lunes, 23 de agosto de 2021

EL RENACIMIENTO DE MARTHA WAINWRIGHT


Han pasado cinco años desde la publicación del excelente Goodnight City (2016). Entonces no sabíamos que aquel trabajo cerraría un capítulo en la carrera musical de MARTHA WAINWRIGHT. Porque LOVE WILL BE REBORN supone un nuevo comienzo, ella misma lo califica como "Un renacimiento más que un resurgimiento" y es que toda su primera etapa estaba marcada por su colaboración con el productor Brad Albetta que posteriormente se convirtió en su marido y en el padre de sus dos hijos. Pero se divorciaron en 2018 y esta ruptura además de sentimental, ha terminado siendo profesional. No ha contado con él para LOVE WILL BE REBORN que probablemente sea el trabajo más personal de su carrera, en el que compone absolutamente todos los temas letra y música. Nos sorprende que con los años que lleva en la música, no haya dado el salto a la producción con este nuevo álbum, que viene firmado por el productor canadiense Pierre Marchand. Si bien es cierto que Albetta hizo un excelente trabajo con sus primeros discos que, con los años, se han convertido en los más emblemáticos de la artista. Se podría echar de menos la presencia de Albetta si no fuera porque Martha Wainwright tampoco ha cambiado demasiado su forma de hacer las cosas, en LOVE WILL BE REBORN no vamos a encontrar grandes cambios más allá de las letras que ahora pertenecen al universo de una mujer divorciada y en cierto sentido liberada. Eso sí, no es un disco que entre facilmente en una primera escucha, existe cierta complicación en la arquitectura de las canciones. Pero todos los que hemos comprado sus álbumes anteriores nos convertimos en auténticos adictos cuanto más enrevesadas nos parecen sus canciones que luego, una vez aprendidas, no lo son. Algunos críticos han dicho que su voz suena mejor que nunca y que brilla más en cada corte. Nosotros la encontramos exactamente igual de brillante que siempre.
 
 
 


Cuando una artista regresa con un divorcio y un nuevo trabajo que puede suponer un nuevo comienzo, recibe mucha más atención mediática que cualquier otra promoción rutinaria. El público es así de chismoso y este tipo de historias suelen llamar más la atención que la calidad musical. Venimos notando que gracias a estos factores LOVE WILL BE REBORN no está pasando desapercibido. No podríamos decir que es el mejor álbum de la carrera de la Wainwright, ni siquiera el más sincero. Porque no tiene un álbum menos sincero que otro, siempre ha sido muy sincera y honesta. Pero nos alegramos mucho de que se esté hablando de ella porque es una artista que siempre ha merecido mayor reconocimiento del que ha obtenido hasta el momento. Pensábamos que eso cambiaría con el tiempo. Pero los años pasan y ese público nuevo que va naciendo y regenerándose no sabe quien es Martha Wainwright. Esperemos que la conozcan ahora con este trabajo. La media crítica se queda en 76 sobre 100. De momento, solamente ha sido valorado por Uncut, The Independent y Mojo que le han dado como nota más alta 80 sobre 100 (Cuatro estrellas) y luego tenemos a Slant y Exclaim! que le otorgan un 70 sobre 100 (Tres estrellas y media). Por lo que parece que hay unanimidad por parte de los críticos. Para nosotros es un 86 sobre 100 porque a pesar de todos los cambios (más o menos perceptibles) Wainwright sabe mantener el nivel y no decae en ningún momento. Habrá que seguirle la pista a partir de ahora para comprobar si la Martha Wainwright renacida, liberada y empoderada nos gusta más que la de antes y, para finalizar, quisiéramos mandarle un mensaje desde aquí: "Querida Martha tienes que empezar a pensar en producir tus propios discos. Estás sobradamente preparada y lo sabes".
 
 



MEDIA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100



No hay comentarios:

Publicar un comentario