viernes, 17 de marzo de 2023

EL REGRESO DE EMILÍANA TORRINI.

 


En 2017 la intérprete y compositora islandesa de ascendencia italiana EMILÍANA TORRINI decidió regrabar algunas de las canciones de su repertorio con el dúo belga THE COLORIST ORCHESTRA y dimos muy buena cuenta de ello en su momento. Precisamente ese mismo año, la Torrini hacía una colaboración como vocalista invitada en el álbum de Kid Koala y prácticamente hemos sabido muy poco sobre ella desde entonces. Hoy mismo se ha puesto a la venta RACING THE STORM que es su segunda colaboración con THE COLORIST ORCHESTRA, pero esta vez con nuevas canciones que suponen el regreso de EMILÍANA TORRINI, ya que no grababa material inédito desde Tookah (2013). Es cierto que esta vez no vamos a encontrar un álbum como Fisherman's Woman (2005) que sigue siendo su mejor trabajo y uno de los mejores álbumes de los últimos veinte años. Pero todo el tiempo que ha pasado desde entonces no ha pasado en balde, su evolución es bastante clara hasta llegar a este impecable RACING THE STORM muy bien acompañada de la complicidad de THE COLORIST ORCHESTRA que han sabido dar mucha luminosidad y amplitud sonora a sus composiciones. Técnicamente es posible que sea mejor álbum que sus álbumes más celebrados, solamente por todos los avances que ha conseguido con su sonido. Pero cuando eres una intérprete intimista que sabes tocar todos los resortes para arañar el alma de tus oyentes, tanta perfección buscando ese sonido más depurado y luminoso puede ser contraproducente. Es lo que comentábamos que podría pasar con Arny Margret en un futuro. Todas estas artistas que han creado escuela con su intimismo casi minimalista deberían abrazarse a esa ralidad que las hace únicas y no pretender ser más perfectas, porque ya lo son. Aunque lo natural sea evolucionar como ha evolucionado la Torrini. 


Os recordamos que RACING THE STORM se ha liberado hoy mismo y algunos de sus cortes ni siquiera tienen registradas las reproducciones en Spotify en el momento que escribimos esto. Al igual que la recepción crítica, solamente ha sido reseñado por los siguientes medios: AllMusic y MusicOHM que le han otorgado el 80/100; Uncut 70/100 y Mojo 60/100. Para concluir en una media de 74 sobre 100 que esperamos ascienda en las próximas horas a medida que otros medios se hagan eco de este nuevo lanzamiento. Porque el álbum no merece menos de un 85 sobre 100. En cualquier caso, EMILÍANA TORRINI ha creado escuela y al que le gusta, este álbum no puede faltar en su colección, como tampoco deben faltar el resto. Y también es un buen álbum para redescubrirla o descubrirla directamente, porque diez años sin grabar material inédito es suficiente tiempo para que te pase factura y no termines de conectar con ese nuevo público que entonces eran niños y comienzan a escuchar música ahora. En cualquier caso, se la recomendaremos también a nuestro público de Tik Tok que en gran parte son ese nuevo público.



MEJORES MOMENTOS: Dove, Wedding Song, Right Here, Mikos, Hilton

MEDIA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario