jueves, 5 de septiembre de 2019

LANA DEL REY TRIUNFA CON SU NUEVO TRABAJO.


 
Nunca hemos ocultado que tenemos una pequeña relación de amor-odio con LANA DEL REY y para colmo de males, este que os escribe sufrió una urgencia médica muy desagradable mientras escuchaba NORMAN FUCKING ROCKWELL! por primera vez y había decidido no escribir esta reseña. Porque semejante coincidencia y su trauma correspondiente podían ir en contra del disco. Luego lo pensé mejor y decidí ser objetivo y profesional y pasar por alto ese episodio. Porque creo que muy pocas veces voy a tener la oportunidad de escribir algo bueno sobre LANA DEL REY y con NORMAN FUCKING ROCKWELL! creemos que es la ocasión perfecta para hacerlo. 
Aunque tampoco flipéis, esa urgencia médica no fue por un golpe en la cabeza. Por lo que sigo pensando que LANA DEL REY está muy sobrevalorada.
Lo mejor de NORMAN FUKING ROCKWELL! tiene nombre propio: Jack Antonoff -Bleachers, Fun. y como productor, es el responsable de Melodrama (2017) de Lorde- que  presuntamente produce y co-escribe todas las canciones del disco a cuatro manos con Lana Del Rey. Y decimos "presuntamente" porque sospechamos que todo el trabajo lo ha hecho Antonoff. ¿Sabíais que muchas estrellas del pop solo por dar indicaciones a grandes autores como Jack Antonoff sobre el tipo de canciones que quieren para sus discos y no hacer nada más, ya se acreditan como co-autores de las canciones? 



NORMAN FUCKING ROCKWELL! es el mejor álbum de la carrera de LANA DEL REY o por lo menos, es su álbum mejor valorado por la crítica desde Honeymoon (2017) que obtuvo la media más alta de todos sus discos editados hasta la fecha con un 78 sobre 100 que NORMAN FUCKING ROCKWELL! ha pulverizado con un 88 sobre 100 que se reparte así: Now y NME (100); Pitchfork (94); PopMatters, Variety, DIY, AllMusic y Rolling Stone (90); Paste (82); The Observer, Clash, Los Angeles Times, Slant y The Independent (80); Entertainment AV Club y The Line Of Best Fit (75); The Telegraph y The Guardian (60).
Nosotros hemos notado un renovado esfuerzo por parte de Lana del Rey de complacer al fan y darle un buen puñado de bonitas canciones y esta vez además lo consigue, no se queda a medio camino como con su trabajo anterior. Creo que este es el disco de Lana del Rey que puede gustar a todos los públicos, hasta a los mismísimos haters de Lana del Rey. Pero no nos volvamos locos, no es ni de lejos un 100 sobre 100 como proponen Now y NME y por supuesto que tampoco es un 60 sobre 100 como dicen los de The Telegraph y The Guardian.
Nosotros le habríamos dado un 90 sobre 100 si no existiera un corte titulado Doin' Time que insulta nuestra inteligencia y nos irrita bastante, ya que juega con Summertime en el estribillo. Y bueno... Puede que los Millennials y los Z que son los que tienen a Lana del Rey en un pedestal no conozcan el clásico de Ella Fiztgerald, pero nosotros sí. Y esto es como miccionar sobre él. Además de que estamos muy hartos de canciones "frankenstein" o refritos disfrazados de falsos homenajes que bordean el plagio. A partir de ahora cada disco que presente uno de estos refritos, 20 puntos menos.
Otra de las cosas que ha llamado la atención de la crítica es que todos han coincidido en alabar el uso del piano. Todos sorprendidos por lo bien que suena el piano en las nuevas canciones. Y sí, efectivamente suena bien. Pero... ¿Qué discos escuchan los críticos de ahora? Algunos de mi generación hemos mamado mucha Tori Amos y estos sonidos de piano que nos ofrece Lana son como un aperitivito antes de una gran comilona comparándolo con lo peor de Amos, que es infinitamente mejor que esto. Así que por todo eso, la nota más justa que podemos emitir es un 80 sobre 100 y gracias a Jack Antonoff. No lo olvidéis.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 80

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario