NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 14 de noviembre de 2022

ARNY MARGRET: LA CHICA DEL FIORDO.


Continuamos con otro de nuestros descubrimientos de esos de los que existe muy poca información en Internet más allá de la página oficial de la artista y sus Redes Sociales. En esta ocasión nos referimos a ARNY MARGRET que recientemente ha publicado su álbum debut THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER. A diferencia de otros artistas, ha sido bastante fácil compra su CD, no siempre la compra del formato físico es tan accesible. Acabamos de hacerlo justo antes de escribir esta reseña. Está disponible en cualquiera de los portales habituales donde compréis música. Además, también está disponible en descargas y en Streaming. De hecho, se le está haciendo una campaña publicitaria en Redes parecida a la que hicieron con Madi Díaz con su History Of A Feeling (2021) y tenemos la sensación de que vamos a ser los primeros en hablar de ella. Pero no seremos los únicos. Seguramente en las próximas semanas leeréis más artículos de esta jovencísima cantautora islandesa.



ÁRNÝ MARGRÉT -Aunque para su lanzamiento internacional se han borrado las tildes de su nombre- nació y creció en un pueblecito llamado Ísafjörður en los fiordos del Oeste de Islandia. Se formó en una escuela de música para comenzar a tocar el piano a la edad de seis años y tuvo su primera guitarra a los catorce. Pasó horas y días en su habitación aprendiendo a tocarla, alcanzando lentamente la confianza para escribir su propia música. Margret en la actualidad tiene solamente veinte años. Sus canciones dibujan hermosos paisajes no exentos de cierto dolor, inspirados en sus experiencias personales y su entorno. A través de su música casi podemos imaginarnos como se siente viviendo aislada rodeada de altas montañas que bloquean el sol durante varios meses al año. Su estilo se podría describir como Indie Folk y sus referentes confesos son Adrianne Lenker de Big Thief, Aldous Harding o su compatriota Ágseir. A nosotros nos ha recordado a la Emilíana Torrini de The Fisher's Woman (2005). Absolutamente todas sus canciones están escritas y producidas por ella misma. Lo que convierte este álbum debut en una pequeña joya y denota sobre todo un grandísimo talento por parte de su autora. 



En cuanto a la crítica, de momento no hay reseñas críticas y no está incluido ni en Metacritic, ni en AnydecentMusic. Albumoftheyear recoge su existencia, pero sin valoraciones. Seguro que las habrá más adelante. Nosotros vamos a ser los primeros. Esperamos que confiéis en nuestro criterio. La verdad es que ARNY MARGRET no está inventando nada nuevo. Pero realmente no importa. Lo que hace, lo hace francamente bien y si a eso le sumamos el exotismo y la particularidad que tiene ser la chica del Fiordo que vive aislada del mundo, la apuesta gana muchísimos enteros. Y es que su álbum es un derroche de sensibilidad y calidez. Arreglos de guitarras muy sencillos, canciones que te tocan el corazón por lo que nos cuentan y por la personalidad de la artista. Un álbum debut que la coloca tan sumamente arriba, que veremos como es su continuidad en el mundo de la música. Nuestra nota debería ser un 90/100 o un 95/100 para darle un margen a esa continuidad. Pero hemos optado por el pleno, el 100 sobre 100 porque no creemos demasiado en que esa continuidad conserve la pureza que tiene este trabajo. Seguramente para el próximo álbum la sacarán de sus Fiordos, le buscarán un productor internacional estrella y contará con muchos más medios y arreglos más sofisticados. Pero nunca será lo mismo. La autenticidad que destila THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER es brutal y esa autenticidad es lo que lo convierte en una joya. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: ------

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100




  

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me ha encantado esta chica. Es la música que asocio, principalmente, con tu blog.

Gracias

MIDAS dijo...

@Alberto Secades

Me alegra que asocies esta música a este blog. Esa era la idea cuando comenzamos hace trece años. Pero desgraciadamente no todos los días podemos hablar de artistas y álbumes como este. Ojalá más discos como este.

Gracias a tí por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...