NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 6 de agosto de 2019

LA SAL DE ANGIE McMAHON.


Esta entrada podría comenzar como la de la semana pasada de Hatchie, haciendo alusión a la cantera australiana de jovencísimas intérpretes-compositoras. Y hoy estamos ante otro de esos celebradísimos debuts. Se trata de ANGIE McMAHON (Melbourne, 1994) que con su álbum SALT ha conseguido hacerse con la crítica y el público australiano. El proceso de elaboración ha sido largo, de hecho el disco recoge sus primeros singles del 2017 como Slow Mover certificado con el Oro de la industria Australiana (Aria), hasta los singles más recientes de este año. El álbum está fechado en el 2019 porque se puso a la venta el mes pasado y llegó al Top5 de los charts australianos.





McMahon no pasa desapercibida porque es de esas intérpretes que transitan de la fortaleza a la fragilidad con un solo matiz vocal y en ese sentido, los que os quejasteis de que el nuevo disco de Freya Ridings había quedado liberado de todos esos matices vocales que la hacían grande en sus conciertos, es muy probable que encontréis en este trabajo justo lo que estabais buscando en aquel. Porque Angie McMahon tiene algo en común con Freya Ridings: la influencia de la omnipresente Florence Welch que ha creado escuela.
También tiene algo que ver con nuestra querida Lucy Rose o hasta incluso con la mismísima (y enorme) Kd Lang. Influencias que compramos con muchísimo agrado. 




Tenemos que decir que es un disco bastante accesible a la hora de comprarlo, porque muchas veces pasa que con estos artistas desconocidos para el gran público español, vas a la tienda o a tu proveedor habitual online y si lo tienen, a lo mejor está a un precio prohibitivo. No es el caso. Está disponible y la última vez que miramos, estaba a un precio razonable.
La crítica internacional ya se ha pronunciado también: American Songwriter (90); Consequence Of Sounds (83); Q Magazine, Uncut y Exclaim (80); AllMusic (60) que se convierte en una media de 80 sobre 100. 
Para nosotros es un 90 sobre 100 porque es uno de esos discos que nosotros SÍ que tenemos en cuenta de cara a las listas de lo mejor del año y que han inspirado este blog. Realmente, si no hemos cerrado ya EXQUISITECES tras casi diez años de existencia, es porque todavía quedan discos como este.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

 

6 comentarios:

archer dijo...

Todavía hay esperanza en los adolescentes! Este tipo de chavales y chavalas emergentes que han escuchado a Nick Cave o Bob Dylan (no lo supongo, sale en su video) si ya lo tenían complicado en los 90, en plena efervescencia de cantautoras rock, imagínate ahora...

Los veo con espíritu de viejos, y esta chica en concreto canta como una señora de 40 años! Su música necesita de varias escuchas para entrar bien, te cuesta encontrar la melodía y parece que juega continuamente con la improvisación.

Te voy a decir algo que igual te deja loco, pero me ha recordado muchísimo a la Christina Rosenvinge que se fue a vivir a Estados Unidos y empezó a hacer discos con Lee Ranaldo. Sonaba así de descarnado, de visceral.
Y para nada veo la influencia de Florence Welch. En ningún lado.

MIDAS dijo...

@ archer

Te sorprendería la cantidad de gente joven interesante que está saliendo que para nada quieren ser Justin Bieber o en lo que se ha convertido Ed Sheeran.


Y sí que es cierto que ese espíritu de viejos aparece sobre todo en el primer álbum y creo que lo hacen para dirigirlos hacia un público como nosotros, que ya tenemos unos añitos. Luego si hay segundo disco o rejuvenecen o envejecen un poco más, si cabe.


Influencia de Florence Welch no habrás visto, pero la coloratura de su voz es bastante similar.

Y ya aprovecho para contestarte tu comentario de la página de Facebook que lo he borrado porque sí que conozco esa página que has enlazado, pero mis lectores no tienen porque conocerla. Más que nada porque esas páginas no me publicitan a mi y yo no las voy a publicitar a ellas. Para mi son una buena herramienta de trabajo. Para recoger la media de la crítica uso más metacritic -que no me importa nombrarla porque se ha convertido en algo institucional casi como la Wikipedia- y si la página que me comentas tiene una nota media dispar a la de metacritic, cojo todas las notas de las dos páginas, las cotejo y cojo mi calculadora para hacerle una nueva media. Hay veces que también uso una tercera página que te la revelaré en privado si quieres conocerla. A mi no me importa recomendar tu blog aquí u otras páginas artesanales de compañeros blogueros, pero a estos mastodontes yo no los publicito porque no me sale del rabo. Así de claro. Que son diez años de blog y ya he aprendido a no hacer el gilipollas.


Pues poco más que añadir. A mi el disco sí que me ha gustado bastante. Y lo que tu llamas improvisación yo lo llamo naturalidad. Y sí, es muy natural.

Niklodeon dijo...

"Los que os quejasteis de que el nuevo disco de Freya Ridings había quedado liberado de todos esos matices vocales que la hacían grande en sus conciertos".

Jajajajaja. ¿Esa es tu forma de invocarme? Mola.

Sumaría una más a la lista de posibles influencias de la McMahon: me recuerda a una joven Chrissie Hynde. Ya no sólo en su forma de cantar y atacar los estribillos, sino en su forma de tocar la guitarra. Sé que puede sonar a blasfemia, pero esa sensación me golpea con fuerza al escucharla.

Es muy buena. No es exactamente mi rollo pero vaya personalidad y claridad de ideas. Ya lo has hablado alguna vez: los albumes debut dubitativos y con margen de maniobra de hace 20 años pasaron a la historia.

Me voy al post de Jamie Lawson a rajar.

¡¡Un abrazo grande, querido Midas!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Sí es mi manera de invocarte y así no te pierdes algo que considero que es bueno. Aunque no te vayas a pensar que eres el único que me ha dicho todo eso que he usado para invocarte. Aunque no comenten aquí ya sabes que tengo Facebook y Twitter abiertos y aparte tengo relación con otros blogueros y gente relacionada con la música con la que hablo habitualmente por privado, que te leyeron y me dijeron que tenías razón, y eso que escribí también va un poco por todos ellos. En cierto sentido, os invoco a todos. Pero es normal que te des por aludido porque el único que lo ha escrito públicamente has sido tu. (LOL)


Ahora que lo mencionas sí que tiene cosas de la Hynde, está claro que esto de los parecidos y las reminiscencias todas son aceptables aunque tengan una parte subjetiva. Y no blasfemas, a mi me gusta mucho la Hynde. Pero no es de las que tengo en un altar precisamente.

Comentarista Local dijo...

Me ha parecido, fresco y sugerente, en la línea de algunos de los estrenos que has aportado este año.

Evidentemente, la voz recuerda por la textura y tonalidad a Chrissie Hynde, pero no le encuentro toda la energía. En actitud (¿languidez, dejadez?, espero que se entienda bien esto) sí que le veo maneras de Florence.

Me parece que en el canal youtube de Audiotree hay varias interpretaciones suyas muy "puras" y muy fieles al sonido del disco.

https://www.youtube.com/watch?v=VknQcRW7Vek

PD.1 En ese mismo canal también podéis ver con muy buen sonido a la sensacional Laura Stevenson (ya reseñada en el blog)

PD.2 Espero que el dueño del blog preferirá, a estas alturas, que uno se arriesgue a puntuar un puñado de álbumes, en sus respectivas entradas, o si prefiere recibir un mail con lista tipo Excel.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Si es que con el tema "parecidos" todo es mucho más subjetivo de lo que nos creemos y nosotros hablamos de parecidos para que la gente se ubique un poco, pero es que no tendríamos que hacerlo. Aunque ya sabes que pretendo escribir para Dummies porque leo reseñas por ahí que son auténticos ladrillos que en definitiva no te dicen lo que quieres saber.

Conocía ese canal. Pero bueno, ya lo has colgado por si alguien quiere verlo. Aunque insisto, sigo pensando que los comentarios y sus contestaciones solo los leen sus autores.

Laura Stivenson... No se nos ha olvidado de cara a la Lista. Es uno de los 4 100/100 que dimos.

En cuanto a lo que yo prefiero... Pues mira, lo prefería para el mes de Octubre como hice saber en el post de los álbumes no reseñados. Porque ya estoy cerrando y ya no voy a pedir nada. Porque si lo hago me arriesgo a que me llegue cuando tenga todo el trabajo hecho. Así que a ti por ser tú, y por si te apetece puntuar o hacer lista. Pues lo que quieras -y lo hago extensible a todos nuestros comentaristas habituales por si leyeran esto-, pero en el caso de hacer la lista ni Excel, ni mail ni porras. En el apartado de los comentarios de los discos no reseñados del mes pasado me pones tus 10 discos preferidos de los que se ha hablado aquí en reseñas o en esos posts de discos no reseñados y una pequeña lista alternativa opcional con 5 discos más de los que NO se hayan hablado en estas páginas. Y lo necesito cuanto antes. Porque estoy cerrando y contando votaciones para la lista de los lectores que obviamente este año no va a tener 120 discos porque no se han puntuado tantos. Pero va a quedar una lista muy cuqui imagino que de unos 20 ó 30 discos. Luego, la de EXQUISITECES será de 100 discos como cada año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...