martes, 31 de octubre de 2023

THE HEAVY HEAVY: SOBRE LA VIDA.

 


Hace mucho tiempo que queremos hablar de THE HEAVY HEAVY y su álbum debut LIFE AND LIFE ONLY. Lo primero que tenemos que aclarar es que este álbum primero fue un Ep de siete cortes del 2022 con idéntica portada y luego se creó su versión extendida con once cortes del 2023 que se convirtió en su álbum debut oficial y es del que estamos hablando en estos momentos. Así que para buscarlo en vuestras plataformas de Streaming favoritas tendréis que tener en cuenta ese pequeño detalle. Aunque nosotros os dejaremos enlazada la versión correcta a Spotify al final de la entrada. THE HEAVY HEAVY básicamente es un dúo con sede en Brighton, Reino Unido (aunque recientemente han ampliado su formación a cinco miembros) compuesto por Will Turner y Georgie Fuller su estilo es rock y americana muy setentero (y sesentero), jugando con elementos de rock psicodélico con paisajes sonoros coloristas de hermosas armonías. Un trabajo que ha sobrevivido a todas nuestras minireseñas y por fin ha llegado el día en el que estamos hablando de él. En este blog siempre hemos sido muy honestos con la cantidad de basura de indie pop que nos hacen tragar al año. Pero compensa muchísimo que de vez en cuando aparezca una gema como LIFE AND LIFE ONLY que redime un género un tanto denostado y que además se aleja muchísimo de todos los estándares del indie rock e incluso de las modas.


Se trata de un álbum muy pequeñito y la única valoración crítica con la que hemos contado es con la de PopMatters que considera que es un 80/100 y ese 80 sobre 100 lo tomaremos como media crítica a falta de algún dato más. Nosotros lo tenemos muy claro. Este álbum de corte retro nos ha conquistado y no podemos darle menos de un 87 sobre 100. No sabemos si acabará en nuestra lista de los mejores álbumes del año a pesar de tener nota de sobra para pasar el corte. Pero lo que sí que tenemos claro es que no queríamos cerrar el año sin que estuviera entre nuestros álbumes reseñados. Lo recomendamos encarecidamente.

 


MEJORES MOMENTOS: Go Down River, Miles And Miles, Real Love Baby, All My Dreams

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100

lunes, 30 de octubre de 2023

LA CATARSIS DE ANGIE McMAHON.

 


Teníamos mucha curiosidad en la continuidad de la carrera musical de la australiana ANGIE McMAHON después de su brillante debut Salt (2019), un álbum que fue muy comentado en nuestro blog en su momento y sorprendió por la frescura, naturalidad y la sensación de improvisación que tenían algunas de sus canciones, así como su madurez. Recuerdo que alguien dijo que era una mujer de unos 20 cantando como una de 40 o que a unos les recordaba a Florence Welch y a otros no. Este fin de semana ha regresado con LIGHT, DARK, LIGHT AGAIN y lo primero que observamos es que esa sensación que daba de que estuviera improvisando, está bastante más controlada y contenida. Todo está mucho más atado en este segundo álbum. Para empezar está bastante más producida y el responsable es Brad Cook. No por esto quiere decir que el disco nos parezca peor. No, en absoluto. Es incluso mejor. Ha dado un paso de gigante. Es cierto que es un álbum confesional, íntimo y catártico y algunas de las canciones poseen un peso dramático que pueden eclipsar el resto. Pero es todo de una honestidad apabullante que marca cierta diferencia con el resto. 


En cuanto a la crítica The AU Review le ha otorgado el pleno, el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. Es más, añade que "es un álbum de crecimiento, confianza y aceptación. Pasará a la historia como uno para siempre". Uncut y The Guardian lo han puntuado con un 80/100 y termina con una media provisional de 86 sobre 100 porque todavía hay muchos medios que faltan por decir algo de LIGHT, DARK, LIGHT AGAIN. A nosotros nos ha parecido un álbum redondo. No solo porque es mucho más que un álbum de cantautora, mezcla con maestría Indie Folk, Pop y algunas reminiscencias de rock heredadas de la impronta que dejó con su álbum anterior. Nostros puntuamos Salt (2019) con un 90/100 y nos vemos obligados a igualar o superar esa nota, nunca bajarla y hemos decidido darle un 93 sobre 100 a sabiendas de que merece mucho más, pero nos reservamos el 100/100 para su tercer o el cuarto álbum. Porque si sigue así, estamos convencidos de que llegará muy lejos.

 


MEJORES MOMENTOS: Fireball Whiskey, Letting Go, Saturn Returning, Exploding, Making It Through...

MEDIA CRÍTICA: 86/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100

viernes, 27 de octubre de 2023

35 ÁLBUMES NO RESEÑADOS DEL 2023


Con las minireseñas, pensábamos desterrar de nuestro blog nuestras clásicas listas de álbumes no reseñados. Pero nos ha resultado imposible. Son demasiados lanzamientos a la semana y debe constar en algún sitio que hemos escuchado una gran parte de ellos. Ya hemos anunciado en las dos entradas anteriores que los álbumes que seleccionaremos para estas listas de álbumes no reseñados tendrán una valoración inferior a 85/100 por nuestra parte. Ya sabéis que en estas listas solamente escribimos la media crítica y nuestra valoración. Si queréis que hablemos algo más de algún álbum en especial, nos lo tendréis que pedir en la sección de comentarios.   


WEDNESDAY - RAT SAW GOD


MEDIA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

DANNY BROWN - SCARING THE HOES


MEDIA CRÍTICA: 86/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

THE HOLD STEADY - THE PRICE OF PROGRESS


MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 72/100

LLOYD COLE - ON PAIN


MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

KIM PETRAS - FEED THE BEAST


MEDIA CRÍTICA: 63/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100


KIM PETRAS - PROBLÉMATIQUE


MEDIA CRÍTICA: 65/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

POST MALONE - AUSTIN


MEDIA CRÍTICA: 66/100

NUESTRA VALORACIÓN: 55/100

PORTUGAL, THE MAN - CHRIS BLACK CHANGE MY LIFE


MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

TROPHY EYES - SUICIDE AND SUNSHINE


MEDIA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

JASON MRAZ - MYSTICAL MAGICAL RYTHMICAL RADICAL RIDE


MEDIA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

COURTNEY BARNETT - END OF THE DAY


MEDIA CRÍTICA: 66/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

NIALL HORAN - THE SHOW


MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


BAXTER DURY - I THOUGHT I WAS BETTER THAN YOU



MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

LISA O'NEILL - ALL OF THIS IS CHANCE


MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

DOJA CAT - SCARLETT


MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

JON BATISTE - WORLD MUSIC RADIO


MEDIA CRÍTICA: 69/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

COLBIE CAILLAT - ALONG THE WAY


MEDIA CRÍTICA: 73/100

NUESTRA VALORACIÓN: 78/100

LORAINE JAMES - GENTLE CONFRONTATION


MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

OLIVER TREE - ALONE IN THE CROWN


MEDIA CRÍTICA: 60/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

MADISON BEER - SILENCE BETWEEN SONGS


MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 69/100

DARIUS RUCKER - CAROLYN'S BOY


MEDIA CRÍTICA: 60/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

ANNE MARIE - UNHEALTHY


MEDIA CRÍTICA: 54/100

NUESTRA VALORACIÓN: 55/100

ASTRID ENGBERG - TRUST


MEDIA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

CLEO SOL - HEAVEN 


MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

DAMIEN JURADO - YOU HURT THE ONES YOU HATE


MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

JOLIE HOLLAND - HAUNTED MOUNTAIN


MEDIA CRÍTICA: ---

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

DRAKE - FOR ALL DOGS


MEDIA CRÍTICA: 53/100

NUESTRA VALORACIÓN: 35/100

THIRTY SECONDS TO MARS - IT'S THE END OF THE WORLD BUT IT'S A BEAUTIFUL DAY


MEDIA CRÍTICA: 57/100

NUESTRA VALORACIÓN: 78/100

ED SHEERAN - - (SUBTRACT)


MEDIA CRÍTICA: 65/100

NUESTRA VALORACIÓN: 76/100

ED SHEERAN - AUTUMN VARIATIONS


MEDIA CRÍTICA: 62/100

NUESTRA VALORACIÓN: 76/100

THE SMASHING PUMPKKINS - ATUM

MEDIA CRÍTICA: 72/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

DOMINIC FIKE - SUNBURN


MEDIA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 78/100

ROLLING STONES - HACKNEY DIAMONDS


MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

MAE MULLER - SORRY I'M LATE


MEDIA CRÍTICA: 65/100

NUESTRA VALORACIÓN: 50/100

DUNCAN LAURENCE - SKYBOY


MEDIA CRÍTICA: ---

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

miércoles, 25 de octubre de 2023

15 MINIRESEÑAS (PARTE 2)


Esta semana nos estamos dedicando a las minireseñas y posiblemente serán las últimas del año. Puede que haya un último post de minireseñas para ajustar todo lo que nos quede por reseñar de aquí a Diciembre. Ya sabéis que no damos abasto y es imposible reseñarlo todo. Como os comentamos en el post de ayer, en estas y todas las minireseñas que escribamos a partir de ahora solamente entrarán álbumes que nosotros hayamos valorado con una nota de 85/100 o superior, los que valoremos por debajo de esa nota se recogeran en una lista de álbumes no reseñados como las que hacíamos el año pasado. Que nos vemos obligados a recuperarlas porque son demasiados álbumes que no cubrimos con las minireseñas. Y por otro lado... Ya que escuchamos más discos al año que ningún otro medio, nos gusta que quede constancia de todos los discos que hemos escuchado. Lo hacemos para intentar tener la lista de los mejores álbumes del año de mayor credibilidad.

BULLY - LUCKY FOR YOU




GÉNEROS: Indie Rock, Power Pop, Alternatve Rock

DESCRIPCIÓN: El cuarto álbum del proyecto musical de Alicia Bognanno, Bully cuenta con la colaboración de Soccer Mommy.

MEJORES MOMENTOS: Lose You, Days Move Slow, All I Do, Change Your Mind.

VALORACIÓN MÁS ALTA: 100/100 DIY

VALORACIÓN MÁS BAJA: 66/100 Pitchfork

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


BEN FOLDS - WHAT MATTERS MOST




GÉNEROS: Piano Rock, Singer-Songwriter, Chamber Pop

DESCRIPCIÓN: Quinto álbum de estudio de Ben Folds que incluye colaboraciones de Dodie y Tall Heights. Está producido por Joe Pisapia.

MEJORES MOMENTOS: Winslows Gardens, Exhausting Lover, Back To Anonymous, Moments

VALORACIÓN MÁS ALTA: 90/100 Spill Magazine

VALORACIÓN MÁS BAJA: 40/100 Sputnikmusic

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


ALBERT HAMMOND JR - MELODIES ON HIATUS




GÉNEROS: Indie Rock, New Wave

DESCRIPCIÓN: El quinto lanzamiento en solitario del guitarrista de The Strokes que cuenta con colaboraciones de GoldLink, Matt Helders, Rainsford y Steve Stevens.

MEJORES MOMENTOS: 100-99, Old Man, Thoughtful Distress, Darlin'

VALORACIÓN MÁS ALTA: 80/100 AllMusic, MusicOHM y Classic Rock

VALORACIÓN MÁS BAJA: 60/100 American Songwriter y DIY

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


JOHANNA SAMUELS - BYSTANDER



GÉNEROS: Folk Rock, Alt Folk, Singer-Songwriter

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de estudio de la cantautora californiana afincada en Nueva York Johanna Samuels tras su brillante debut Excelsior! (2021) que fue Nº50 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción.

MEJORES MOMENTOS: Golden Gate, Ugly On The Inside, Little Buckets, Valentine's Day Is Stupid

VALORACIÓN MÁS ALTA: 84/100 Northern Transmissions

VALORACIÓN MÁS BAJA: ---

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100


JOANNA STERMBERG - I'VE GOT ME 




GÉNEROS: Singer-Songwriter, Folk Contemporáneo, Indie Folk

DESCRIPCIÓN: Segundo larga duración de la cantautora neoyorquina Joanna Sternberg producido por Matt Sweeney.

MEJORES MOMENTOS: I've Got Me, The Song, She Dreams, 

VALORACIÓN MÁS ALTA: 86/100 Beats Per Minute y Pitchfork

VALORACIÓN MÁS BAJA: 80/100 Mojo, Uncut, AllMusic y Paste

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


TEENAGE FANCLUB - NOTHING LASTS FOREVER




GÉNEROS: Indie Pop, Indie Rock, Power Pop

DESCRIPCIÓN: Último álbum de la banda escocesa Teenage Fanclub que se grabó en 10 días en Gales y como siempre ofrecen muchísima calidad.

MEJORES MOMENTOS: Foreign Land, I Left A Light On, Back To The Light, Middle Of My Mind

VALORACIÓN MÁS ALTA: 90/100 MusicOHM

VALORACIÓN MÁS BAJA: 69/100 Pitchfork

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100


COLTER WALL - LITTLE SONGS




GÉNEROS: Country, 

DESCRIPCIÓN: Cuarto álbum de estudio del cantautor canadiense Colter Wall producido con Patrick Lyons. 

MEJORES MOMENTOS: Evangelina, For A Long While, Corralling The Blues

VALORACIÓN MÁS ALTA: 80/100 Slant y HipHopDX

VALORACIÓN MÁS BAJA: 50/100 AllMusic

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


RUSTON KELLY - THE WEAKNESS



GÉNEROS: Singer-Songwriter, Pop, Americana, Country

DESCRIPCIÓN: Tercer álbum de estudio del cantautor de Carolina del Sur Ruston Kelly. Producido por Nate Mercerau

MEJORES MOMENTOS: The Weakness, Mending Song, Hellfire, St. Jupiter

VALORACIÓN MÁS ALTA: 80/100 AllMusic y SputnikMusic

VALORACIÓN MÁS BAJA: 67/100 Beats Per Minutes

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


JAMILA WOODS - WATER MADE US




GÉNEROS: R&B Alternativo, Neo-Soul, Art Pop, Smooth Soul

DESCRIPCIÓN: Tercer álbum de estudio de la cantautora y poetisa de Chicago Jamila Woods producido con Chris McClenney.

MEJORES MOMENTOS: Tiny Garden, Boomerang, Good News, Wolfsheep

VALORACIÓN MÁS ALTA: 90/100 Clash

VALORACIÓN MÁS BAJA: 80/100 Mojo, AllMusic, The Guardian

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100


DAMIEN JURADO - MOTORCYCLE MADNESS




GÉNEROS: Singer-Songwriter, Folk, Indie Pop, Folk Psicodélico

DESCRIPCIÓN: Album vigésimotercero del prolífico cantautor de Seattle Damien Jurado y segundo trabajo que edita este 2023. En Marzo editó su álbum número ventidos titulado Sometimes You Hurt The Ones You Hate (2023).

MEJORES MOMENTOS: Leopard Man, St. Gregory Hotel, After The Elephants, Joseph Billie Gwin

VALORACIÓN MÁS ALTA: -

VALORACIÓN MÁS BAJA: -

MEDIA CRÍTICA: -

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


JORJA SMITH - FALLING OR FLYNG




GÉNEROS: Soul, Neo-Soul, R&B

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de estudio -Lo anterior fue un Ep, aunque pareciese un álbum- de la cantante y compositora británica Jorja Smith que cuenta con las colaboraciones de J Hus y Lila Iké.

MEJORES MOMENTOS: Try Me, Little Things, Feelings, Broken Is The Man

VALORACIÓN MÁS ALTA: 90/100 DIY y PopMatters

VALORACIÓN MÁS BAJA: 40/100 Mojo

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


BUCK MEEK - HAUNTED MOUNTAIN




GÉNEROS: Indie folk, Indie Rock, Singer-Songwriter, 

DESCRIPCIÓN: Tercer álbum en solitario de Buck Meek, guitarrista de Big Thief que incluye cinco canciones coescritas con Jolie Holland

MEJORES MOMENTOS: Haunted Mountain, Paradise, Didn't Know You Then, Cyclades

VALORACIÓN MÁS ALTA: 100/100 The Skinny

VALORACIÓN MÁS BAJA: 70/100 Dusted Magazine y Exclaim!

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100


ASHLEY McBRYDE - THE DEVIL I KNOW




GÉNEROS: Country

DESCRIPCIÓN: Cuarto álbum de estudio de la cantautora country de Arkansas Ashley McBryde que sigue la estela conceptural de su brillante anterior trabajo Ashley McBryde Presents: Lindeville (2022) pero sin colaboraciones, aunque vuelve a formar equipo con el productor Jay Joyce con quien trabajó en sus dos primeros álbumes.

MEJORES MOMENTOS: Women Ain't Whiskey, Light On The Kitchen, The Devil I Know, Learned To Lie

VALORACIÓN MÁS ALTA: 70/100 AllMusic

VALORACIÓN MÁS BAJA: 60/100 Uncut

MEDIA CRÍTICA: 65/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100



S CAREY & JOHN RAYMOND - SHADOWLANDS




GÉNEROS: ECM Style Jazz, New Age

DESCRIPCIÓN: Album colaborativo entre S Carey y John Raymond en el que también participan Gordi y Aaron Parks. Está producido por Sun Chung.

MEJORES MOMENTOS: Calling, Steadfast, New Meaning

VALORACIÓN MÁS ALTA: -

VALORACIÓN MÁS BAJA: -

MEDIA CRÍTICA: -

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


WILCO - COUSIN




GÉNEROS: Indie Rock, Alt Country, Art Rock, Indie Folk

DESCRIPCIÓN: Decimotercer álbum de estudio de la banda de indie rock de Chicago Wilco esta vez producidos por Cate Le Bon.

MEJORES MOMENTOS: Evicted, Cousin, Infinite Surprise, Levee

VALORACIÓN MÁS ALTA: 90/100 Clash

VALORACIÓN MÁS BAJA: 68/100 Paste

MEDIA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100