jueves, 25 de julio de 2019

HOT CHIP: ELECTRODANCE PARA EL VERANO.


A BATH FULL OF ECSTASY es el séptimo álbum de estudio de una banda londinense de electropop, synthpop (o indietronica) que llevan en activo desde el año 2000 con mayor repercusión en los circuitos dance y electronicos. Aunque de un tiempo a esta parte ya se puede decir que el gran público los conoce y que sus canciones han trascendido de ese contexto primario. Porque no ha habido país europeo en el que este disco no haya aparecido en su Chart correspondiente, mejor o peor posicionado.
HOT CHIP ahora mismo compiten con ellos mismos, porque la irrupción de este nuevo álbum un tanto renovador, ha abierto el debate de si era mejor lo que hacían antes o lo de ahora. Aquí ya llegamos un poco tarde para juzgar sus seis álbumes anteriores, aunque los tendremos en cuenta para entender mejor la evolución de la banda y ver como han llegado hasta aquí.
Lo que sí podemos decir es que A BATH FULL OF ECSTASY es un buen disco que no engaña a nadie, nueve cortes que poseen una frescura inusual y en algunos de ellos se tocan temas escabrosos con la habilidad de no deprimir en ningún momento al oyente. Por la manera en la que están tratados. Y eso, creednos, siempre suma.
La producción corre a cargo de los propios HOT CHIP, Philippe Zdar (Cassius) y Rodaidh McDonald (Adele, The XX, Vampire Weekend...) Aunque lo que llama más la atención es que ha sido grabado y mezclado en más de ocho estudios de grabación.





Independientemente de que a sus seguidores les haya gustado más o menos este nuevo trabajo que otros trabajos anteriores de la banda, la crítica lo ha tenido muy claro: The Independent y The Observer (100); The line of best Fit (85), The Quietus, DIY, Under The Radar, NME, Rolling Stone, PopMatters, The Skinny, Exclaim, Mojo, Clash Music y Q Magazine (80); Pitchfork (73); AllMusic y Uncut (70). Y aunque es casi unánime el 80 sobre 100, el hecho de que dos medios importantes le hayan otorgado el 100 sobre 100 y que otros dos le hayan dado un 70 sobre 100 como puntuación más baja, hace posible que conserve una más que aceptable media de 83 sobre 100.
A nosotros el disco nos ha gustado. Pero tenemos dudas con el criterio para puntuarlo. Porque si fuera una banda debutante, puntuaríamos alto porque el disco nos ha parecido muy revelador. Pero al tratarse de HOT CHIP que es una banda reconocida y con una trayectoria, lo ideal es compararlo con el resto de su discografía. Y pensamos que probablemente eso sea lo que ha llevado a la mayoría de los medios a puntuar este A BATH FULL OF ECSTASY con un 80 sobre 100 y nos da la sensación de que no se han mojado demasiado con esa valoración. A pesar de que un 80 es una buena nota. Así que nosotros querríamos mojarnos de alguna manera y vamos a apostar por el presente de esta banda. Nuestra nota va a ser de 86 sobre 100





VALORACIÓN EXQUISITECES: 86

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario