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lunes, 28 de febrero de 2022
THE DELINES SIEMPRE SON UN ACIERTO.
viernes, 25 de febrero de 2022
HURRAY FOR THE RIFF RAFF: MANUAL DE SUPERVIVENCIA.
miércoles, 23 de febrero de 2022
ENAMORADOS DE ERIN RAE.
lunes, 21 de febrero de 2022
QUEREMOS MÁS ÁLBUMES COMO EL ÚLTIMO DE ANAÏS MITCHELL.
No entendemos como no hemos hablado antes de ANAÏS MITCHELL (Montpelier, Vermont, U.S.A., 1981) en nuestros más de diez años de existencia. Porque posee una carrera bastante sólida, aunque en nuestro país no sea lo suficientemente conocida. Recientemente ha editado su séptimo álbum de estudio homónimo y de mayor éxito de su carrera si considerásemos que el éxito se mide con una buena crítica y teniendo las mejores posiciones en los Charts, que este tiene las mejores. Aunque creemos que el éxito real de ANAÏS MITCHELL llegó en 2019 cuando por fin se llevó a Broadway Hadestown (2010) un álbum que en un principio había compuesto y editado nueve años antes, con la idea de que algún día se convirtiese en un musical. Eso es algo habitual. Muchos autores conciben sus álbumes bajo ese concepto. Luego puede ser que el musical nunca se materialice. En este caso sí que se materializó, fue un gran éxito y se saldó con nada menos que ocho premios Tony. Por otro lado no nos extraña, porque la calidad compositiva de Mitchell es de las más altas que se pueden soñar.
Este séptimo álbum homónimo del que hablamos es un maravilloso disco de folk, de hecho Mitchell ha sido descrita como la reina del nuevo Folk. Pero su nombre también está asociado a otros géneros como Country, Americana o Indie Folk. En otros trabajos de su discografía ha colaborado con iconos como Justin Vernon o la gran Ani Difranco, en este encontramos las colaboraciones de Thomas Battlett, JT Bates, Aaron Dessner, Josh Kauffman, Michael Lewis, y Nico Muhly. La crítica ha reaccionado muy favorablemente. La nota más alta proviene de The Telegraph que le ha otorgado el 100 sobre 100 y la más baja es un 70 sobre 100 de No Ripcord. Y en medio los 80 sobre 100 de Mojo, The Guardian, Uncut y Rolling Stone. Para terminar con una media de 83 sobre 100. En lo que a nosotros respecta obviamente es un trabajo que ha captado nuestra atención porque cumple con todos los requisitos para que nos encante y estemos hablando de él. Desde la profundidad y honestidad de las letras, hasta la sutileza y delicadeza de su ejecución vocal y su producción. Un disco clásico de cantautora (Singer-Songwriter) con una historia muy bien contada en cada corte. En cuanto a las comparaciones que solemos hacer y que no debeis tener en cuenta porque solo las hacemos para que podais ubicar al artista, podemos decir que nos ha recordado ligeramente a Eddie Brickell. Aunque es una tontería mencionarlo porque ya nadie se acuerda de Eddie Brickell. Pero por si acaso, lo mencionamos. Y ni que decir tiene la presencia de la gran influencia de otra Mitchell, Joni. En cuanto a nuestra valoración, este álbum no merece menos de un 90 sobre 100. Y como decimos siempre, mientras haya discos como este, nuestro blog seguirá abierto.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
miércoles, 16 de febrero de 2022
LA CONSAGRACIÓN DE MITSKI.
Han pasado ya cuatro años del excelente Be The Cowboy (2018) de MITSKI y como dijimos en su entrada se trataba de ese disco aclamado por la crítica que además le sirvió para abrirse mercado y conseguir popularidad en otros países a los que nunca había llegado con sus discos anteriores. Recientemente ha publicado su sexto álbum de estudio titulado LAUREL HELL y aunque su media crítica ha bajado unos cuatro puntos con respecto a Be Cowboy (2018) la reprecusión del disco en Charts ha sido la mayor de su carrera. Por primera vez ha entrado entre los diez discos más vendidos en países como Australia, Reino Unido, Irlanda y U.S.A. vendiendo sólo en U.S.A. más de 24.000 copias. Todo un hito si lo comparamos a lo conseguido con Be Cowboy (2018) que le sirvió para abrirle las puertas al gran público y que MITSKI hoy sea un poco menos indie que antes. Y es que este nuevo trabajo producido por Patrick Hyland probablemente sea el que muestre más registros de MITSKI algo más cercanos a los gustos del oído medio y que no se entienda esto como algo negativo, porque consideramos que era justo lo que le faltaba a sus discos anteriores y con este se ha conseguido. Nosotros lo vamos a valorar por encima de Be Cowboy (2018) porque por ese, y por otros motivos nos parece mejor disco. Para empezar es el trabajo más personal de su discografía. Ella misma ha dicho sobre LAUREL HELL que se trata de una "banda sonora para la transformación, un mapa hacia el lugar donde la vulnerabilidad y la resiliencia, la tristeza y el deleite, el error y la trascendencia pueden asentarse dentro de nuestra humanidad, todos pueden verse como dignos de reconocimiento y, en última instancia, amor" a lo que apostillaba a colación de por qué creó LAUREL HELL que "necesitaba canciones de amor sobre relaciones reales que no son luchas de poder para ganar o perder", así como "canciones que podrían ayudarme a perdonar a los demás y a mí misma... Necesitaba crear esto". Y en ese sentido y como pocas veces, creemos que ha conseguido transmitir lo que se proponía inicialmente y eso es otro gran punto a favor.
Pero antes de continuar con nuestra valoración es necesario ver lo que ha dicho la crítica cuanto antes para seguir avanzando. Y en ese sentido las valoraciones han sido muy positivas. Tanto The Observer como Consequence le han otorgado el pleno: 100 sobre 100 y todo lo que ello implica de cara a las listas de Diciembre. DIY y Exclaim! 90 sobre 100; The New York Times, Rolling Stone, All Music, NME, Paste, Mojo, Uncut coinciden en el 80 sobre 100 y la nota más baja proviene de Slant y es un 60 sobre 100 que poco o nada afecta a una media que termina con 83 sobre 100. Be Cowboy (2018) obtuvo de media 87 sobre 100 porque cuatro medios le otorgaron en 100 sobre 100. ¿Por qué nos gusta más LAUREL HELL que sus álbumes anteriores? Porque consideramos que es un álbum bastante equilibrado y que nos da registros diferentes de la artista que no le conocíamos, algunos bastante interesantes como su segundo single The Only Heartbreaker que recuerda a una canción de los 80 de Pat Benatar, por ejemplo. Porque en este disco encontramos su sello indie de siempre en algunos cortes. De hecho, cuando comenzamos a escuchar el primer corte Valentine Texas nos temimos que todo iba a ser lo de siempre, el típico disco indie que ya tenemos bastante aborrecido, y si hubiera sido así no le hubiéramos valorado con el merecidísimo 90 sobre 100 que hemos decidido. Porque tiene canciones realmente buenas de un synthpop muy depurado y elegante al que deberían buscar otro nombre porque cuando decimos synthpop se nos viene a la cabeza otros sonidos que poco o nada tienen que ver con esta maravilla. Y todos estos nuevos registros musicales (y vocales, hay cortes en los que nunca ha sonado tan bien su voz) han conseguido también convencer al público por lo que no nos extraña nada que vaya tan bien en los Charts. Un álbum que tendremos muy presente en nuestra lista de Diciembre.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100
jueves, 10 de febrero de 2022
AURORA NOS LLEVA DÓNDE ELLA QUIERE.
jueves, 3 de febrero de 2022
YEARS & YEARS SE REDUCE A OLLY ALEXANDER.
martes, 1 de febrero de 2022
CAPRISONGS: EL ADIÓS AL DRAMA DE FKA Twigs.
Cada día nos cuesta entender más la diferencia entre una mixtape y un nuevo álbum. Porque cuando lanzan una mixtape se le da un carácter especial tipo "No es su nuevo álbum" cuando hay un buen puñado de canciones inéditas y una producción como la de cualquier álbum nuevo de estudio. Que quizás una mixtape es al mundo de la música lo que es al del cine un Director's Cut, puede ser... Porque se supone que la artista ha hecho en todo momento lo que ha querido, sin ningún tipo de presiones de la discográfica y realmente en CAPRISONGS de FKA Twigs nos encontramos un respiro para una artista que se ha abierto en canal y exorcizado todos sus demonios en esa obra maestra que fue Magdalene (2019). Es como si jugara y se divirtiera mucho más y pasara página del dolor y todos los dramas del pasado y probablemente esto sea lo mejor de esta mixtape que no tiene edición en físico, solamente se puede escuchar en streaming y comprar mediante descarga digital. Que por otro lado no entendemos como no lo ha editado en físico porque contiene colaboraciones con Pa Salieu, The Weeknd, Dystopia, Rema, Shygirl, Unknown T o Jorja Smith y la producción está a cargo de El Guincho (Rosalía) y es de lejos mucho más comercial que sus álbumes de estudio. Nosotros imaginamos que dependiendo de su repercusión en streaming se acabará editando por lo menos el vinilo. Así lo esperamos.
En cuanto a la crítica, parece que ha gustado menos que Magdalene (2019) cosa que no nos sorprende porque ese disco son palabras mayores. Fue uno de los mejores de su año de producción y es más que probable que también lo sea de la década. Así que era complicado superar eso, quizás por eso le ha dado ese caracter de Mixtape a CAPRISONGS para diferenciarlo de toda la intensidad de un trabajo como Magdalene (2019). CAPRISONGS ha sido valorado con un 90 sobre 100 por No Ripcord aunque hay cierta unanimidad con el 80 sobre 100 (Exclaim!, The Observer, NME, The Quietus o Rolling Stone) y la nota más baja, como no, proviene del azote que no descansa ni en Enero: Los chicos de The Guardian que le han otorgado un 60 sobre 100. Finalmente la media es de un 80 sobre 100. Nosotros hemos hecho los deberes y hemos intentado que no nos influya Magdalene (2019) y evaluar esta mixtape como algo independiente a su carrera, que tampoco deberíamos hacerlo. Pero es que es otro rollo completamente diferente a lo que había hecho en sus primeros brillantes trabajos, con mucha más fusión de géneros y estilos. Podríamos hablar de R&B Alternativo, Synthpop, Indie electronica, Indie Pop-Rock... y todo suena muy fresco y actual. Para nosotros es un 85 sobre 100. Solo lamentamos no poder comprar el CD. Porque merecería la pena tenerlo.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100