NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 3 de septiembre de 2018

AMOS LEE Y SU LUNA NUEVA.


Séptimo álbum de estudio de AMOS LEE, uno de los artistas fetiche de este blog, y su título MY NEW MOON nos sugiere que vamos a encontrarnos con algunas novedades. La más apreciable es que ha grabado con un nuevo sello discográfico: Dualtone y es la segunda vez que cambia de sello desde que dejara Blue Note Records en el 2013. Algo que nos hace pensar que si MY NEW MOON no consigue la trascendencia que merece, tenemos a AMOS LEE haciendo crowdfunding para el próximo disco. Y sinceramente, este que os escribe preferiría morirse antes que ver algo así. Porque cada vez que escucho la radio, suena algún oportunista sin talento auspiciado por una major y para ellos siempre hay financiación para el próximo disco.
Aunque mejor ser positivos y centrémonos en por qué hay que comprar MY NEW MOON de AMOS LEE.





El propio Lee ha descrito este disco como "Una dedicación..., una ofrenda, es un altar para los que han compartido sus penas conmigo". Y efectivamente, es un disco oscuro pero con muchas luces porque nos habla de profundas experiencias humanas; pérdida, pena, esperanza, amor, curación, tristeza y rejuvenecimiento.
La canción de apertura No More Darkness, No More Light se reescribió por completo después del tiroteo de la escuela en Parkland, (Florida) y habla de la esperanza de cambio que se encuentra en situaciones y desafíos trágicos. Little Light, fue inspirada por y para una niña que venció al cáncer, de nuevo las sombras de la enfermedad frente a la luz de la curación. Hang On, Hang On refleja la impotencia que viene después de la pérdida de un ser querido, Crooked saca a la luz los tiempos difíciles y confusos que se están viviendo en Estados Unidos durante esta era Trump, y I Get Weak es una (oscura) hermosa canción de amor descrito como una adicción que necesitas para seguir viviendo.



Este disco se puso a la venta el pasado viernes 31 de Agosto y nos ha pillado un poco a todos por sorpresa porque no se han publicado noticias del proceso creativo del álbum. Ni siquiera se le ha hecho página en Wikipedia.  La crítica ni se ha manifestado, ni nos tememos que lo vaya a hacer. Algo que nos preocupa bastante porque por mucho menos que eso, algunos discos pasan desapercibidos o tienen otro destino peor: el ostracismo. Lo que menos le conviene a la carrera de AMOS LEE es que MY NEW MOON pase desapercibido. Y este "olvido" de la crítica no presagia nada bueno.   
Para EXQUISITECES este trabajo es un 87 sobre 100 susceptible de subir a 90 si confirmamos de aquí a Diciembre que su calidad es directamente proporcional al ninguneo de la crítica. Lo que vamos a encontrar lleva el sello de su autor: elegancia, sensibilidad, inteligencia... Pero ya sabemos que corren malos tiempos para el buen gusto. Esperamos que nuestros lectores sepan valorarlo como merece.



*Cuando se escribió esta entrada no había valoración crítica. Finalmente, los críticos se han pronunciado con la puntuación de 68 sobre 100 basada en cuatro reseñas: AllMusic (80); Pitchfork (70) y Spectrum Culture y PopMatters (60).


VALORACIÓN CRÍTICA: 68*
VALORACIÓN EXQUISITECES: 87
VALORACIÓN LECTORES: 87


MEDIA DEFINITIVA: 81

11 comentarios:

María dijo...


Me ha encantado este Amos Lee, pero mucho, mucho, mucho.
Me ha sonado intenso, emocional, y triste, pero dulce.
Y en algunos momentos, bastantes, hasta me ha parecido escuchar sangre negra en su música y por sus venas...
Muy bueno, Gato. Gracias.
90 puntos.

Un besazo!

MIDAS dijo...

@ María

Pues me encanta que te encante y que le des un 90 en vista de que probablemente este blog es de los pocos que le ha prestado atención al disco. Y tampoco te creas que la entrada ha recibido demasiadas visitas. Lo que yo me temo... Otro pobre artista ninguneado y olvidado a la larga y haciendo crowfounding para poder sobrevivir en la música. Y mientras Maluma sigue grabando discos machistas #MejorSolaQueConMaluma aprovecho para solidarizarme con el hashtag, aunque yo sea un tío.

En cuanto a lo de la sangre negra en su música, eso es lo interesante de Amos Lee esas fusiones que hace tan elegantes y limpias.

Tomo nota del 90 y espero que los amigos comentaristas que siguen de vacaciones, se pongan las pilas pronto y se pasen por aquí a dejar sus notas porque me gustaría ver este disco en la lista de Diciembre.

Besazo!!!

Comentarista Local dijo...

Valoración: 75.

Se podría decir que me lo cargo, pero es que no me ha cautivado, y le he dado tiempo y escuchas. Y también a alguno de sus trabajos anteriores.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Bueno... Cargártelo hubiera sido de 50 para abajo. Y no te quiero dar ideas para la próxima vez con esto (LOL). A Amos Lee le empieza a pasar como a otros muchos que llevan bastantes discos a sus espaldas, que comienzan a repetirse un poco. Aunque me da la sensación de que a esos otros muchos se les perdona más que a Amos Lee. Pero es solo una sensación teniendo en cuenta el ninguneo generalizado que estoy observando. No tiene que ver con tu puntuación.

Tomo nota de tu 75.

Muchas Gracias por comentar.

Alberto Secades dijo...

Me ha gustado muchísimo. Y me doy cuenta que debo explorar en su discografía anterior; ¿alguna pista por dónde empezar?
96
Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Amos Lee nunca defrauda. Me alegro que te haya gustado y que quieras explorar su discografía.

Tomo nota de ese 96 que probablemente lo acaba de salvar.

Sobre sus discos anteriores, la verdad es que se me hace raro ponerlos por orden de preferencia porque da la sensación de que el último que ponga se pueda interpretar como que es un mal disco o que me gusta menos y eso sería injusto. Tu que eres un amante de las canciones te aseguro que vas a encontrar grandes canciones en TODOS sus discos.


Te recomendaría que empezases por el principio: Su álbum debut homónimo del 2005, la colaboración de Norah Jones y "Colors". Y luego mi favorito es "Mission Bell" (2011) una incursión en la Americana con colaboraciones de Sam Beam, Lucinda Williams, Willie Nelson y Calexico. Luego iría por "Montains of Sorrow, Rivers of Song" (2013) y recuperaría muchas de las canciones redondas de su tercer "Last Day at the lodge" (2008) y segundo álbum "Supply And Demand" (2006) y dejaría para el final los dos últimos: "Spirit" (2016) y este "My New Moon" (2018). Y no es un orden preferente, es un orden para amar a Amos Lee.

Jose Luis dijo...

Me encanta.

90 puntos.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis


Tomamos nota de tus 90 puntos.

Muchas Gracias.

Blue Indigo dijo...

Es un rollo demasiado conservador para lo que a mi me gusta. Pero reconozco su calidad.

87 puntos.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 87 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para MY NEW MOON de AMOS LEE y estos son los resultados:


90 + 75 + 96 + 90 + 87 = 438

438 : 5 = 87'6 aprox 87



VALORACIÓN CRÍTICA: 68*
VALORACIÓN EXQUISITECES: 87
VALORACIÓN LECTORES: 87


MEDIA DEFINITIVA: 81


Cuando se escribió la entrada no había valoración crítica finalmente, se han pronunciado con 68 sobre 100 basado en cuatro reseñas: AllMusic (80); Pitchfork (70) y Spectrum Culture y PopMatters (60).

---------------------------------------0o0------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...