Estamos en mitad del puente del Pilar y no teníamos pensado salir hoy con ninguna entrada. Porque estaréis aprovechando vuestro tiempo libre y no nos vais a leer. Pero como a Octubre le queda muy poco, Diciembre está a la vuelta de la esquina y nos faltan días para reseñar todo lo que nos gustaría, aprovechamos para hablar de un álbum que teníamos en la recámara y que nos produce sentimientos encontrados. Nos referimos a ANGEL FACE, el álbum debut de STEPHEN SÁNCHEZ. STEPHEN SÁNCHEZ es un cantante y compositor de Nashville que se dió a conocer en Tik Tok y en muy poco tiempo consiguió un contrato discográfico y un éxito con la canción Untill I Found You que le convierte en un One-Hit Wonder, incluso antes de sacar este álbum, ANGEL FACE en el que, por supuesto, se incluye esa canción. El estilo de Sánchez es rock n' roll y doo wop apoyándose muchísimo en la balada retro, su álbum bebe de la música de los cincuenta, pero no nos engañemos, no es Roy Orbison, ni Buddy Holly. Es como una creación ficticia para el momento. Una idealización de esa música adaptada al presente, buscando un preciosismo y una perfección muy de laboratorio. De ahí nuestros sentimientos encontrados. Porque, de entrada, puede gustarnos lo que oímos, pero con todo lo que sabemos, en cuanto lo racionalizamos, se nos cae. El álbum cuenta con cinco productores entre los que destacan Ian Fitchuk y Blake Slatkin, en el apartado de colaboraciones nos encontramos a la imparable Laufey.
La crítica ha sido un tanto injusta con este trabajo, su media es de un 61 sobre 100, digamos que se queda con las tres estrellas de la mediocridad y se distribuye de la siguiente manera: La nota más alta proviene de DIY con un 70/100; NME, The Line Of Best Fit y MusicOHM 60/100 y Sputnick Music le da la puntilla con un 50/100. Uno de los argumentos de algunos de estos críticos es que esto es un pastiche. Y ya hemos reconocido que lo es. Pero la factura es impecable. La producción es inmaculada y su voz no puede sonar mejor. Quizás no hemos sabido entenderlo, o simplemente no ha llegado en el momento más oportuno, o en el fondo nadie le perdona que haya salido de Tik Tok y que lo que ofrece es precisamente un montón de canciones bonitas para que sus fans hagan vídeos en esa plataforma. Nosotros lo vamos a puntuar un poco más alto que lo han hecho todos esos críticos porque valoramos su calidad, que la tiene, pero está muy lejos de la media de los álbumes que solemos reseñar en estas páginas, por lo que ya os adelantamos que queda descartado de nuestra lista de los mejores álbumes del 2023. Nuestra nota para ANGEL FACE de STEPHEN SÁNCHEZ sería un 76 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Untill I Found You, Evangeline, Only Girl, No One Knows, Be More
MEDIA DE LA CRÍTICA: 61/100
NUESTRA VALORACIÓN: 76/100
Hola!!
ResponderEliminarNo me esperaba ver el ábum de Stephen Sánchez en este blog, pero leyendo lo que has escrito, lo entiendo y estoy de acuerdo contigo, porque el disco no es malo, suena bien, tiene calidad y está bien producido. Desconocía que la canción Until i found you saliera de Tiktok, no uso esa red social prácticamente, hay muchas canciones que escucho que me he enterado que se han hecho virales en esa red social. Me gustó y me llamó la atención cuando la escuché. Respecto al disco, es verdad que es bueno, tiene su atractivo con ese sonido retro de los 50, pero mi problema es que no paro de verlo como un producto para que sea viral, con esos estilismos que lleva al estilo Elvis, y no un disco de vocación, que este sea su estilo real, espero equivocarme y que en los siguientes siga con este estilo y aún mejor. Mira que mis canciones favoritas son la de Until i found you y la colaboración con Laufey, ella es brillante.
Esta semana han habido lanzamientos interesantes que tengo pendientes de escuchar, como lo nuevo de Troye Sivan, de Jamila Woods, el debut de Holly Humberstone. Has escuchado a CMAT? Sacó disco el año pasado y me pareció interesante y ha vuelto este año con otro, a ver que tal.
Saludos!!!
@ Mark
ResponderEliminarNormal que te extrañe. No debería haberse reseñado, entre otras cosas porque ya sabes que no suelo reseñar por debajo de 80/100 y este tiene un 76/100. Pero era o eso o no publicar nada porque en festivos y puentes no nos lee ni Dios. Y la verdad es que era una reseña que se escribía prácticamente sola porque tenía muy claro lo que iba a decir del álbum y sí, es un producto y tiene un componente de postureo muy importante y no te lo crees. Por lo menos yo no me lo creo. Y por lo que me cuentas, tú tampoco. Y sí, se puede decir que Stephen Sanchez es un fenómeno salido de Tik Tok que por otro lado, eso es el futuro y tampoco habría que tener prejuicios con eso, cada día sale más gente gracias a Tik Tok. Es muy fuerte, porque solo necesitan 15 segundos para viralizarse y creo que las canciones son mucho más que 15 segundos. Pero no sé, igual estoy muy mayor y tengo que jubilarme ya e ir dejando esto.
Los cuatro discos que me comentas los he estado escuchando este fin de semana que me he ido de puente porque me han liado para que vaya al Puy Du Fou (no vayas!) y he estado también en Madrid y Toledo. Me he llevado muchísima música para la carretera. Ya los iré reseñando. Por lo menos el de Troye Sivan (con colaboracion con guitarricadelafuente) y Holly Humberstone seguro que se reseñan. Los otros dos, ya veremos. (Sí que he escuchado el de Cmat). Seguramente también, aunque ya estoy histérico por los pocos días que me quedan para publicaciones antes de cerrar el año y la cantidad de álbumes que me gustaría reseñar. Esta noche sale la reseña del de Margot Cilker que es muy bueno que la dejé escrita junto con la de Stephen Sanchez, antes de irme de viaje.
Pues poco más que contar. Muchas gracias por pasarte y perdona que no te haya contestado antes, es que acabo de llegar. ;)
A mí me ha encantado pero es que yo amo de por sí el doo wop y todo lo que tenga que ver con los años 50 y 60. Y además, que en el tracklist aparece Laufey que es de mis artistas favoritas por el momento. Me encantaría que siguiera haciendo este tipo de música y le demostrara a los críticos que no es nada impostado porque ya solo con esa voz merece muchísimo la pena.
ResponderEliminarUn placer leer este tipo de artistas en este blog.
@ Alfredo
ResponderEliminarBueno... Ya has visto que nosotros no estamos del todo de acuerdo con los críticos, pero tampoco consideramos que esté a la altura de lo mejor del año. En cualquier caso es un álbum con una producción muy cuidada. Aunque en su conjunto es un producto de laboratorio hecho para viralizarse en Tik Tok, el futuro dirá si es otra cosa.
Gracias por comentar :)