jueves, 26 de agosto de 2021

LA AVENTURA AMERICANA DE JADE BIRD.

 


DIFFERENT KIND OF LIGHTS es el segundo, y muy esperado por nosotros, álbum de JADE BIRD que nos enganchó muchísimo con su álbum debut homónimo que dos años después seguimos escuchando y no solo nos gusta mucho más que cuando lo reseñamos, es que consideramos que fue mucho mejor de lo que se dijo. En aquella reseña destacamos sobre todo el gran poderío de JADE BIRD capaz de hacer muy bien demasiadas cosas. Tantas, que resultaba realmente abrumador. Cuando escriben sobre las influencias de Jade Bird hablan de pop, americana, folk rock y Country. En este segundo álbum notamos que concreta un poco más que en su álbum debut y en vez de tocar tantos palos, se ha decantado por un álbum de folk rock grabado en Nashville y producido por Dave Cobb que es el productor americano del momento, responsable de algunos de los mejores trabajos de Brandi Carlile, Sturgill Simpson o Chris Stapleton. Recordemos que Bird es británica y este es un álbum pensado para el mercado americano. Aunque a los americanos tampoco les va a sonar como esos otros discos de artistas americanos que produce Cobb. Un arma de doble filo porque puede que finalmente ni llegue a convencer a los americanos, ni a los británicos. Porque tampoco tiene nada que ver con lo que hacen los artistas británicos que triunfan ahora mismo. Pero mejor que dejemos de elucubrar lo que podría ser y hablemos de lo que es. Es un excelente trabajo. Hay una cosa que no ha cambiado con respecto a su álbum debut, los cortes duran de dos a tres minutos y son contundentes y muy concisos. Tenemos un buen puñado de canciones redondas. Compositivamente da una lección de como deberían ser las canciones. Bird ha escrito todos los cortes del disco sola o con la ayuda de Lucky Kilmartin.


En cuanto a la crítica no le ha ido muy mal si tenemos en cuenta que su álbum debut homónimo terminó con un 75 sobre 100 y DIFFERENT KIND OF LIGHTS ha comenzado con un 74 sobre 100. Siendo Variety quien lo ha puntuado más alto con un 89 sobre 100. DIY, Clash y NME con un 80 sobre 100. The Line Of Best Fit y PopMatters con un 70 sobre 100 y las notas más bajas vienen de Mojo y Uncut con un 60 y 50 sobre 100 respectivamente. Nosotros consideramos que tanto el 75 sobre 100 de su álbum debut homónimo como este 74 sobre 100 son una auténtica ridiculez. Porque visto hoy con cierta distancia Bird tuvo uno de los debuts más impresionantes de la última década y con este segundo trabajo ha apostado por lo que realmente quiere hacer a pesar de saber que está nadando contracorriente y que probablemente su próximo disco se lo tendrá que autoeditar ella misma o buscar una discográfica más modesta porque sus posiciones en los Charts están siendo muy tímidas. Nosotros recomendamos encarecidamente este trabajo desde aquí. Estamos convencidos de que les va a encantar a nuestros lectores más fieles, tanto como nos gusta a nosotros y nuestra nota es un 90 sobre 100 dejando claro también que hoy por hoy y teniendo en cuenta lo mucho que lo hemos escuchado en estos dos años, también subiríamos la nota de su álbum debut.


MEDIA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100


2 comentarios:

  1. Me gusta esta chica. Ya me había gustado su debut (descubierto aquí) y esta continuación sigue por buen camino.
    Quizá le sobran canciones, pero tiene media docena brillantes.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. @Alberto Secades

    Me alegra que te guste. Yo no creo que le sobren canciones. Hombre... algunas están mejor que otras, pero sobrar lo que se dice sobrar, al último de Kacey Musgraves sí que le sobran dos.

    Gracias a tí.

    ResponderEliminar