jueves, 12 de agosto de 2021

LAURA STEVENSON: LOS EFECTOS DEL CAOS.

 


The Big Freeze (2019) fue un disco mágico que terminó en nuestro Top3 del no menos mágico 2019, aquel año que vivimos peligrosamente sin mascarillas. LAURA STEVENSON vuelve este 2021 con un álbum homónimo que es el sexto de su discografía. Y una vez más, nos tiene rendidos a sus pies. Releyendo la reseña anterior encasillamos a la Stevenson en el Folk o el pop Folk pero creemos que nos quedamos algo cortos al no hablar de los temas que Stevenson trata en sus letras, si aquel era un álbum que hablaba de vulnerabilidad, incluso de autolesiones. Este álbum está marcado por los efectos de un suceso traumático que no ha trascendido -Stevenson lo ha guardado para su privacidad y no lo sabemos- pero que ha debido dejarle algunas secuelas. Y expresa sus sentimientos de la manera más realista posible. El álbum empieza con un corte titulado State y es la canción instrumentalmente más contundente. Es como abrir el álbum dando un golpe sobre la mesa para captar nuestra atención. Para luego continuar regalándonos esos cortes suaves y delicados a la vez que desgarradores a los que nos tiene acostumbrados. Durante la gestación de este álbum, Stevenson se quedó embarazada de su primer hijo, pero aparte de la imagen de la portada de la mujer portando su bebé, no existe referencia alguna a la maternidad en sus letras o, al menos, no de manera explícita, aunque se percibe un sentimiento de protección velado en algún corte que podría estar relacionado con el sentimiento maternal. Pero se trata de algo aislado. Todo se centra en los efectos de ese suceso desagradable que nunca sabremos.

Stevenson ha compuesto todos los temas del álbum y ha contado con el productor John Agnello y la colaboración de Jeff Rosenstock, un habitual en su discografía. Es un disco indie, cuya única promoción la está llevando la propia Laura Stevenson en sus Redes Sociales. Está disponible en Streaming, CD y Vinilo. Es un disco muy reciente y los datos críticos que tenemos en este momento se reducen al 73 sobre 100 de Pitchfork y el 70 sobre 100 de Allmusic, con una media provisional de 72 sobre 100 (unas tres estrellas y media) que prometemos corregir o reescribir en cuanto tengamos más datos. Porque estamos convencidos de que acabará alcanzando la media obtenida con The Big Freeze (2019) que fue de un 80 sobre 100. Para nosotros este álbum homónimo de la Stevenson es un 95 sobre 100. Ya no solo por la calidad de las composiciones. También está esa manera contradictoria a la hora de contar sus historias que deambulan entre la transparencia y lo enigmático y musicalmente todo encaja. Ha sido uno de esos discos esperadísimos, con los que tienes las expectativas muy altas y finalmente no te decepcionan. Laura Stevenson nunca decepciona.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EQUISITECES: 95/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario