lunes, 7 de marzo de 2022

LAS BATALLAS DE AMOS LEE.


AMOS LEE siempre ha sido uno de nuestros artistas de cabecera y siempre hemos dado prioridad a sus discos cada vez que se han editado, prácticamente hemos reseñado toda su discografía. Lo poddéis comprobar si tiráis de nuestro archivo pinchando en la etiqueta con su nombre. Recientemente ha publicado su octavo álbum de estudio titulado DREAMLAND después de cuatro años de su anterior trabajo My New Moon (2018). Recuerdo que entonces dijimos que si aquel disco no funcionaba, probablemente tendría serios problemas para sacar adelante futuros proyectos. Afortunadamente, a pesar de la discreción de My New Moon (2018), su sello discográfico ha seguido confiando en su talento y, de momento, no corre ese peligro. En gran medida, porque es un hombre. Si fuera una mujer y hubiese obtenido los mismos resultados que consiguió con su último trabajo, no os quepa la menor duda de que ahora mismo estaría sin sello discográfico y haciendo Crowdfunding
En esta ocasión, AMOS LEE nos trae probablemente el disco más personal de su carrera. Lee nos muestra sus cicatrices y se abre en canal en cada corte. Pero muy lejos de la autocomplacencia, las letras son muy reconfortantes, en un disco muy oportuno en estos momentos que estamos viviendo una guerra en Europa. Una de las cosas que nos enseña es que si fuéramos más empáticos, dormiríamos todos mejor por las noches.  Lee esta vez viene acompañado de Jennifer Decliveo (co-escritora de algunas de las canciones) y Christian "Leggy" Langdon multiinstrumentista, programador, ingeniero de sonido y mezclas, además de productor de este álbum. Y tenemos que decir algo de la producción que juega con algunos elementos que no habíamos encontrado antes en la discografía de Lee como algunas texturas de sintetizador (See The Light), que más tarde diremos lo que opinamos de ellas y de su productor. Aunque también encontramos viejas fórmulas que siempre le han funcionado bien (y a las que nunca debería renunciar) como coros de gospel o guitarras acústicas. También nos regala su mejor registro vocal en Into The Clearing. Probablemente la mejor canción del disco y una de las mejores de toda su carrera. Hasta incluso tiene un momento para jugar a ser Bruno Mars (Shoulda Known Better).



En cuanto a la crítica, parece que el ninguneo persiste y solamente disponemos de dos notas: 80 sobre 100 de American Songwriter y 70 sobre 100 de AllMusic y podríamos establecer la media en un 80 sobre 100 si tenemos en cuenta la cantidad de blogs importantes que le han otorgado cuatro estrellas al disco. A nosotros, de entrada, no es el álbum que más nos ha gustado de su discografía, tiene momentos realmente brillantes, pero esas programaciones de ritmos R&B enlatados, esas texturas de sintetizador que comentábamos antes, nos han chirriado mucho. Nos recuerdan a esas producciones recargadas de los 90 que le hacían a Michael Bolton o a Barbra Streisand. Realmente, pensamos que ese productor tan reputado que ha elegido (que si llega a pasarse solo un poco más con esos sonidos se carga su carrera), debería de trabajar solamente con gente como Celine Dion. Porque a sus fans esos sonidos no les va a parecer tan chirriantes como al resto. También nos recuerda mucho a los productores que consiguieron que el último disco de Ben Platt fuera un auténtico descalabro. Afortunadamente para nosotros, esos sonidos se dan en momentos muy puntuales del disco. Pero también están presentes en Worry No More, el single adelanto del disco, que no nos ha gustado y, sinceramente, con ese single de presentación y acostumbrados a lo que hacía antes (No os perdáis la playlist que encontraréis más abajo), hemos de confesar que teníamos la escopeta cargada y los puñales levantados a la hora de enfrentarnos al álbum completo. Mirando el lado positivo, lo que mejor funciona son las canciones más acústicas y en ese sentido, no nos extrañaría que volviese a editar el disco en un concierto unpluged. Seguramente todas estas canciones sonarán mucho mejor en sus conciertos desprovistas de artificios. Aún así, nuestra nota es un 85 sobre 100 porque la parte lírica del álbum es de lo más honesta y enriquecedora.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100


Cómo AMOS LEE es un artista que nos gusta, hemos confeccionado la Playlist, de nuestra serie de artistas y bandas que nos gustan, que hemos titulado AMOS LEE EN 42 CANCIONES.



Para acceder directamente en Spotify pinchar AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario