lunes, 28 de febrero de 2022

THE DELINES SIEMPRE SON UN ACIERTO.

 


Nos hemos reencontrado con THE DELINES una de esas bandas que siempre cuando editan disco dejamos todo lo que estamos haciendo para escucharlos y nos encontramos con este maravilloso trabajo titulado THE SEA DRIFT que podríamos decir que es una continuación de su último y muy celebrado álbum The Imperial (2019) que os enlazamos su reseña para no repetir lo que escribimos entonces ya que todo lo que os contamos en aquella entrada sigue vigente también para referirnos a este nuevo trabajo. Haciendo un breve resumen THE DELINES es una banda de Portland (Oregon) que se define como retro-country y una de las grandes bazas además de la veteranía y la profesionalidad de sus componentes, que en directo funcionan rozando casi la perfección, es el carisma y la personalidad de su vocalista Amy Boone. En cuanto a géneros, deambulan entre Alt-Country, Blues y Americana aunque este último trabajo ha sido etiquetado solamente como Country, cosa con la que no estamos totalmente de acuerdo. Existe también otra etiqueta que es la de Adult Contemporary antes mal llamada Easy Listen y más que referirse a un género (aunque al final acabase convirtiéndose en un género) habla mucho más del tipo de público al que puede gustarle, que de la propia música y la verdad es que THE DELINES es una banda que se saborea mejor cuando tienes más de 45 y llegas a casa, pones uno de sus discos mientras bebes una copa de un buen vino. Es ese tipo de banda. Lo advertimos para nuestros seguidores más jóvenes, que seguramente es el tipo de disco que regalarían a sus padres.




La crítica revalida el 84 sobre 100 que consiguieron con The Imperial (2019) e incluso nos atreveríamos a decir que todos los medios han repetido con la misma puntuación: HipHopDX 90 sobre 100; Mojo y Uncut 80 sobre 100... A eso desde luego se le llama mantener el nivel. Nosotros nos estamos debatiendo si darle también exactamente la misma nota que le dimos a The Imperial (2019) que fue un 90 sobre 100 porque existe cierta continuidad entre los dos trabajos y desde luego que se la daríamos también a THE SEA DRIFT pero nos gustaría marcar un poco la diferencia entre los dos álbumes porque a pesar de que pensamos que el mejor disco de la banda es Colfax (2014), The Imperial (2019) es un disco más redondo que este THE SEA DRIFT por lo que hemos decidido otorgarle un 87 sobre 100 que es nota más que suficiente para que pase el corte y esté en nuestra lista de lo mejor del 2022, que desde luego, lo merece.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100




viernes, 25 de febrero de 2022

HURRAY FOR THE RIFF RAFF: MANUAL DE SUPERVIVENCIA.


 
The Navigator (2017) de HURRAY FOR THE RIFF RAFF fue uno de los álbumes más aclamados y celebrados del 2017 y se convertía en un punto de inflexión en la carrera de Aylinda Segarra. Ya sabíamos lo que había pasado antes y durante de The Navigator (2017) ahora necesitábamos urgentemente conocer lo que pasaría después. La duda se ha despejado. Lo nuevo de HURRAY FOR THE RIFF RAFF se llama LIFE ON EARTH. El concepto del álbum esta vez versa sobre la vida en la tierra, la supervivencia y la resiliencia, con canciones sobre mejorar y prosperar en momentos difíciles en un mundo en constante cambio (también musicalmente). Y hablando de cambios LIFE ON EARTH viene cargado de ellos. En primer lugar, Segarra ha cambiado de sello discográfico, este es el primer disco con Nonesuch y si en The Navigator (2017) encontrábamos una fusión de géneros entre folk, blues y pop en LIFE ON EARTH tenemos un excelente álbum de pop-rock que algunos lo han definido como "punk natural". Pero aún hay más... Se puede decir que toda esa parte exótica y étnica de The Navigator (2017) en la que Segarra reivindicaba sus raíces latinas y que tanto gustaba, ha sido extirpada en favor de un sonido un tanto estandarizado de banda de rock con mucho oficio que nos puede recordar incluso a los mismísimos The Pretenders. No nos gustaría que se interpretase esto último como un cambio negativo. Habrá a quien le guste y a quien no, pero desde luego Segarra es bastante solvente en todos estos nuevos registros y retos que ha asumido.  En realidad, es mucho más que solvente. Es brillante.


 

Otra de las preguntas que nos podemos hacer es si la crítica habrá valorado mejor LIFE ON EARTH que The Navigator (2017) y la respuesta no está demasiado clara. En teoría sí que lo habría superado. Porque la media de LIFE ON EARTH es de 85 sobre 100 unos dos puntos más que la de The Navigator (2017), pero ningún medio le ha otorgado el 100/100 a LIFE ON EARTH y en cambio The Navigator (2017) sí que recibió el pleno por parte de The Observer. La puntuación más alta de LIFE ON EARTH es un 90 sobre 100 por parte de The Line Of Best Fit y se completa con otros tantos 83 sobre 100 de Pitchfork, AV Club y Paste y los 80 sobre 100 de The Observer, Mojo, Slant, Uncut y PopMatters entre otros. Luego, The Navigator (2017) también tuvo puntuaciones inferiores a 80/100 que LIFE ON EARTH no ha tenido. La realidad es que esos dos puntos de diferencia tampoco determinan que un disco sea mejor que el otro porque la nota de The Navigator (2017) está basada en 18 reseñas y la de LIFE ON EARTH en 11. Y realmente son dos discos muy buenos y diferentes y es difícil cuantificar cual es mejor. Nosotros no sabríamos hacerlo. Lo que sí podemos hacer es mojarnos y decir cual nos gusta más de los dos. Nos gusta mucho más LIFE ON EARTH. Quizás hemos asumido todos esos cambios como positivos y hemos disfrutado de todos los nuevos registros de Aylina Segarra, además de sentirnos mucho más identificados con la temática del nuevo álbum. Nuestra nota es un 95 sobre 100 y es el segundo mejor disco de lo que llevamos escuchado este 2022.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100

miércoles, 23 de febrero de 2022

ENAMORADOS DE ERIN RAE.

 


ERIN RAE es una joven compositora e intérprete originaria de Nashville que lleva en el mundo de la música desde el año 2012 en el que debutara con su banda Erin Rae & The Meanwhiles con la que grabó un Ep y su álbum debut en el 2015. Desde el 2018 ya firma solamente como ERIN RAE LIGHTEN UP es su segundo álbum de estudio en solitario. Para nosotros este trabajo ha sido todo un descubrimiento y aunque tenemos la sensación de que seguramente esté pasando un poco desapercibido entre los últimos lanzamientos, pensamos apostar muy fuerte por él de cara a nuestra lista de Diciembre. Porque reune todas esas cosas que siempre estamos buscando en un buen álbum. Hablamos de indie folk-pop con reminiscencias country y sonidos retro envolventes y la voz embriagadora de ERIN RAE nos recuerda a un gran monstruo de Frankenstein compuesto por pequeños trozos de un sinfín de mujeres que amamos, desde Patsy Cline, hasta Dusty Springfield o Karen Carpenter, pasando por referentes más actuales como Jenny LewisFaye Webster o Weyes Blood. Luego, la producción de Jonathan Wilson y en general toda la factura del álbum es sumamente impecable, en una colección de canciones, compuestas por la propia Erin Rae, absolutamente elegantes y exquisitas que encierran tal belleza que casi agreden. No nos extrañaría que algún crítico haya restado con el argumento de que sus canciones son demasiado bonitas. A nosotros nos parecen perfectas. En el apartado de colaboraciones nos encontramos al gran Kevin Morby en el segundo corte del disco titulado Can't See Stars.



En cuanto a los críticos, han estandarizado demasiado sus valoraciones en las cuatro estrellas. Hay cierta unanimidad en el 80 sobre 100 (Mojo, PopMatters, Uncut o The Line Of The Best Fit) aunque el algoritmo de metacritic le ha otorgado la media de 82 sobre 100. No es una mala nota, desde luego. Pero empezamos a acostumbrarnos a que según qué discos, de según qué géneros no reciban suficiente apoyo de la crítica para lo mucho que lo merecen. Nosotros no podríamos darle menos de un 95 sobre 100, pero esa no va a ser nuestra nota. Cómo hemos dicho al principio, quremos arriesgar y apostar por esta artista y este trabajo que nos parece el mejor que hemos escuchado de lo que llevamos de año. Así que os presentamos nuestro primer 100 sobre 100 del 2022. Quizás es demasiado pronto para puntuaciones tan altas, porque el año musical acaba de comenzar y tienen que editarse todavía muchísimos discos. Pero asumimos ese riesgo. Es un disco realmente increible que recomendamos encarecidamente desde aquí. Y puede que dijéramos lo mismo el último día, cuando escribimos sobre Anaïs Mitchell, con respecto a que mientras existan discos como este Exquisiteces seguirá existiendo. Lo decimos totalmente en serio y no nos importa repetirnos. Discos como LIGHTEN UP de ERIN RAE nos inspiran e ilusionan a escribir estas reseñas. El día que no contemos con esa inspiración e ilusión, cerrarermos este blog.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

lunes, 21 de febrero de 2022

QUEREMOS MÁS ÁLBUMES COMO EL ÚLTIMO DE ANAÏS MITCHELL.

 


No entendemos como no hemos hablado antes de ANAÏS MITCHELL (Montpelier, Vermont, U.S.A., 1981) en nuestros más de diez años de existencia. Porque posee una carrera bastante sólida, aunque en nuestro país no sea lo suficientemente conocida. Recientemente ha editado su séptimo álbum de estudio homónimo y de mayor éxito de su carrera si considerásemos que el éxito se mide con una buena crítica y teniendo las mejores posiciones en los Charts, que este tiene las mejores. Aunque creemos que el éxito real de ANAÏS MITCHELL llegó en 2019 cuando por fin se llevó a Broadway Hadestown (2010) un álbum que en un principio había compuesto y editado nueve años antes, con la idea de que algún día se convirtiese en un musical. Eso es algo habitual. Muchos autores conciben sus álbumes bajo ese concepto. Luego puede ser que el musical nunca se materialice. En este caso sí que se materializó, fue un gran éxito y se saldó con nada menos que ocho premios Tony. Por otro lado no nos extraña, porque la calidad compositiva de Mitchell es de las más altas que se pueden soñar.

 

Este séptimo álbum homónimo del que hablamos es un maravilloso disco de folk, de hecho Mitchell ha sido descrita como la reina del nuevo Folk. Pero su nombre también está asociado a otros géneros como Country, Americana o Indie Folk. En otros trabajos de su discografía ha colaborado con iconos como Justin Vernon o la gran Ani Difranco, en este encontramos las colaboraciones de Thomas Battlett, JT Bates, Aaron Dessner, Josh Kauffman, Michael Lewis, y Nico Muhly. La crítica ha reaccionado muy favorablemente. La nota más alta proviene de The Telegraph que le ha otorgado el 100 sobre 100 y la más baja es un 70 sobre 100 de No Ripcord. Y en medio los 80 sobre 100 de Mojo, The Guardian, Uncut y Rolling Stone. Para terminar con una media de 83 sobre 100. En lo que a nosotros respecta obviamente es un trabajo que ha captado nuestra atención porque cumple con todos los requisitos para que nos encante y estemos hablando de él. Desde la profundidad y honestidad de las letras, hasta la sutileza y delicadeza de su ejecución vocal y su producción. Un disco clásico de cantautora (Singer-Songwriter) con una historia muy bien contada en cada corte. En cuanto a las comparaciones que solemos hacer y que no debeis tener en cuenta porque solo las hacemos para que podais ubicar al artista, podemos decir que nos ha recordado ligeramente a Eddie Brickell. Aunque es una tontería mencionarlo porque ya nadie se acuerda de Eddie Brickell. Pero por si acaso, lo mencionamos. Y ni que decir tiene la presencia de la gran influencia de otra Mitchell, Joni. En cuanto a nuestra valoración, este álbum no merece menos de un 90 sobre 100. Y como decimos siempre, mientras haya discos como este, nuestro blog seguirá abierto.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA CONSAGRACIÓN DE MITSKI.

 


Han pasado ya cuatro años del excelente Be The Cowboy (2018) de MITSKI y como dijimos en su entrada se trataba de ese disco aclamado por la crítica que además le sirvió para abrirse mercado y conseguir popularidad en otros países a los que nunca había llegado con sus discos anteriores. Recientemente ha publicado su sexto álbum de estudio titulado LAUREL HELL y aunque su media crítica ha bajado unos cuatro puntos con respecto a Be Cowboy (2018) la reprecusión del disco en Charts ha sido la mayor de su carrera. Por primera vez ha entrado entre los diez discos más vendidos en países como Australia, Reino Unido, Irlanda y U.S.A. vendiendo sólo en U.S.A. más de 24.000 copias. Todo un hito si lo comparamos a lo conseguido con Be Cowboy (2018) que le sirvió para abrirle las puertas al gran público y que MITSKI hoy sea un poco menos indie que antes. Y es que este nuevo trabajo producido por Patrick Hyland probablemente sea el que muestre más registros de MITSKI algo más cercanos a los gustos del oído medio y que no se entienda esto como algo negativo, porque consideramos que era justo lo que le faltaba a sus discos anteriores y con este se ha conseguido. Nosotros lo vamos a valorar por encima de Be Cowboy (2018) porque por ese, y por otros motivos nos parece mejor disco. Para empezar es el trabajo más personal de su discografía. Ella misma ha dicho sobre LAUREL HELL que se trata de una "banda sonora para la transformación, un mapa hacia el lugar donde la vulnerabilidad y la resiliencia, la tristeza y el deleite, el error y la trascendencia pueden asentarse dentro de nuestra humanidad, todos pueden verse como dignos de reconocimiento y, en última instancia, amor" a lo que apostillaba a colación de por qué creó LAUREL HELL que "necesitaba canciones de amor sobre relaciones reales que no son luchas de poder para ganar o perder", así como "canciones que podrían ayudarme a perdonar a los demás y a mí misma... Necesitaba crear esto".  Y en ese sentido y como pocas veces, creemos que ha conseguido transmitir lo que se proponía inicialmente y eso es otro gran punto a favor.



Pero antes de continuar con nuestra valoración es necesario ver lo que ha dicho la crítica cuanto antes para seguir avanzando. Y en ese sentido las valoraciones han sido muy positivas. Tanto The Observer como Consequence le han otorgado el pleno: 100 sobre 100 y todo lo que ello implica de cara a las listas de Diciembre. DIY y Exclaim! 90 sobre 100; The New York Times, Rolling Stone, All Music, NME, Paste, Mojo, Uncut coinciden en el 80 sobre 100 y la nota más baja proviene de Slant y es un 60 sobre 100 que poco o nada afecta a una media que termina con 83 sobre 100. Be Cowboy (2018) obtuvo de media 87 sobre 100 porque cuatro medios le otorgaron en 100 sobre 100. ¿Por qué nos gusta más LAUREL HELL que sus álbumes anteriores? Porque consideramos que es un álbum bastante equilibrado y que nos da registros diferentes de la artista que no le conocíamos, algunos bastante interesantes como su segundo single The Only Heartbreaker que recuerda a una canción de los 80 de Pat Benatar, por ejemplo. Porque en este disco encontramos su sello indie de siempre en algunos cortes. De hecho, cuando comenzamos a escuchar el primer corte Valentine Texas nos temimos que todo iba a ser lo de siempre, el típico disco indie que ya tenemos bastante aborrecido, y si hubiera sido así no le hubiéramos valorado con el merecidísimo 90 sobre 100 que hemos decidido. Porque tiene canciones realmente buenas de un synthpop muy depurado y elegante al que deberían buscar otro nombre porque cuando decimos synthpop se nos viene a la cabeza otros sonidos que poco o nada tienen que ver con esta maravilla. Y todos estos nuevos registros musicales (y vocales, hay cortes en los que nunca ha sonado tan bien su voz) han conseguido también convencer al público por lo que no nos extraña nada que vaya tan bien en los Charts. Un álbum que tendremos muy presente en nuestra lista de Diciembre.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100


jueves, 10 de febrero de 2022

AURORA NOS LLEVA DÓNDE ELLA QUIERE.



Prácticamente seguimos a AURORA desde su inquietante álbum debut y recientemente se ha publicado su cuarto álbum de estudio THE GODS WE CAN TOUCH y como avanzamos la última vez que hablamos de ella a colación de A Different Kind Of Human (Step2) (2019) el adejetivo "inquietante" ya no la acompaña necesariamente siempre, ahora es intermitente e incluso se podría omitir en esos cortes luminosos del electropop más elegante. Aunque no olvidemos que varios años después del lanzamiento de Runaway, una de sus canciones más celebradas de su álbum debut, se hizo viral gracias a un trend en Reels de Instagram y Tik Tok. Y nos da la sensación de que ese revivir de Runaway ha hecho que se plantee no cerrar esa puerta y en este álbum tenemos una mezcla de canciones más alegres y luminosas que seguían la senda de su álbum del 2019 y otras un tanto etéreas del corte de Runaway porque al fin y al cabo, esa es su marca más reconocible ahora mismo. Por lo demás y aparte de ese eclecticismo que se agradece bastante. Tenemos un álbum que se ha ido desglosando single a single prácticamente desde hace dos años. A su primer adelanto Exist To Love que es de Mayo del 2020 le siguieron cinco singles más. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a la cantautora francesa Claire Pommet más conocida artísticamente como Pomme. El álbum está compuesto y producido por la propia Aurora y por Magnus Skylstadt y Matias Tellez. En cuanto a la temática AURORA analiza bajo el prisma de la mitología griega temas universales como la culpa, el deseo o la moral.




¿Y qué han dicho los críticos? entre el 90 sobre 100 de MusciOHm y The Line Of Best Fit y el 60 sobre 100 de Mojo tenemos el prácticamente unánime 80 sobre 100 de AllMusic, Under The Radar, Clash. DIY y NME, convirtiéndose en el resultado de la media final. Tenemos muy claro que AURORA juega mucho con todos nosotros y nos toma el pelo para llevarnos por derroteros más comerciales y que no se note, que nunca pierda esa pátina indie que la caracteriza. Y nos dejamos engañar. Porque nos gusta y aunque no queramos verlo, todos sabemos que hubo un antes y un después de su participación en Frozen 2. Y está claro que AURORA ya ha adquirido una dimensión que ninguno imaginábamos cuando escuchamos y disfrutamos su primer disco. Aún así, hacer lo que hace, mantener el tipo y complacer a su público del principio y al nuevo, es muy complicado. Y hasta ahora lo está sabiendo hacer. Nos gusta más su álbum debut, pero este disco tiene canciones realmente buenas que van a sonar mucho y da igual cuando, cómo ocurriera con Runaway. Nosotros consideramos que no merece menos de un 87 sobre 100. Y esa es nuestra nota.

 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

jueves, 3 de febrero de 2022

YEARS & YEARS SE REDUCE A OLLY ALEXANDER.

 


Pues como decimos en nuestro titular YEARS & YEARS ya no es un trío y comienza una nueva etapa como proyecto personal de su líder OLLY ALEXANDER que ha tenido un excelente año con su magnífico debut como actor en la serie It's a Sin. Se dice que su personaje Richie y todo su mundo, ha influido en la composición de algunas de las canciones de NIGHT CALL, que en realidad se trata de una oda al hedonismo y a la búsqueda del amor (propio) con el simbolismo de la sirena y todo lo que ello conlleva. Y Alexander toma el relevo de bandas como Pet Shop Boys en su vertiente más petarda. Porque este es el disco más petarda de los tres de YEARS & YEARS y que nadie piense que usamos la palabra "Petarda" en sentido peyorativo. Porque casi se ha convertido en un género. De hecho, el propio Alexander es muy consciente de que después de los años tan duros y frustrantes que hemos tenido necesiba concentrarse en crear un álbum realmente divertido. Y si ese era el objetivo, lo ha cumplido con creces. Por cierto, la marcha de los otros dos componentes ha sido totalmente amistosa para centrarse en sus propios proyectos (estaremos atentos) y es muy probable que a pesar de que no ha intervenido en el proceso creativo de NIGHT CALL, todavía podaís ver a Mickey Goldsworthy acompañando a Alexander en la gira de conciertos de este álbum, que se presenta en dos ediciones: Una convencional con once cortes y otra Deluxe que incluye cinco cortes más, dos de ellos colaboraciones con Kylie Minogue.



La crítica es otro cantar. Ha estado bastante dividida. Si bien es cierto que venimos de Palo Santo (2019) que es el mejor trabajo de YEARS & YEARS como trío y las expectativas podrían estar más o menos altas con respecto a NIGHT CALL, al ser un proyecto en solitario de Alexander (Aunque no ha querido renunciar a la marca Years & Years por motivos comerciales). Habría que intentar comenzar de cero y comparar lo menos posible con lo que ya hemos visto. The Independent le ha otorgado el 100 sobre 100 y ya empieza a tenerlo en cuenta para lo mejor del 2022. Medios como DIY, PopMatters. The Observer. AllMusic o NME no bajan del 80 sobre 100. Pero también ha tenido un aluvión de medios que no les ha gustado tanto: The Telegraph, MusicOhm y Uncut (60 sobre 100) y Mojo y The Skinny (40 sobre 100). El algoritmo de Metacritic ha estimado la media en un 71 sobre 100. Nosotros lo tenemos muy claro y no vamos a cargarnos a NIGHT CALL primero porque estamos un poco hartos que cualquier cosa que huela a pop, divertimento, frivolidad y/o fantasía queer la crítica considere que es de segunda clase y use un baremo diferente para medirlo. Lo mejor de NIGHT CALL es que hoy te puede parecer todo eso, el disco más frivolón y el más petarda. Pero contiene canciones que se quedarán en tu vida, que te vas hartar de escucharlas y dentro de 30 años te vas a empezar a dar cuenta de que son auténticos temazos al igual que ahora pasa con la discografía de Abba de los 70. Así que no merece menos de un 85 sobre 100 solamente por eso. ¿Para qué esperar 30 años para empezar a valorarlo? Nosotros lo hacemos ya.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


martes, 1 de febrero de 2022

CAPRISONGS: EL ADIÓS AL DRAMA DE FKA Twigs.

 


Cada día nos cuesta entender más la diferencia entre una mixtape y un nuevo álbum. Porque cuando lanzan una mixtape se le da un carácter especial tipo "No es su nuevo álbum" cuando hay un buen puñado de canciones inéditas y una producción como la de cualquier álbum nuevo de estudio. Que quizás una mixtape es al mundo de la música lo que es al del cine un Director's Cut, puede ser... Porque se supone que la artista ha hecho en todo momento lo que ha querido, sin ningún tipo de presiones de la discográfica y realmente en CAPRISONGS de FKA Twigs nos encontramos un respiro para una artista que se ha abierto en canal y exorcizado todos sus demonios en esa obra maestra que fue Magdalene (2019). Es como si jugara  y se divirtiera mucho más y pasara página del dolor y todos los dramas del pasado y probablemente esto sea lo mejor de esta mixtape que no tiene edición en físico, solamente se puede escuchar en streaming y comprar mediante descarga digital. Que por otro lado no entendemos como no lo ha editado en físico porque contiene colaboraciones con Pa Salieu, The Weeknd, Dystopia, Rema, Shygirl, Unknown T o Jorja Smith y la producción está a cargo de El Guincho (Rosalía) y es de lejos mucho más comercial que sus álbumes de estudio. Nosotros imaginamos que dependiendo de su repercusión en streaming se acabará editando por lo menos el vinilo. Así lo esperamos.

En cuanto a la crítica, parece que ha gustado menos que Magdalene (2019) cosa que no nos sorprende porque ese disco son palabras mayores. Fue uno de los mejores de su año de producción y es más que probable que también lo sea de la década. Así que era complicado superar eso, quizás por eso le ha dado ese caracter de Mixtape a CAPRISONGS para diferenciarlo de toda la intensidad de un trabajo como Magdalene (2019). CAPRISONGS ha sido valorado con un 90 sobre 100 por No Ripcord aunque hay cierta unanimidad con el 80 sobre 100 (Exclaim!, The Observer, NME, The Quietus o Rolling Stone) y la nota más baja, como no, proviene del azote que no descansa ni en Enero: Los chicos de The Guardian que le han otorgado un 60 sobre 100. Finalmente la media es de un 80 sobre 100. Nosotros hemos hecho los deberes y hemos intentado que no nos influya Magdalene (2019) y evaluar esta mixtape como algo independiente a su carrera, que tampoco deberíamos hacerlo. Pero es que es otro rollo completamente diferente a lo que había hecho en sus primeros brillantes trabajos, con mucha más fusión de géneros y estilos. Podríamos hablar de R&B Alternativo, Synthpop, Indie electronica, Indie Pop-Rock... y todo suena muy fresco y actual. Para nosotros es un 85 sobre 100. Solo lamentamos no poder comprar el CD. Porque merecería la pena tenerlo.

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100