lunes, 4 de julio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE JACK JOHNSON, EN AÑOS.

 


La última vez que hablamos de JACK JOHNSON fue en el 2017 a colación de la publicación de All The Lights Above it Too y recuerdo que dijimos que era un álbum que podía cambiar un poco las cosas para JACK JOHNSON como artista veterano cuya carrera ha pasado por diferentes etapas y había vivido tiempos mejores y la verdad es que a toro pasado, teníamos la sensación de que nos habíamos equivocado cuando lo escribimos y que poco o nada había cambiado. Pero recogiendo la documentación para escribir esta reseña, hemos echado un vistazo a las reproducciones de aquel disco en Spotify, y no nos equivocamos demasiado porque son bastante superiores a la media de los artistas de los que hablamos habitualmente en este blog. Johnson acaba de editar MEET THE MOONLIGHT que es su octavo álbum de estudio en una carrera de más de dos décadas en la música. Y es una pena que vaya a pasar desapercibido. Porque no hemos visto demasiado interés mediático en este álbum, independientemente de que sus singles estén funcionando muy bien en Spotify. A pesar de que Johnson es un músico, intérprete y compositor con un estilo muy reconocible y va a ser muy complicado enfrentarnos a un disco suyo en el que renuncie a su sello personal. Podemos adelantar ya que MEET THE MOONLIGHT es su mejor trabajo en años. En gran medida gracias al productor Blake Mills (Fiona Apple, Alabama Shakes, Perfume Genius...) que ha sido mucho más que un productor y ha contribuido a esta obra tocando la guitarra o la batería de acero en un proceso creativo un tanto experimental por parte de Johnson que ha construido a partir de pequeños detalles sonoros de Mills y que los ha sabido encajar perfectamente con sus simples y bellísimos arreglos. Aunque con respecto a la autoría de las canciones tenemos que decir que nueve de los diez cortes vienen firmados por Jack Johnson y solamente el corte Nº10 titulado Any Wonder ha sido co-escrito entre Johnson y Mills. 


MEET THE MOONLIGHT se ha convertido en nuestro nuevo disco favorito de JACK JOHNSON prácticamente a la segunda escucha y nos da un poco igual que la crítica ningunee por sistema a todos estos artistas que llevan más de veinte años en la música y a él especialmente y hayan puntuado este álbum más bien bajo: 80/100 Evening Standard; 72/100 Pitchfork, 60/100 Uncut y Gigwise para terminar en una media de 68 sobre 100 siempre según albumoftheyear.org, ya que en Metacritic ni se han molestado en mencionar la existencia de este trabajo. Un 68/100 nos parece una media bastante injusta rozando la ridiculez, para un álbum como este. Pero hemos estado mirando en esa misma página toda su discografía, y no os creais que el resto de sus álumes tienen puntuaciones mejores, esta es una de las más altas y es que JACK JOHNSON suele convencer mucho más al público que a la crítica. Objetivamente, las diez canciones de este álbum son muy buenas canciones. Predominan las baladas y alguna vez lo hemos criticado por un exceso de baladas en sus discos, en este caso no notamos ese exceso porque son baladas muy bien construidas y no sobra ninguna. A veces cuando decimos que hay algún elemento en exceso en un trabajo es porque resulta reiterativo. Aquí no lo sentimos así. Todo lo contrario, cada canción es toda una experiencia sensorial única. Y no nos extraña que los singles que se han extraido estén gustando al público porque son toda una lección musical de excelente folk-pop. Nuestra nota es un 89 sobre 100. Es más, MEET THE MOONLIGHT es un álbum que te deja con la miel en los labios. Se nos hace muy corto. Hubieramos agradecido mucho un par de canciones más. Lo mejor es ponerlo en bucle para no tener esa sensación. Seguramente este disco a la larga va a ir muy bien entre los fans de Jack Johnson y el público en general, de cara a las reproducciones en las diferentes plataformas de Streaming. En lo que a nosotros respecta que vamos un poco a contracorriente de lo que dictan los medios, no ninguneamos a ningún veterano, y menos a Jack Johnson, y nos alegramos de contribuir a que se sepa que este trabajo está en la calle desde el viernes de la semana pasada. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 68/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario