NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 18 de septiembre de 2023

HECHIZADOS POR LAUFEY

 


Islandia es un país que ha aportado grandes artistas al panorama internacional, el año pasado nos sorprendimos con Arny Margret y este año tenemos que hablar de LAUFEY una cantante y compositora chino-islandesa que regresa con su segundo álbum de estudio titulado BEWITCHED que se editó hace una semana y de momento solamente está disponible en Streaming. El mes que viene se pondrá a la venta en CD y Vinilo. Aunque no es demasiado conocida en España, tiene bastante proyección en otros mercados europeos, solo hay que ver el número de reproducciones que tienen sus canciones en Spotify, supera bastante la media de la mayoría de los artistas de los que hablamos aquí y escuchándola tampoco nos extraña porque BEWITCHED es un clásico instantáneo de jazz vocal fusionado con pop en el que destaca una sección de cuerdas deliciosas, que como escribió el crítico de Uncut, nada tiene que envidiarle a los mejores trabajos de Norah Jones. Y nunca hemos estado más de acuerdo con una afirmación. Quizás la Jones sea uno de los referentes más cercanos a su generación, aunque LAUFEY ha confesado que bebe de la inspiración de Ella Fitzgerald o Billie Holiday y se nota. La producción del álbum está muy cuidada y participa la Philarmonia Orchestra de Londres que produce dos de los cortes, así como Spencer Stewart y el reputado Dan Wilson (Uno de nuestros autores preferidos). También la propia Laufey ejerce de productora en cuatro cortes. Digamos que es un álbum que cuando lees sus créditos es para tomárselo bastante en serio y lo mejor es que luego está a la altura de las expectativas. 



La crítica le ha otorgado un 82 sobre 100 y revalida la nota que obtuvo con su álbum debut del año pasado, aunque todos coinciden en la evolución y el crecimiento abismal que han descubierto en BEWITCHED con respecto a su debut. Esta media se distribuye de la siguiente manera: NME le ha otorgado el pleno: 100/100 y por lo tanto, considera que es uno de los mejores álbumes del año. Uncut. DIY y The Line Of Best Fit 80/100 y Pitchfork cierra con un 70/100. A nosotros el 100/100 de NME nos parece bastante justo, de hecho esa fue la nota que nos vino a la cabeza cuando le dimos una primera escucha. Sentimos ese amor a primera vista y esa conexión de la que hablábamos en la reseña de Mitski. En una segunda escucha, sus catorce cortes se nos hicieron un poco largos y a pesar de que creemos que hay que apoyar mucho más este tipo de géneros y estilos, nos vamos a reservar el 100/100 para más adelante porque estamos seguros de que LAUFEY va a llegar muy lejos y nos va a dar discos mejores que este. Aún así, no podríamos darle menos del 95 sobre 100. Una nota con la que se juega en primera liga de cara a nuestra lista de lo mejor del 2023.

 


MEJORES MOMENTOS: From The Start, Bewitched, California And Me, Promise... Aunque no es un álbum para escuchar canciones sueltas, la experiencia se disfruta mucho más escuchando el álbum entero de principio a fin.

MEDIA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Qué alegría ver a Laufey en este blog! Honestamente es una alegría ver a cualquiera de mis artistas favoritos reseñados en este blog que sigo desde hace muchos años. Es el equivalente a que alguien cuya opinión te interesa le guste lo mismo que te ha gustado a ti.
Para mí el disco es un 100. Amo el hecho de que Laufey esté haciendo del jazz un género más accesible y comercial. Me gusta también su acercamiento al bossa nova en e este disco. Su voz es grandiosa y sus directos una cosa de otro mundo.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

No podíamos dejar de hablar de ella con un discazo como Bewitched. Me alegra que sea de tus favoritas.
Para nosotros es un 95/100 que bien podría ser un 100/100. Tampoco hay tanta diferencia entre 95 y 100, es sobresaliente de todos modos. Y nos sirve para ajustar mejor nuestra lista, en la que por supuesto estará.

Muchas gracias por comentar!!! :)

Mark dijo...

Hola!!! Tenía este álbum en mi lista de pendientes pero no me animaba a escucharlo y lo he hecho al leer tu reseña y que maravilla, que elegancia, y que voz. Me ha encantado, es un disco buenísimo y escucharla es relajador. Me ha recordado por momentos al primer disco de Natalie Prass. Que manera de hacer Jazz y combinarlo con el pop y que haya salido tan bien. Hace tiempo que no escucho Jazz, y este disco es fantástico, me lo ha recuperado. Va directo a mis discos favoritos del año.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@Mark

El disco es una gozada, está muy bien producido y ella además de voz tiene mucho carisma, llegará muy lejos independientemente de que su estilo no sea demasiado comercial. Aunque si tu estilo no es demasiado comercial y el disco además no es bueno, es un motivo por el que mucha gente no levanta cabeza, pero en este caso es que se dan todos los factores a su favor. No hay que perder de vista la escena musical islandesa, de vez en cuando sale gente de lo más interesante. Ay! Natalie Prass... Como nos engañó con el primer disco. Si saca algún nuevo trabajo, a ver por donde tira. :)

Una cosa que no tiene nada que ver con esto. Ayer recomendé en Facebook un Ep de un artista indie que se llama SOMBR que te recomiendo. En el Facebook del blog tienes el enlace a su spotify y su página oficial.

Muchas gracias por comentar y me alegro de que le hayas prestado atención al disco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...