lunes, 11 de mayo de 2020

DAMIEN JURADO: OTRO AÑO MÁS EN LA BRECHA.



DAMIEN JURADO no nos da tregua, desde que autoproduce y graba sus discos, va a disco por año y nosotros todavía estamos escuchando sus dos trabajos anteriores The Horizon Just Laughed (2018) e In The Shape Of The Storm (2019). Ahora os vamos a hablar de WHAT'S NEW, TOMBOY? su nueva aportación al 2020 y la verdad es que si estamos escribibiendo esta reseña es porque DAMIEN JURADO es uno de nuestros cantautores preferidos y nos gusta informar a nuestros lectores que tiene disco nuevo en el mercado. Pero va a ser muy difícil no repetir lo que escribimos en las dos anteriores entradas, porque Jurado vuelve a darnos otro trabajo intimista y minimalista en la misma línea de los dos anteriores. Ya dijimos anteriormente que es justo el Damien Jurado que más nos gusta. Pero no encontramos grandes sorpresas y parece que esto va a ser así a partir de ahora. Tampoco es que Jurado necesite innovar o experimentar, ya se puso intenso una vez con aquellos tres aburridos discos entre el 2012 y el 2014 de los que también hemos hablado en estas páginas, unos discos que en su momento nos gustaron porque no teníamos estos tres últimos que nos gustan mucho más.



En cuanto a los críticos... La verdad es que con Damien Jurado están siendo muy coherentes porque son tres discos bastante homogéneos y han valorado este WHAT`S NEW, TOMBOY? más o menos de la misma manera que los otros dos; décima arriba, décima abajo. La mayor nota se la ha puesto musicOMH que considera que es un 90 sobre 100 y las notas más bajas provienen de Uncut y AllMusic con un 70 sobre 100, que tampoco es una mala puntuación dentro de lo que cabe. La media se salda con un 78 sobre 100.
Nosotros también vamos a ser coherentes y vamos a valorarlo igual que los dos discos anteriores, con otro 90 sobre 100. Aunque avisamos que es muy posible que como en menos de un año volvamos a estar hablando de otro álbum suyo y nos venga con algo igual de minimalista, a lo mejor nos cansamos de ponerle otro 90 y le bajamos la nota. Ya dijimos que no estaría mal jugar con más instrumentos y alguna voz femenina a los coros, un poco como en nuestro amado Caught In The Trees (2009) ese disco que nos marcó y que no ha vuelto a repetir.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario