miércoles, 6 de julio de 2022

PAOLO NUTINI: UN REGRESO MUY ESPERADO.

 


No nos podemos creer que hayan pasado ya ocho años desde la publicación del brillante Caustic Love (2014) de PAOLO NUTINI que vuelve con su cuarto álbum de estudio titulado LAST NIGHT IN THE BITTERSWEET. Un álbum de dieciseis cortes que se disfrutan durante más de una hora y que se aleja bastante de sus dos primeros álbumes y la cantidad de hits que nos dejó y por los que todavía es recordado. Este nuevo álbum está escrito y co-producido por el propio Paolo Nutini, por Dani Castelar con quien ya trabajó en Caustic Love (2014) y por Gavin Fitzjohn que se les une en esta aventura. El resultado es un álbum muy bien cohesionado en el que predomina el Rock con algunos memorables giros de Soul marca de la casa que encontramos en Trough The Echoes, uno de sus singles. Aunque dieciséis cortes dan para mucho, también tenemos baladas románticas como Julianne y otras con un toque Country como Abigail o un gran golpe sobre la mesa titulado Afterneath que es el corte que abre el álbum. Un corte rock con voz hablada que no tiene demasiado que ver con el resto del álbum. Los amantes de las canciones sueltas no la tendrán entre sus favoritas, y seguramente ni la considerarán canción, más bien la verán como una intro demasiado larga. Y tendrían razón. Pero aquí hay que incidir en lo que proponía Adele para su álbum, que no se escuchase en modo aleatorio. Ese corte fuera de ese orden, no tendría el mismo sentido. En este blog ya sabéis que nos gusta analizar los álbumes en su conjunto como un todo, mucho más que las canciones sueltas y valoramos mucho esos álbumes que son mucho más que una colección de canciones más o menos aparentes, metidas con calzador. No es el caso. Este precisamente es uno de esos álbumes para escucharlo desde el principio al final y sin poner el modo aleatorio. Y cuando termina Afterneath y comienza Radio, encontramos por fin al verdadero PAOLO NUTINI y todo comienza a fluir.


En cuanto a la crítica, el algoritmo de Metacritic le otorga una media de 84 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: AllMusic 90/100 y The Irish Time, The Art Desk, The Skinny, Clash, The Telegraph y Mojo unánimemente 80/100. Cabe decir que es el disco mejor valorado de toda su discografía. El segundo mejor valorado es precisamente Caustic Love (2014) con un 76/100. Nuestra nota para LAST NIGHT IN THE BITTERSWEET es un 95 sobre 100. Porque es un álbum repleto de giros y registros diferentes sin renunciar a la identidad de uno de los intérpretes más carismáticos, interesantes y siempre en constante evolución. Y hablando de carisma, esa mezcla italo-escocesa (se puede apreciar su acento escocés en algunos cortes) juega mucho a su favor, le ocurre como a Jack Savoretti, ambos aportan mucha frescura con todo lo que hacen al panorama del pop británico. Este álbum nos ha servido también para darnos cuenta de que Paolo Nutini es muy necesario y de lo mucho que lo habíamos echado de menos todo este tiempo. Aunque siendo honestos también tenemos que decir que no debería dormirse en los laureles y dejar pasar otros ocho años entre disco y disco, porque ya no está solo. Ahora hay otros intérpretes británicos más jóvenes que él y con muchísimo talento que son competencia directa y han hecho verdaderas maravillas, lease Sam Fender y su magnífico Seventeen Going Under (2021) por ejemplo. No obstante, todavía Nutini sigue estando entre los más grandes de su generación. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario