miércoles, 28 de agosto de 2019

BEN PLATT: VIDA MÁS ALLÁ DE LOS MUSICALES.



BEN PLATT (L.A. California 1993) es un actor, cantante y compositor norteamericano que debutó con SING TO ME INSTEAD en marzo de este año, ya sabéis que nos reservamos contenidos que consideramos más apropiados para el mes de Agosto, y es un disco que hemos escuchado mucho desde entonces a pesar de que BEN PLATT para bien o para mal es un cantante de musicales. Su pasado más reciente es Broadway. Platt ha conseguido un Emmy, un Tonny y un Grammy por su trabajo en el musical Dear Evan Hansel con tan solo 25 años y aunque en esta faceta que corresponde a la del cantante pop, nos trae un trabajo muy personal en el que él mismo ha co-escrito la mayoría de las canciones del álbum junto a Jennifer Decliveo -Productora principal de este trabajo- pesan muchísimo sus tablas con esas interpretaciones vocales perfectas, ese juego de controlar-liberar su dramatismo llevándolo a límites insospechados y esa producción siempre a favor del lucimiento de su portentosa voz. Aunque creemos que es muy consciente de todas sus virtudes que se acaban convirtiendo en los lugares comunes del cantante de musical, e intenta que no todo suene tan limpio aquí, y juega un poco con ensuciar todo lo que sea posible y no lo haga tan perfecto. Eso es lo que lo puede hacer diferente.
El público se divide entre los que le gustan y esperan una buena interpretación vocal por encima de las canciones y los que le gustan las canciones y sus mensajes aunque la parte vocal no sea nada del otro mundo. Platt pertenecería al grupo de esas voces portentosas que siempre van a estar por encima de la canción, como Barbra Streisand, Idina Menzel o Lea Michelle, por citar unas pocas. Es realmente impresionante.
Para que nos entendáis... Que si te presentas al casting de un talent show, si puedes estar a la altura de Platt vocalmente, Bad Habit sería una gran elección.



Este disco no tuvo media de la crítica. Los críticos no suelen perder el tiempo con este tipo de cantantes porque tienen muchos prejuicios. Nosotros le hemos hecho un hueco porque consideramos que su música es bastante superior a lo que nos ofrecen otros cantantes similares que venden muchísimos más discos que él -Josh Groban, por ejemplo- y BEN PLATT es un ejemplo de que cantar bien no implica aburrir a la ovejas o sacar discos que solo interesen a las abuelas, nos gustaría que en el futuro no se pervirtiese y siguiese dándonos discos como este, que es un excelente ejercicio de buen pop contemporáneo con reminiscencias clásicas. Siempre será mejor que lo que proponen las discográficas a este tipo de cantantes para vender más, cómo intentar parecerse a ese grupo de tenores innombrables que venden muchísimos discos destrozando canciones y que cuando cantan en directo desafinan como auténticas perras en celo.
Platt, de momento, dentro de su clasicismo, es mucho más joven y moderno y no tiene ninguna necesidad de parecerse ni a Josh Groban, ni a los tenores infames. Porque este disco no ha ido nada mal en ventas en U.S.A. quizás le haya faltado trascender a la globalidad y venderse en el resto del mundo, pero todo se andará.
Para nosotros SING TO ME INSTEAD es un 86 sobre 100 a pesar de que represente un género un tanto clásico que no está demasiado presente entre lo que solemos reseñar. Eso no quiere decir que no sepamos disfrutar de un disco como este. Prejuicios, cero.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 86

MEDIA DE LA CRÍTICA: -

viernes, 23 de agosto de 2019

TANYA TUCKER DE LA MANO DE BRANDI CARLILE.


Hay ocasiones en las que se gana un Grammy y nada cambia, sin embargo hay otras en las que marca un punto de inflexión o simplemente mejora muchísimo la vida del que lo ha ganado. Los tres premios Grammy que obtuvo Brandi Carlile ya están dando sus frutos. Ahora su nombre va escrito en letras más grandes en los carteles de los macroconciertos en los que participa y aparece muy cerca del cabeza de cartel. Los mismos macroconciertos para los que hace dos años, nadie la llamaba. Hace unas semanas la veíamos haciendo uno de sus sueños realidad, compartir escenario con la inmensa Dolly Parton y pronto editará disco con The Highwomen un Supergrupo junto con otras tres bestias pardas de la Americana y el Country: Amanda Shires, Maren Morris y Natalie Hemby. Pero lo mejor de todo es que este nuevo Status le ha permitido otro nuevo sueño, devolvernos a la gran TANYA TUCKER que no grababa material inédito desde hace diecisiete años. Brandi Carlile y Shooter Jennings han producido este maravilloso WHILE I'M LIVIN' y Carlile con los Gemelos Hasenroth (somos muy fan de ellos por aquí) han escrito ocho de los diez cortes del disco. Uno de ellos, el emotivo Bring My Flowers Now, ha sido co-escrito entre ellos tres y la propia Tanya Tucker.




Nosotros siempre decimos que se nota muchísimo cuando un trabajo se hace con más amor que dinero y aunque nadie debería quejarse de la excelente producción del disco, ni de la promoción que Brandi Carlile está haciendo en las Redes Sociales -Exactamente igual que si se tratara de un disco suyo- lo que prevalece cuando escuchas este gran trabajo es ese amor de una Brandi Carlile que se ha críado escuchando a Tanya Tucker y que ahora trabaja con ella codo con codo, además de la emoción y la ilusión que la Tucker transmite en cada corte. Porque es muy consciente de la gran oportunidad que tiene de decir que todavía está aquí y se crece con ello. 
A pesar de que Tanya Tucker es una leyenda viviente del Country, diecisiete años de inactividad es casi como una semiretirada. Sí..., sabemos que hay un disco del 2009 y que en realidad solo llevaba una década sin grabar. Pero era un disco que recogía su repertorio de siempre, el último disco grabado con con material inédito de Tanya Tucker fue en 2002 (17 años).  
WHILE I'M LIVIN' supone un balón de oxígeno en su carrera, una revitalización en toda regla a sus 60 años. Ojalá este disco cumpla su propósito de poner de nuevo a Tanya en el disparadero porque esa es la intención. El disco ha salido a la venta hoy mismo y, de momento, tenemos la reacción de AllMusic y Rolling Stone. Ambas han coincidido con un 80 sobre 100 y esa es la media provisional de los críticos. A nosotros nos ha parecido un disco mágico, de esos que dan sentido a la existencia de este blog y a la vez... Suena tan poderosa Tanya Tucker que no nos explicamos que demonios ha estado haciendo todos esos años en su casa. Quizás estaba esperando un proyecto como este, con músicos a su altura y por fin se ha podido materializar. Para Exquisiteces este disco es un 87 sobre 100. Y por favor, tomémosnos en serio los premios siempre que sirvan para generar trabajos como este. El año que viene, que Carlile lo gane como productora.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

martes, 20 de agosto de 2019

PURPLE MOUNTAINS: EL TESTAMENTO DE DAVID BERMAN.



Detrás de este disco homónimo de PURPLE MOUNTAINS nos encontramos al poeta, cantante, compositor y músico David Berman (Chicago, 1967) vinculado anteriormente a la banda Silver Jews con veinte años de trayectoria y seis discos editados. PURPLE MOUNTAINS era su nuevo proyecto tras la disolución de Silver Jews y se editó el día 12 del pasado mes de Julio. Si hubiésemos sido más rápidos, habríamos escrito una reseña muy distinta a la que vamos a escribir hoy, porque David Berman falleció el pasado 7 de Agosto, y según Wikipedia todo indica a que podría ser un suicidio.  
Estos últimos acontecimientos, además de revalorizarlo, convierte a este álbum PURPLE MOUNTAINS en un trabajo un tanto especial. Para empezar ya es un álbum único. No habrá más discos en el futuro y no podremos hablar de evolución. Aunque si comparamos este PURPLE MOUNTAINS con los últimos trabajos de Silver Jews, esto es mucho más David Berman que todo lo anterior. A nosotros nos gustó. Especialmente la extraña mezcla de melancolía e ironía de las letras y que era un disco clásico de cantautor, de esos en los que debes entrar en el juego de su propuesta o si no te puede dejar indiferente, y nosotros entramos enseguida. 



A la crítica también le gustó y ha obtenido muy buenas notas, la mayoría de ellas no están condicionadas por el fatídico desenlace ya que se emitieron mucho antes de que Berman falleciera. 
Now y The Guardian (100); The Line Of Best Fit, Uncut y Exclaim (90); Under The Radar y Pitchfork (85); Dusted Magazine, Record Collector, No Ripcord, Spin, AllMusic, The Quietus, The Wire, Mojo y Q Magazine (80); Rolling Stone (70). Lo que se convierte en una media de 87 sobre 100 y una de las mejores notas del año por parte de los críticos.
Nosotros teníamos una nota de 85 sobre 100 de las primeras escuchas del disco cuando se editó en Julio y no pensamos cambiarla aunque seamos muy conscientes de que la pérdida del autor revaloriza muchísimo este disco. Solo subiríamos la nota de cara a Diciembre si el boca-oreja hace su trabajo correspondiente y se convierte en un disco querido por el público, que es lo que termina de hacer inmortal a una obra.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87

viernes, 16 de agosto de 2019

BON IVER REAPARECE EN AGOSTO.


Después de 22, a Million del 2016 de BON IVER, que fue un disco que a los que escribimos en este blog no nos gustó, nos temíamos que este I,I -que así se llama- caminaría por los mismos derroteros de su predecesor -al que ni nos molestamos en escribirle reseña en su día- pero estaríamos mintiendo si dijésemos que sí. Es cierto que esa magia minimalista de su álbum debut ya no va a volver, porque le ha cogido gusto a la multiinstrumentación, los sintetizadores y los efectos electrónicos -Colaboración de James Blake incluída- y este álbum no está exento de todo eso, aunque en perfecto equilibrio. Nosotros nunca lo catalogaríamos de experimental, las canciones se suceden y están muy marcadas y diferenciadas. Incluso se juega con las expectativas del oyente porque los dos primeros cortes dan la sensación de que el disco va a transitar por la misma senda que 22, a Million (2016). Es solamente una sensación que se diluye con la escucha del resto del disco que tampoco tiene mucho que ver con sus primeros álbumes. Pero que nos muestra una evolución que nos gusta mucho más allá de la actualización de los sonidos, empezando por los registros vocales con los que se juega muchísimo más. Recordad que el señor Vernon era capaz de hacerse cinco canciones seguidas en falsete y quedarse tan ancho. Aquí el falsete va a aparecer porque es marca de la casa, pero no va a predominar (ni saturar) como antaño. Así que, en general, hemos tenido sensaciones muy positivas con este trabajo que está producido por el propio Justin Vernon y por Chris Messina y Brad Cock.





En cuanto a la crítica, BON IVER es uno de los intocables y sus notas suelen ir bastante infladas por regla general: Consequence Of Sound, The Observer, DIY Magazine y NME (100); Uncut, Spin, American Songwriter y Exclaim (90); Pitchfork (88); Sputnikmusic (82); The Telegraph y Clash Music (80); Under The Radar, Rolling Stone, Los Angeles Times y The Line of Best Fit (70). Aunque también ha tenido notas bajas como: The 405 y The Independent (60); MusicOHM (50) y ese azote de la inconformidad del que últimamente ejerce The Guardian (40). Lo que ha acabado convirtiéndose en una media de 83 sobre 100
Puntuar alto un disco de BON IVER es algo realmente fácil y está muy bien visto que se haga, es mucho más polémico darle una nota baja. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con el 40 sobre 100 de The Guardian, nos parece un insulto y una falta de respeto al artista. Pero los 100 sobre 100 de Consequence Of Sound, The Observer, DIY y NME nos parecen una tomadura de pelo a los lectores. Ya está bien de crear Hypes. Para Exquisiteces un 87 sobre 100 es la nota perfecta para este I,I.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83

martes, 13 de agosto de 2019

PETE YORN VUELVE A CONQUISTARNOS.

El pasado Viernes 9 de Agosto se ponía a la venta CARETAKERS, el octavo álbum de PETE YORN que está disponible en Streaming, Descarga Digital y Vinilo. Quien lo quiera en formato Cd debe dirigirse a la página oficial de Pete Yorn para comprarlo porque, de momento, es el único sitio donde se puede coseguir. Precisamente en estos meses también se han reeditado sus primeros cds y toda su discografía en Vinilo.
Los que nos seguís desde el primer día sabréis que PETE YORN es uno de nuestros músicos fetiches. Aunque no nos duela reconocer que su carrera ha tenido algunos altibajos, siempre puedes encontrar de tres a cinco canciones muy buenas en esos discos irregulares que quedaron atrás, desde que se centró en llegar casi a la perfección de lo que ya sabía hacer bien en Arrangingtime (2016) su álbum anterior. 
CARETAKERS no es un disco tan redondo como Arrangingtime (2016), también lo es. Pero no tanto. Y probablemente sea el segundo o tercer disco mejor de su discografía. Yorn sigue encadenando melodías con sus rifs de guitarra y su voz melancólica por un lado, y por otro nos acerca a esa playa de su portada. Porque escuchar este disco en la playa tomando el sol es una experiencia a la que cuesta mucho renunciar.



Nosotros hemos seguido mucho a Yorn en su Instagram y nos conocemos el proceso de creación de este trabajo. Es un músico muy trabajador; concienzudo, disciplinado y con muchísimo tesón. No lo ves separado de sus guitarras ni dos segundos y la verdad es que ha sido un placer seguir el proceso y conocer el resultado, otra de sus joyas que conectan con el oyente en una primera escucha. Creemos que Yorn está bastante infravalorado y es uno de los músicos que más nos ha sorprendido desde los 90 a esta parte. Como podréis imaginar los críticos no lo han machacado, pero tampoco se han tirado al ordenador en hordas a escribir la reseña -cosa que si suele ocurrir con cualquier mindundi indie y más artesanal que Yorn hay pocos- Solo se han pronunciado AllMusic y Sputnickmusic que los dos le otorgan un 80 sobre 100 y por lo tanto esa es su media provisional. La nuestra probablemente sea la primera reseña en castellano que le hacen a CARETAKERS. Y no podemos darle menos de un 95 sobre 100. Porque estamos ante el mejor momento de la carrera de PETE YORN, aunque no lo sepan apreciar ni valorarlo lo suficiente.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

viernes, 9 de agosto de 2019

RECOMENDAMOS A FAYE WEBSTER.


FAYE WEBSTER es una intérprete y compositora indie de Atlanta, Georgia, adscrita al Folk que lleva en activo desde que debutara en el 2013. Recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio titulado ATLANTA MILLONAIRES CLUB con el sello independiente Scretly Canadian. Y aunque se nos pasó hablar de ella cuando publicó su segundo álbum homónimo del 2017 que fue una auténtica maravilla. Este es el momento de hacerlo. Al fin y al cabo en el presente sus álbumes tienen mejor distribución que en el 2017 y son bastante más accesibles y asequibles a la hora de encontrarlos y comprarlos. Así que vaya por delante que aunque la reseña sea para ATLANTA MILLONAIRES CLUB, recomendamos también su álbum del 2017.
Faye Webster nos ha recordado muchísimo a otra de nuestras favoritas: Natalie Prass, pero a la Prass del primer disco o la de lo que debería haber sido su segundo disco -para los que no le gustaron- la producción corre a cargo de Drew Vanderberg, Matt Martin y la propia Faye Webster. Lo que llama la atención de este trabajo es que es muy rupturista porque coquetea con el R&B, el Alt Country utilizando elementos que no son propios de esos géneros y el resultado es de lo más interesante.




A la crítica es un disco que le ha gustado: Consequence Of Sound (91); Q Magazine, NME, Glide, The Observer, PopMatters, Rolling Stone, Clash Music, Mojo y Exclaim (80); Ptchfork (78); The Line Of Best Fit (75); Under The Radar, Uncut, AllMusic (70). Lo que hace una media de 81 sobre 100.
Por su vocación de disco inclasificable y rupturista que emana sensualidad en cada uno de los cortes, para nosotros es toda una exquisitez un 95 sobre 100. Faye Webster es capaz de introducir un rap en una de sus melodías muy ajenas al rap y consigue que funcione. Así como el uso de algunos instrumentos que no son propios del R&B y el Alt Country. Disco inteligente donde los haya que podría ser perfectamente el Nº1 del 2019 para Exquisiteces.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81

martes, 6 de agosto de 2019

LA SAL DE ANGIE McMAHON.


Esta entrada podría comenzar como la de la semana pasada de Hatchie, haciendo alusión a la cantera australiana de jovencísimas intérpretes-compositoras. Y hoy estamos ante otro de esos celebradísimos debuts. Se trata de ANGIE McMAHON (Melbourne, 1994) que con su álbum SALT ha conseguido hacerse con la crítica y el público australiano. El proceso de elaboración ha sido largo, de hecho el disco recoge sus primeros singles del 2017 como Slow Mover certificado con el Oro de la industria Australiana (Aria), hasta los singles más recientes de este año. El álbum está fechado en el 2019 porque se puso a la venta el mes pasado y llegó al Top5 de los charts australianos.





McMahon no pasa desapercibida porque es de esas intérpretes que transitan de la fortaleza a la fragilidad con un solo matiz vocal y en ese sentido, los que os quejasteis de que el nuevo disco de Freya Ridings había quedado liberado de todos esos matices vocales que la hacían grande en sus conciertos, es muy probable que encontréis en este trabajo justo lo que estabais buscando en aquel. Porque Angie McMahon tiene algo en común con Freya Ridings: la influencia de la omnipresente Florence Welch que ha creado escuela.
También tiene algo que ver con nuestra querida Lucy Rose o hasta incluso con la mismísima (y enorme) Kd Lang. Influencias que compramos con muchísimo agrado. 




Tenemos que decir que es un disco bastante accesible a la hora de comprarlo, porque muchas veces pasa que con estos artistas desconocidos para el gran público español, vas a la tienda o a tu proveedor habitual online y si lo tienen, a lo mejor está a un precio prohibitivo. No es el caso. Está disponible y la última vez que miramos, estaba a un precio razonable.
La crítica internacional ya se ha pronunciado también: American Songwriter (90); Consequence Of Sounds (83); Q Magazine, Uncut y Exclaim (80); AllMusic (60) que se convierte en una media de 80 sobre 100. 
Para nosotros es un 90 sobre 100 porque es uno de esos discos que nosotros SÍ que tenemos en cuenta de cara a las listas de lo mejor del año y que han inspirado este blog. Realmente, si no hemos cerrado ya EXQUISITECES tras casi diez años de existencia, es porque todavía quedan discos como este.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

 

viernes, 2 de agosto de 2019

OF MONSTERS AND MEN: ELEGANTES Y DEPURADOS.


Qué difícil resulta a veces mantenerse en el candelero. Cuando OF MONSTERS AND MEN publicaron su álbum debut My Head Is An Animal en su Islandia natal en el 2011, seguramente nunca pensaron que el lanzamiento posterior al mercado americano y europeo en el 2012 se convertiría en el gran éxito que todos conocemos. Han pasado siete años y un segundo disco: Beneath The Skin (2015) que si ya era bueno cuando se editó, ha ganado muchísimo con el tiempo. El gran problema de OF MONSTERS AND MEN para no repetir el éxito comercial de su álbum debut ya se atisbaba en ese segundo disco y se hace patente en este FEVER DREAM. Y no es que sean malos discos, probablemente sean hasta mejores discos que su aclamado álbum debut. Pero han perdido su idiosincrasia de banda islandesa que conquistó al gran público. Esa sección de viento liderada por los acordeones, esos ritmos marciales marcados con un ¡Hey! y todo ese exotismo que les valió el favor del gran público se han ido marchando y ya no queda nada de eso en este tercer disco. Eso sí, es un pop muy elegante y depurado como el que hacen muchas otras bandas de pop escandinavo. Pero puede parecer que ya no son ellos. 





Salvando las distancias y para que hasta el más Dummy nos entienda, es como si Rosalía que ha triunfado en todo el mundo cantando en Castellano, mañana le hacen grabar un disco en Inglés tipo Katy Perry o Taylor Swift e intentan colárnoslo como si fuera lo más normal del mundo. Aunque repetimos, no consideramos que FEVER DREAM sea un mal disco, ni siquiera un disco fallido. Y lo peor de todo es que si nos hubieran dado más de lo mismo, también nos quejaríamos. 
Lo que acabamos de explicar se nos ocurre que puede justificar algunas de las notas bajas que le han caído. Siendo honestos, este álbum si lo presentara cualquier otra banda que no sean ellos seguramente hubiera recibido mejores notas. Por eso nosotros hemos decidido darle un 80 sobre 100. Después de todo, pensamos que toda banda debe tener la opción de hacerse a sí misma y arriesgarse. Y todos sabemos que cuando se ha tenido un gran éxito comercial, no darle al gran público lo que espera siempre es contraproducente para la banda.
Los medios han dicho: Sputnickmusic (84); AllMusic y Q Magazine (80); The Line Of Best Fit y Clash Music (70); Paste Magazine (63); NME y The Independent (60) y DIY (50). Lo que se convierte en un 70 sobre 100





VALORACIÓN EXQUISITECES: 80

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70