lunes, 18 de mayo de 2020

PRESENTANDO A LEAH CAPELLE


Hoy os presentamos a LEAH CAPELLE una de esas intérpretes y compositoras que tenían que aparecer en EXQUISITECES, y se lo debemos a nuestro gran amigo Archer de Musicinmouth que los que lo seguís ya sabéis que es muy libre con sus publicaciones y solo escribe cuando está inspirado, pero afortunadamente de vez en cuando comparte su gran olfato con nosotros y nos recomienda discos como este TRIPTYCH de LEAH CAPELLE, que por un lado nos encanta que lo haga. Pero por otro, y en esta ocasión, resulta complicado para nosotros a la hora de confeccionar esta entrada. Porque hay poquísimo material escrito sobre ella más allá de su página oficial y su presencia muy activa en Redes Sociales. Hemos tardado unos días en recopilar la información que necesitábamos para comenzar a hablar de ella y me temo que vamos a ser los primeros que escriben algo sobre LEAH CAPELLE en castellano en un blog. Porque no tiene ni página en Wikipedia.




LEAH CAPELLE es una cantante y compositora de pop-rock de Chicago, aunque actualmente reside en Los Angeles por motivos de trabajo, ya que está siendo más fácil para ella despegar su carrera desde Los Ángeles. El modus operandi de Capelle es el habitual en estos días, toda cantante y compositora indie que se precie se pasa un tiempo editando singles y promocionándolos en sus Redes Sociales, Capelle ha sabido sacar mucho partido a Facebook consiguiendo un fandom considerable de miles de seguidores. Recientemente por fin ha editado el largo TRIPTYCH que reune algunos de esos mejores singles que han ido surgiendo y que han contado con productores como el legendario Jeff Bova (Eric Clapton, Cyndi Lauper, Billy Joel...). 
El disco está compuesto por algunas canciones de corte feminista que exploran la identidad, la aceptación y el empoderamiento. En ellas, encontramos a una Leah Capelle vulnerable a la vez que expuesta. Y según ha comentado en una entrevista, hay mucha parte autobiográfica en ellas y están inspiradas por algunos de los momentos más negativos de su vida reciente. De hecho, aborda ciertos temas escabrosos con bastante honestidad.




Como podreís imaginar, la crítica ni sabe que existe de momento. Ni rastro de ella en Metacritic, Anydecentmusic y páginas similares, que nos las hemos rastreado todas. Es cierto que en su Facebook recoge algunas palabras muy bonitas que han dicho sobre sus canciones algunos críticos locales y blogueros. Que no dudamos de su veracidad. Pero eso forma parte de su manera de promocionarse y no nos vamos a hacer eco de ellas. Porque tampoco hemos sabido encontrarlas fuera de su propia página de Facebook. Así que tendreís que fiaros esta vez solamente de nuestro criterio. Pero tranquilos... Ya sabeis que normalmente cualquier disco que comentamos aquí suele ser como mínimo un 80 sobre 100 -aunque también hemos puesto notas algo más bajas, pero son la excepción- y si nos hemos molestado en recopilar todos los datos que necesitábamos es porque estábamos muy interesados de tener a LEAH CAPELLE y su TRIPTYCH en Exquisiteces ya que nos parece un muy buen disco y ella una muy prometedora intérprete que tiene madera de estrella. Algunos la han comparado con Alanis Morissette o incluso con Vanessa Carlton. Desde luego que posee la frescura que tenían ellas en sus primeros discos. Pero es completamente diferente, quizás sea hija de su propia generación y nos está contando cosas muy diferentes de las que nos contaban Vanessa o Alanis cuando empezaron o incluso aunque pudiera contar las mismas cosas, lo hace desde otro prisma muy distinto. Creo que es muy positivo todos los cambios que estamos viviendo en la identidad de las mujeres y su empoderamiento, cambios que se están reflejando en la música.
El disco es muy variado y posee mucha riqueza musical. Desde grandes baladas, hasta sacar su vena más rockera en alguna ocasión. Ya sabéis que muchas veces los álbumes debuts vienen repletos de buenas canciones precisamente por recurrir a todos esos primeros singles que han servido para testar y conquistar al público. TRIPTYCH es una buena muestra de ello y no merece menos de un 90 sobre 100. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario