viernes, 15 de mayo de 2020

EL ARTE DE VANESSA CARLTON.


Hace cinco años que hablamos por última vez de VANESSA CARLTON a colación de Liberman (2015) su anterior trabajo. Hoy reaparece con su sexto álbum de estudio titulado LOVE IS AN ART. Y nos negamos a extendernos de nuevo diciendo que la Carlton es muchísimo más que el One-Hit Wonder de A Thousand Miles, porque ya comenzamos así bastantes entradas anteriores sobre ella. Aunque nos gusta recordarlo por si alguien sigue perdido desde el 2002. 
La evolución de VANESSA CARLTON la hemos vivido disco a disco, nuestro favorito es Heroes & Thieves (2007). Aunque con sus dos discos posteriores nos dio una lección magistral compositivamente hablando y nos demostró que todavía podía ofrecernos mucho más. 
Imaginamos que los que amais a Vanessa Carlton la seguiréis en redes. Nosotros os lo recomendamos porque es una persona tremendamente creativa y siempre tiene novedades para sus fans. Por eso estábamos expectantes con este LOVE IS AN ART que ha sido convenientemente presentado, y ahora nos parece una verdadera maravilla. 
LOVE IS AN ART tiene una primera influencia literaria de 1956 del filósofo Erich Fromm y su libro titulado The Art Of Loving. Aunque Carlton explora todas sus luchas internas y las de su entorno más cercano para terminar de rematar esa inspiración. Y luego cuenta con su habilidad como compositora y sobre todo como gran pianista y le resulta muy fácil transmitir sentimientos como la ira o la ternura a golpe de piano, o la luminosidad con brillantes sintetizadores que estallan. Porque la luz es un ingrediente fundamental de este trabajo.





En cuanto a la crítica... No se han dado demasiada prisa en escribir reseñas sobre este disco y solamente se han pronuciado cuatro medios hasta el momento. Viene siendo habitual con artistas que llevan más de diez años trabajando y ya hace dieciocho que la Carlton debutó. Lo positivo es que la nota más alta ha sido un 100 sobre 100 y proviene de Albumism. Los otros tres medios: AllMusic, Pitchfork y American Songwriter la han puntuado unanimemente con un 70 sobre 100. Lo que hace una media de 78 sobre 100.
Los discos de Vanessa Carlton están repletos de matices y lo que en una primera escucha puede ser ese 70 sobre 100 que le han otorgado esos tres medios, más tarde puede pasar a ser un 90 sobre 100 perfectamente, en cuanto te haces con el disco y diferencias todos esos matices. Y esa es nuestra nota: 90 sobre 100. Además en estos tiempos que por exigencias comerciales los artistas se pasan por el forro el concepto de álbum y venden colecciones de canciones sueltas inconexas la mayor parte de las veces, LOVE IS AN ART es un álbum como los de antes, perfectamente cohesionado como tal, que se disfruta desde el primer corte hasta el último, mucho mejor que si aislásemos sus canciones.





MEDIA DE LA CRÍTICA 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario