Normalmente nos avisan de los lanzamientos más importantes de la semana. Pero obviamente, es imposible que nos avisen de TODOS los lanzamientos semanales. Son muchísimos en realidad. Por eso periódicamente hacemos una batida por los streamings de los artistas a los que le hemos hecho seguimiento desde el principio para ver que todo esté en orden. Y muchas veces descubrimos que han publicado y no nos hemos enterado. Hoy hemos descubierto que el pasado mes de Abril se editaba este tercer álbum homónimo de SKYLAR GREY del que no hemos encontrado ninguna información. No tiene reseñas críticas de medios importantes y, de momento, solamente se puede escuchar en descarga digital o streaming, ni hay Cd, ni Vinilo y es posible que no lo haya. Porque SKYLAR GREY es de esas artistas que determina si sus productos van en físico o no. Porque tiene más material editado de sus comienzos como Skylar Grey que tampoco se puede encontrar en físico, y si por lo menos este tercer disco hubiera tenido un mínimo de repercusión, podríamos anunciar que en un futuro estará en Cd o Vinilo, como muchas veces ocurre. Pero, de momento, no podemos hacerlo. Porque no tenemos ninguna información al respecto. No obstante, aprovechamos para decir que el Cd no va a desaparecer, nos han llegado unos informes que nos dicen que goza de muy buena salud y que están en auge. Y es que todo vuelve...
Este tercer álbum homónimo está compuesto y producido en su totalidad por SKYLAR GREY. Solamente ha necesitado un par de co-autores y de productores adicionales en dos de los cortes. El resto solo está acreditado con su nombre. Esa es la primera gran diferencia con sus dos álbumes anteriores que estaban multiproducidos y contaban con muchísimas colaboraciones importantes. Se dice que cuando un artista en un momento de su carrera titula un álbum con su propio nombre, no es porque le falte imaginación para titular el álbum. Es que se siente más identificado con ese trabajo y es mucho más personal que otros trabajos de su carrera. Y eso es lo que queremos pensar cuando escuchamos este tercer trabajo repleto de baladas envolventes con sonidos electrónicos y sintetizadores muy bien producidos, además de grandes momentos resueltos con mucha elegancia. Una parte que seguramente llevaba bien aprendida de sus dos álbumes anteriores. Aunque en las letras y en la forma, digamos que esta vez conecta un poco más con la vieja Holly Brook del pasado -Lo hemos contado mil veces, Skylar Grey grabó por primera vez con el nombre de Holly Brook y dimos buena cuenta de ello en su momento- De hecho, este trabajo hubiera sido una buena oportunidad de volver a usar su antiguo nombre como proyecto musical.
Como decía al principio, no hay reseñas críticas de este disco de medios importantes, ni valoraciones. Ha sido ignorado o quizás no han invertido demasiado tiempo (ni dinero) en promocionarlo. Nos recuerda un poco a la situación que vivimos con el último álbum de Angus & Julia Stone, nos da la sensación de que este tercer álbum de SKYLAR GREY es un trabajo hecho para los fans (que son los únicos que se han enterado de que existe) y que no tienen demasiadas intenciones de promocionarlo o divulgarlo. Y el caso es que no es un mal álbum. Es cierto que venimos de Natural Causes (2016) que es el mejor álbum de la discografía de su autora. Y si los críticos hubieran mostrado interés por este trabajo seguramente habría tenido que soportar las comparaciones. A lo mejor este lanzamiento inusual con tan poca promoción, a pesar de que tiene varios vídeos disponibles en YOUTUBE exactamente igual que ocurría con Angus & Julia Stone, es una estrategia para conseguir un balón de oxígeno para un cuarto álbum con muchos más medios y del que la propia autora tiene mayores expectativas. No lo sabemos muy bien. Ni tampoco lo entendemos. Porque este tercer álbum es un álbum más que digno en el que vemos una evolución como artista que nos convence bastante. Además de que sacamos en conclusión de que no necesita diez productores distintos para brillar más. Ella sola conoce muy bien como va este negocio y es completamente autosuficiente. No merece menos de un 85 sobre 100.
MEDIA DE LA CRÍTICA: ----
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100
Según he visto en sus redes sociales, ha tenido que vender los derechos de sus canciones viejas, por necesidad, que pena, de verdad, vender los derechos de tus canciones tiene que ser duro y más si no es porque has querido. Por eso ha tardado tanto en sacar nuevo disco y puede que haya tenido que ver con la poca promoción de este disco, no se. En cuanto al disco, me ha gustado mucho, si, Lemonade es su obra maestra pero este es muy bueno también, siempre me han gustado sus baladas, esa sensibilidad que muestra, es tan creible contando sus canciones, parece que ha abierto un nuevo camino, y ha empezado muy bien, habrá que seguirla más de cerca y más ahora porque también ha dicho que está más inspirada que nunca, así que puede que no tengamos que esperar tanto para un nuevo álbum. Yo le hubiera puesto un poquito más de nota jajaja, porque yo creo que debería estar en la lista.
ResponderEliminarSaludos!! Una recomendación por si no lo has escuchado, el disco de Charlie Hickey - Nervous at night, salió hace unos días.
@ Mark
ResponderEliminarEs que Skylar Grey tiene canciones por ahí que han cantado otros, con más éxito que las suyas propias como "I love The Way You Lie" de Rihanna/Eminem y todo lo que ha co-escrito con Eminem. Seguramente esos son los derechos que habrá vendido. Porque son canciones de las que interesa tener los derechos porque van a seguir dando dinero.
A mi me entristece que no termine de despegar nunca con el grandísimo talento que tiene. En este blog se le ha apoyado desde que era Holly Brook y en España no la conocía ni Dios. Solo tienes que mirar el archivo. La hemos apoyado tanto o más que a Rumer en sus comienzos.
A mi me ha gustado este trabajo precisamente porque tiene lo mejor de Holly Brook y Skylar Grey, no sé si me explico. Porque cuando comenzó como Holly Brook era otro rollo. Yo la veía como una digna sucesora de Sarah McLachlan. Con Skylar Grey digamos que se modernizó un poco combinando sonidos electrónicos muy inteligentemente con otros sonidos más convencionales, por así decirlo y consiguió otra dimensión sonora y este álbum conjuga muy bien su pasado con su presente y no le hemos puesto más nota porque con el 85/100 ya sabemos que tiene que está en la lista. Es cierto que solo tenemos 100 plazas y es probable que muchos álbumes con ese mismo 85/100 se queden fuera. Pero este no tiene pinta de quedarse fuera, no te preocupes por eso. Sin embargo del de Jordana que reseñamos ayer y también tiene el 85/100... Si lo seguimos escuchando y nos engancha más estará, si no, no. De todas formas parece que el 85/100 es como una nota mínima para este blog, porque no solemos reseñar discos con menos nota, salvo excepciones. Pero piensa que es una nota alta. Son cuatro estrellas y media en realidad. Los de The Guardian no dan esas notas ni de coña. (LOL). Las medias críticas de muchos discos que reseñamos están muy por debajo del 85/100 aunque luego nosotros le demos mucha más nota. Y este año igual hacemos como NME el año pasado y ponemos un disco que le dimos un 85/100 por encima de otro al que le dimos 100/100. Tenemos que empezar a asumir que las listas, en realidad, son así de incoherentes.
Tomo nota del disco de Charlie Hickey y yo tengo otra recomendación solamente para tí, aunque a lo mejor ya la conoces. No le voy a hacer reseña, de momento, porque ya sabes que solo hago reseñas a los álbumes y todavía no ha sacado el álbum. Tiene un Ep muy potente con pocas canciones y creo que merece la pena ir siguiéndole la pista. Es un poco como el año pasado cuando sacamos a Leah Blevins que todos me preguntásteis de dónde había salido. Cuando saque el largo y hable de ella también me van a preguntar mucho, estoy convencido. Se llama Siobhan Cotchin, es australiana y también hace Country y es de estas cantantes que trasciende cuando canta, de las que te llegan. Ya me dirás.
Pues poco más que añadir. Un Saludo!!!