1 va a generar alguna polémica, pero Lucy Rose se merece este reconocimiento. Su álbum es realmente hermoso, delicado y hecho con mucho corazón y, a veces, eso es lo único que importa. A mí, por lo menos, me acompañó todo este año.
"Stranger in the Alps" es otro discazo que descubrí gracias a este blog y Phoebe Bridgers es una cantautora increíble que va a seguir sorprendiéndonos.
"No shape" también es otro de mis favoritos. Un álbum exquisito, frágil y feroz al mismo tiempo. Aún sigo escuchándolo sin cansarme nunca. La producción de Blake Mills es impecable.
"Semper fémina" es otro tremendo discazo que me acompañó a lo largo del año. Blake Mills también hizo un trabajo excelente aquí y, por supuesto, Laura Marling, que es una genia.
El álbum de "Cigarettes after sex" me encantó de igual manera que los anteriores. Las canciones sensuales y románticas generan una atmósfera muy etérea que te envuelve y transporta.
"Beast epic" es otro álbum excelente que merece todo el reconocimiento del público y la crítica. Tal vez no sea mi favorito, pero me gustó mucho de todos modos.

En fin, todavía tengo pendientes para escuchar un montón de discos de este tramo y de toda la lista.

Espero que pases felices fiestas y te agradezco por el noble trabajo de difundir
música tan hermosa.
Paula :)

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Que Lucy Rose sea Nº1 de nuestra lista la única polémica que puede generar es que llame la atención porque no es un disco del que se acuerden en otras listas. Pero en esta lista sí que encaja perfectamente. Que no se hayan acordado en otras listas no quiere decir que sea un mal disco o que no merezca salir en esas listas, significa que entre tres, cuatro o más discos que tenían idéntica valoración crítica que el suyo, han preferido seleccionar a los otros. Seguramente en favor de alguna banda con solista masculino o un solista masculino.

Creo que lo que puede molestar más de esta lista y hacer más pupa al machismo instaurado en los blogs, las listas y el mundo de la música en general, es que los tres primeros puestos estén ocupados por mujeres. Pero sigo insistiendo en que si en los últimos tiempos ellas son las que están haciendo la música más interesante ¿Por qué no se lo vamos a reconocer?

En cuanto a Perfume Genius y Laura Marling eran dos Nº1 tan sumamente obvios que acabamos relegándolos a esos puestos porque nos parecía mucho más arriesgado apostar por Lucy Rose.

Y "Cigarettes After Sex" y "Beast Epic" por supuesto que tenían que estar. En cuanto a Phoebe Bridgers era otro nombre que sonó como Nº1 durante un tiempo y Lucy pasaba al Nº3. Porque Aimee Mann estuvo anclada en el Nº2 desde el principio. No supimos que Lucy sería la Nº1 hasta el final. Pero siempre supimos que Mann sería la Nº2.

Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Porque necesitamos vuestro "feedback" para saber si todo va bien. Y valoramos mucho que dediquéis parte de vuestro preciado tiempo en dejarnos unas líneas aquí porque la vida va muy deprisa y todos tenemos muchas cosas que hacer. Así que gracias, gracias y gracias...

Y sobre todo, pásatelo muy bien estas Navidades!!!

crm dijo...

Estupendo recopilatorio anual, como siempre un referente para algunos que se nos han pasado.
Ya me gustaba tu nº 1, trás tu valoración he insistido: Me encanta y, ademas vamos a poder ir a verla (al menos en Valencia).
Feliz año 2018
Abrazos

MIDAS dijo...

@crm

Sí, creo que la vamos a poder ver en más ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Granada. A ver si se mete al público español en el bolsillo como hizo con el latinoamericano. Y a la gente de aquí no le extraña tanto que pueda ser nuestro Nº1.

Un fuerte abrazo y Feliz 2018 para ti también. ;)

María dijo...



Me ha gustado mucho tu lista, gato, aún me queda bastante por escuchar pero sobre todo me ha encantado encontrarme con Nadia Reid, Lucy Rose y Phoebe Bridgers en la recta final.
Y sobre ese puesto privilegiado tan tuyo, el núm. 1, no sé por qué tenía la sensación de que en él me encontraría a una de ellas.
Genial, muy bueno.
Gracias por ese trabajazo!
Un beso grandote y Feliz Año!

MIDAS dijo...

@ María

Es que ya conoces muy bien este blog y su línea editorial y lo más normal es que una de ellas acabase en el Nº1. Fue Lucy Rose, pero podría haber sido Nadia Reid o Phoebe Bridgers. Incluso Aimee Mann -Y hubiera sido lo más arriesgado-

Gracias a ti por estar aquí un año más y por comentar.
Feliz Año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...