lunes, 30 de octubre de 2023

LA CATARSIS DE ANGIE McMAHON.

 


Teníamos mucha curiosidad en la continuidad de la carrera musical de la australiana ANGIE McMAHON después de su brillante debut Salt (2019), un álbum que fue muy comentado en nuestro blog en su momento y sorprendió por la frescura, naturalidad y la sensación de improvisación que tenían algunas de sus canciones, así como su madurez. Recuerdo que alguien dijo que era una mujer de unos 20 cantando como una de 40 o que a unos les recordaba a Florence Welch y a otros no. Este fin de semana ha regresado con LIGHT, DARK, LIGHT AGAIN y lo primero que observamos es que esa sensación que daba de que estuviera improvisando, está bastante más controlada y contenida. Todo está mucho más atado en este segundo álbum. Para empezar está bastante más producida y el responsable es Brad Cook. No por esto quiere decir que el disco nos parezca peor. No, en absoluto. Es incluso mejor. Ha dado un paso de gigante. Es cierto que es un álbum confesional, íntimo y catártico y algunas de las canciones poseen un peso dramático que pueden eclipsar el resto. Pero es todo de una honestidad apabullante que marca cierta diferencia con el resto. 


En cuanto a la crítica The AU Review le ha otorgado el pleno, el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. Es más, añade que "es un álbum de crecimiento, confianza y aceptación. Pasará a la historia como uno para siempre". Uncut y The Guardian lo han puntuado con un 80/100 y termina con una media provisional de 86 sobre 100 porque todavía hay muchos medios que faltan por decir algo de LIGHT, DARK, LIGHT AGAIN. A nosotros nos ha parecido un álbum redondo. No solo porque es mucho más que un álbum de cantautora, mezcla con maestría Indie Folk, Pop y algunas reminiscencias de rock heredadas de la impronta que dejó con su álbum anterior. Nostros puntuamos Salt (2019) con un 90/100 y nos vemos obligados a igualar o superar esa nota, nunca bajarla y hemos decidido darle un 93 sobre 100 a sabiendas de que merece mucho más, pero nos reservamos el 100/100 para su tercer o el cuarto álbum. Porque si sigue así, estamos convencidos de que llegará muy lejos.

 


MEJORES MOMENTOS: Fireball Whiskey, Letting Go, Saturn Returning, Exploding, Making It Through...

MEDIA CRÍTICA: 86/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100

1 comentario:

  1. Me emociona mucho cuando escucho discos que me parecen grandiosos como éste y luego abro el blog y me consigo una reseña igual de grandiosa que ésta. Yo la vengo descubriendo con este disco y me pensé exactamente que el tono de voz se parecía mucho al de Florence y que cantaba como alguien mucho mayor. El caso es que me parece una de esas voces que en cuanto la escuchas por primera vez sientes una emoción enorme porque acabas de descubrir una gema.

    ResponderEliminar